Lanbide quintuplica las ayudas a autónomos, pero rechaza el 43% de las solicitudes

| 13 mayo, 2020

Casi la mitad de las solicitudes presentadas por los autónomos se han rechazado al no cumplir todos los requisitos necesarios para las ayudas

Lanbide ha ampliado de 3 a 16 millones de euros la partida para ayudar a los autónomos que se han quedado sin actividad por el Estado de Alarma. El elevado volumen de solicitudes provocó el colapso de la web de Lanbide a medianoche del 16 de abril.

“Con esta ampliación de hasta 16 millones de euros creemos que vamos a poder ayudar a buena parte de los autónomos que cumplan los requisitos de la convocatoria de Lanbide”, ha indicado la consejera Beatriz Artolazabal. El problema es que el 43% de las solicitudes analizadas no cumplían alguno de los requisitos.

solicitud ayudas autonomos pais vasco

La convocatoria está dirigida solo a autónomos que se han visto abocados al cese de su actividad, que son arrendatarios de un local de negocio, que se dedican en exclusiva a la actividad cesada, que no han recibido ninguna ayuda por el mismo concepto, o que son titulares de la prestación extraordinaria por cese de actividad para las personas afectadas por la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, regulada en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, entre otras.

Lanbide tiene en este momento 12.428 solicitudes que analizar. 8.822 están en ya en esta fase de estudio. 453 han concluido ya el análisis: 258 han sido aprobadas (57%) y 195 denegadas. Y otros 1.754 expedientes están a falta de un informe técnico, tras el que se evaluará si se aprueban o se deniegan.

Solicitudes rechazadas


En este sentido, la consejera ha explicado: “Hemos detectado 4.143 interesados repetidos, lo que dificulta la tramitación que Lanbide está ejecutando”. Además, un 43,05% de los expedientes ya resueltos no cumplen con todos los requisitos.

“Los expedientes que cuentan con una resolución desfavorable, lo hacen por distintas razones: un buen número de ellas no pagan arrendamiento, que era uno de los requisitos, o no han tenido su actividad suspendida, que era otro de los requisitos”.

Lanbide prevé poder empezar a ejecutar los pagos de las ayudas concedidas este mismo mes de mayo, según ha avanzado. Asimismo, el servicio vasco de empleo tiene previsto resolver el total de las solicitudes a lo largo del mes de junio.

Otras ayudas de Lanbide


A esta convocatoria de ayudas a autónomos se les sumará otras dos nuevas propuestas y las ayudas destinadas a profesionales del ámbito cultural, cuyo plazo de solicitudes se puso en marcha ayer martes en Lanbide y que asciende a 2,5 millones de euros, pudiendo llegar a otras 2.000 personas aproximadamente. “Las ayudas directas del gobierno vasco a pequeños empresarios y autónomos suman 35,5 millones de euros, sin contar las flexibilidades a la hora de lograr financiación y otras medidas aplicadas”, ha señalado Artolazabal. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ayudará próximamente a los sectores más afectados por los efectos derivados de la pandemia y que son de su competencia directa, otra partida de 15 millones de euros. Y, al tiempo, el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará otros dos millones de euros entre microempresas del ámbito cultural. Ambos Departamentos explicarán estas nuevas iniciativas próximamente.

Las personas que así lo consideren, pueden todavía presentar su solicitud, ya que el plazo permanece abierto, si bien las solicitudes de las ayudas se resolverán según el orden de presentación hasta el agotamiento de la dotación presupuestaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.