Los trabajadores de Laminaciones por fin vuelven al trabajo

28 octubre, 2015

La lucha judicial entre empresa y trabajadores se ha prolongado varios años

laminaciones arreguiPor fin los primeros trabajadores de Laminaciones Arregui han vuelto al trabajo. El sindicato ELA informaba este martes del triunfo de muchos de los trabajadores, que han resistido a los intentos de la empresa por despedirles y que han recibido numerosos apoyos judiciales. En el camino son muchos los trabajadores que han optado por abandonar.

Laminaciones Arregui (Celsa Atlantic) intentó despedir a la mayoría de la plantilla por primera vez en mayo de 2012. La dirección comunicó su intención al día siguiente de que el Comité de Empresa convocase una huelga; era un claro chantaje contrario a la libertad sindical. Los trabajadores se opusieron totalmente a ese plan, y mientras luchaban en la calle por el empleo, emprendieron la lucha jurídica en los tribunales.

La primera sentencia firme favorable a los trabajadores llegó en octubre de 2014; el Tribunal Supremo concluyó que los 174 despidos decretados por la empresa eran nulos. Sin embargo, la empresa no desistió y, a la vez que readmitía a las personas despedidas, planteó un nuevo expediente de regulación. Los trabajadores respondieron de manera contundente a ese nuevo ataque, y los jueces volvieron a darles la razón. Esta última sentencia, que implica la readmisión de los despedidos, es la que se ha ejecutado este lunes.

La lucha de la gente de Laminaciones Arregui (Celta Atlantic) muestra que defender los derechos laborales con convicción y honestidad merece la pena. La empresa se ha empeñado una y otra vez en atacar los derechos fundamentales y la libertad sindical, aun cuando los tribunales se habían manifestado en contra de ello. Y los trabajadores, que siempre han estado dispuestos a negociar, han peleado por su empleo y un trabajo digno; a partir de ahora van a seguir por el mismo camino, de defender sus derechos mediante el diálogo.