Lanbide alcanza un acuerdo sobre las condiciones laborales del personal

30 septiembre, 2015

Entre las principales mejoras del acuerdo destaca que ningún trabajador de Lanbide verá reducido su salario, incluso aunque haya rebajas de nivel laboral

lanbideLa mesa sectorial de Lanbide ha alcanzado un acuerdo con la representación sindical de dos tercios de su plantilla en torno a la Relación de Puestos de Trabajo y las condiciones laborales de su personal.

El acuerdo lo han firmado UGT, CC.OO Y LAB. Juntos, su representación alcanza a más del 70% de la plantilla. ELA no ha firmado hoy el acuerdo pero ha decidido realizar un análisis más detallado del mismo y por tanto el Gobierno deja la opción abierta a su posterior adhesión.

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales ha destacado que tras la firma del traspaso de las Políticas Activas de Empleo en 2010, con la aprobación de la RPT de Lanbide el pasado día 8 y el acuerdo de hoy con los representantes de los y las trabajadoras, se cierra una etapa e inicia una nueva en Lanbide, una institución “nuclear para nuestro sistema vasco de empleo”. Tras felicitarse por el acuerdo, Ángel Toña ha subrayado que éste supone “dar respuesta a las necesidades de quienes peor lo han pasado y lo están pasando”: trabajadores en paro, los que necesitan formación o los que son perceptores de RGI.

Además, el Consejero ha hecho una “lectura positiva” para que el acuerdo “pudiera ser ejemplo” en otras mesas sectoriales que tiene abiertas el Gobierno “y en general en todas las mesas que negocian convenios laborales en estos momentos” también en empresas privadas.

Se prevé que este acuerdo entre Gobierno y sindicatos sea elevado a Consejo de Gobierno el próximo martes.

  • Detalles

Con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo de Lanbide aprobada el 8 de septiembre y que entrará en vigor el día 1 de octubre, el Gobierno Vasco ya elevó a 918 la plantilla estructural del organismo autónomo, 104 puestos de trabajo más que los actuales.

La RPT reorganiza la estructura de Lanbide para modernizar el organismo autónomo, garantizar su sostenibilidad, y dar respuesta a las necesidades actuales de empleo y formación de la ciudadanía vasca.

Entre las principales mejoras del acuerdo entre sindicatos y Gobierno, destaca que gracias al mismo ningún trabajador o trabajadora de Lanbide verá reducido su salario en adelante, incluso aunque haya rebajas de nivel laboral. Eso será posible gracias a complementos personales transitorios aprobados el 30 de septiembre.

Además, el Gobierno Vasco se ha comprometido a que en un año se va a funcionarizar a todo el personal laboral fijo de Lanbide. Son personas que fundamentalmente proceden del SEPE y Egailan que ya son parte de Lanbide.

Por último, se ha establecido una comisión entre sindicatos y Lanbide para valorar el cumplimiento de este acuerdo.