Lanbide facilita el título de camioneras a 18 mujeres para poder ser bomberas

8 marzo, 2017

Las mujeres que tienen carnet de camión podrán sacarse gratis el de camión con remolque

La Diputación Foral de Álava y Lanbide ayudarán a 18 mujeres a ser bomberas. La OPE busca mujeres que se inscriban en una profesión mayoritariamente masculina. Y para ello Lanbide les facilitará la consecución del título de camioneras con remolque, imprescindible para poder presentarse a la OPE.

La Diputación Foral de Álava, junto con Lanbide, ofrecerán a las mujeres que cuenten con el carnet de conducir C y que estén interesadas en acudir a la OPE, la opción de formarse de manera gratuita y contar de esta forma con el documento necesario para conducir camiones con remolque (C+E). De momento hay ya 18 mujeres interesadas en este curso.

Actualmente solo hay una mujer en los bomberos forales

“Queremos plantearles el reto de ser bomberas como una opción profesional viable, romper los estereotipos sobre algunos trabajos desempeñados tradicionalmente por hombres”, ha señalado la teniente de Diputado General.

La teniente de diputado general ha explicado los pasos que el gobierno foral ha llevado a cabo desde la creación del nuevo organismo autónomo, además de los diferentes hitos que se han ido cumpliendo durante estos meses, hasta la inminente convocatoria de una OPE de 94 plazas. García de Salazar ha hecho especial hincapié en la situación en la que se encuentra actualmente el servicio, donde solo hay una única mujer desempeñando la labor de bombera.

“Necesitamos que esta realidad cambie, si ya hay físicas, astronautas o presidentas… ¿por qué no bomberas? Es nuestra obligación hacerlo y romper ese techo de cristal”, ha subrayado.

Leer más...

29 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    Belen , Reflexion : podiaís quedar para tomar algo los dos juntos y hablaís del tema , podía ser el principio de una gran amistad .

  2. Belen dice:

    No ha nada de malo en que haya mujeres bomberas, faltaría mas.. Pero que la ayuda económica sea para TODOS no para nosotras por el hecho de ser mujer y por que quieras o no ahora queda muy bien apoyar a las mujeres y en las instituciones ganas votos y eso es así. A mi para nada me parece mal que haya más y más y más bomberás y más de lo que haga falta ya que estamos muy preparadas si nos lo proponemos, no que no quiero es que me den mas ayudas que a los hombres por que ni la merezco ni la necesito, no soy menos que un hombre, así de simple.

  3. Reflexión dice:

    Que tu eres bombera? Pero si acabas de escribir antes que no tia lista!! Tu lees lo que escribes? Pero si mientes mas que hablas!!

    Y todo aquel que sepa cuales son las pruebas y lo que escribes vale.
    No te voy a decir quien soy, pero ninguna de mis compañeras eres tú, osea que haber de donde eres bombera, de Mordor, de Donosti? Jajajaja

    Venga hasta luego, fantasma!!!! ;)

    • Belen dice:

      Dije exactamente esto,
      “Esto no va de arrastrar un camión eh, va de tiempo corriendo y un largo etc pero es mejor quedarse con tu argumento por que es más fácil pasar las pruebas por ser mujer y eso es así, ya te lo digo yo que soy una no bombera pero si una mujer que no por serlo se aprovecha de que ahora mismo soy una privilegiada en todo y en el aspecto de las opes? Sin duda.”

      Solo he dicho y queda bien claro que yo no quería las pruebas físicas de las mujeres por que son de risa y eso es así.
      Pd, trabajo en Agurain y como he dicho, por meritocracía no por que me hayan regalado ningún carnet ni haya pasado unas pruebas físicas lamentablemente, de risa.

      Hasta luego, guapi ;)

      • Reflexión dice:

        En agurain? Si eso es verdad, “Belén bombera de aguarin” cuando volvais a Vitoria con la pick up charlamos, te parece?

        Ale un besito, guapi ;)

        • Belen dice:

          Pregunto por reflexión?
          Yo no voy a desviar el tema a donde trabajo, lo que tengo claro es que

          El carnet de conducir cuesta dinero a los hombres y a las mujeres también hay que pagarlo
          Las pruebas psico técnicas cuestan pasarlas a los hombres y a las mujeres, hay que aprobarlas
          Las pruebas técnicas cuestan pasarlas a los hombres y a las mujeres, hay que aprobarlas
          Las pruebas físicas cuestan pasarlas a los hombres y a las mujeres y hay que aprobarlas

          Feminismo? Si, por que eso supone IGUALDAD, pero superioridad y favoritísmos NO GRACIAS, yo no lo necesito ya que no soy menos que un hombre, ni menos inteligente, ni menos fuerte.

          • Reflexión dice:

            Si, si estas en agurain, coincidiremos.

