Los trabajadores de Laminaciones por fin vuelven al trabajo

| 28 octubre, 2015

La lucha judicial entre empresa y trabajadores se ha prolongado varios años

laminaciones arreguiPor fin los primeros trabajadores de Laminaciones Arregui han vuelto al trabajo. El sindicato ELA informaba este martes del triunfo de muchos de los trabajadores, que han resistido a los intentos de la empresa por despedirles y que han recibido numerosos apoyos judiciales. En el camino son muchos los trabajadores que han optado por abandonar.

Laminaciones Arregui (Celsa Atlantic) intentó despedir a la mayoría de la plantilla por primera vez en mayo de 2012. La dirección comunicó su intención al día siguiente de que el Comité de Empresa convocase una huelga; era un claro chantaje contrario a la libertad sindical. Los trabajadores se opusieron totalmente a ese plan, y mientras luchaban en la calle por el empleo, emprendieron la lucha jurídica en los tribunales.

La primera sentencia firme favorable a los trabajadores llegó en octubre de 2014; el Tribunal Supremo concluyó que los 174 despidos decretados por la empresa eran nulos. Sin embargo, la empresa no desistió y, a la vez que readmitía a las personas despedidas, planteó un nuevo expediente de regulación. Los trabajadores respondieron de manera contundente a ese nuevo ataque, y los jueces volvieron a darles la razón. Esta última sentencia, que implica la readmisión de los despedidos, es la que se ha ejecutado este lunes.

La lucha de la gente de Laminaciones Arregui (Celta Atlantic) muestra que defender los derechos laborales con convicción y honestidad merece la pena. La empresa se ha empeñado una y otra vez en atacar los derechos fundamentales y la libertad sindical, aun cuando los tribunales se habían manifestado en contra de ello. Y los trabajadores, que siempre han estado dispuestos a negociar, han peleado por su empleo y un trabajo digno; a partir de ahora van a seguir por el mismo camino, de defender sus derechos mediante el diálogo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.