            Belen, Que hay de malo que se haya llamado a mujeres con un perfil apto para ser bomberas y ofrecerles una ayuda economica para sacar un carnet para fomentar la participación de candidatas? Esa es la noticia y a mi no me parece mal.

            De la misma forma que no me parece mal que se dé ayudas económicas en becas para estudiantes, o sacarse el carnet para parados por ejemplo, o ayudas al euskera.

            Estoy de acuerdo con lo que dices, que las opes son publicas, hay que cumplir con ello, y cuesta mucho, muchisimo, conseguirlo porque nuestro trabajo no puede hacerlo cualquiera.
            Y como sé lo que cuesta, me da rabia que haya alguien en un periodico que venga a decir que “se saco la OPE con el coño” porque me parece un insulto hacia mis compañeras y hacia la profesion.

            En el ultimo parrafo 100% de acuerdo.

  4. Belen dice:

    Te contesto por aquí ya que arriba no me deja. En claxon voy a ir a preguntar a ver cuando hacen los cursos gratis para que me avisen no??? No lo hacen en lanbide, lo van a hacer ellos xDDD
    No, nunca, jamas he visto una convocatoria para sacarte el carnet free y si la hubiese te lo he dicho, al segundo estaría ocupada y amablemente te dirían que hay interesantes cursos de manipulador de alimentos. De hecho la gente que esté en paro puede decirlo ya que seguro que están atentos a esos cursos ya que son los mas “apetecibles” por así decirlo pero vamos, leyendas.

    Tener cabeza claro que no es un psicotécnico, es mucho más por eso te he dicho que IGUALDAD en el examen teórico para que el bomber@ más cualificad@ lo sea pero la misma igualdad en las pruebas físicas.

    Pero que vamos, que te lo he dicho desde el primer comentario, tu te quedas con lo que te interesa y el que el carnet sea gratis por que si para mujeres por incentivar pues interesa y que las pruebas físicas sean MUY MUCHO menores a las de los hombres pues también interesa y blablablaaaaaaaa pero claro…. eso shhh

    • Reflexión dice:

      Haber belen que te hacen examen y una entrevista yo lo hice en el Claxon cerca de Oreitiasolo y de verdad me encabrona que hables tan a la ligera.

      Y segun tengo entendido (esto no lo tengo confirmado pero no hablo asi a la ligera), han cambiado las fisicas y ahora hacen o apto o no apto y listo.
      Y que de todas formas esas pruebas si las homogeneizaran y primaran mas aspectos como la agilidad o flexibilidad en vez de solo pruebas que favorezcan a geneticamente a los hombres pues perfecto, pero hasta hoy eso no era asi y no puedes exigir igualdad de resultados cuando no la hay en las propias pruebas, se entiende por fin?

      Si no ya lo siento en fin, desisto.

      • Belen dice:

        Y a mi que me importa que te hagan una entrevista? Si no he dicho que no existan esos cursos, he dicho que son 1 cada 3 años nada más.
        Cambiar las pruebas físicas, si las cambiaron tienes razón, por que se les exigía MUY poco, ahora solo se les exige poco.
        Geneticamente? JAJAJA Te lo vuelvo a poner, ” Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y yo no soy inferior a ninguno de ellos.” Lo dice una de las científicas más influyentes de la historia y tu diciendo que puta genética, por eso no puedo hacer las mismas pruebas que un hombre. Esto no va de arrastrar un camión eh, va de tiempo corriendo y un largo etc pero es mejor quedarse con tu argumento por que es más fácil pasar las pruebas por ser mujer y eso es así, ya te lo digo yo que soy una no bombera pero si una mujer que no por serlo se aprovecha de que ahora mismo soy una privilegiada en todo y en el aspecto de las opes? Sin duda.

        Lo entiendes? Desiste

        • Reflexión dice:

          A ver belen, tu has dicho que no habia plazas para el C con dinero público y yo te digo que si, porque hablo desde la experiencia, no desde el cuñadismo y que lo hacen cada año y que hablabas sin saber.

          Que se les exigia muy poco segun tu? Jajajajaja. Haz una y sacala para darme en los dientes, que estara chupado segun tu, eh? Ya…
          Te repito por ultima vez las pruebas no estaban adaptadas a los dos sexos (no es lo mismo hacer prest banca que un split) y que las pruebas estaban orientadas a hombres y que se ha visto que teniendo un físico apto es mas prioritario e igualitario el conocimiento tecnico.

          Ahora habla con un bombero y preguntale, haber que te dice, y deja de ser una cuñada.

          • Belen dice:

            Pero tu lees lo que he puesto? He dicho que yo cuando me presente me dio vergüenza que por ser mujer se me exigiera menos en las pruebas físicas. Por que un hombre va a correr 10 km y una mujer 3? Y si, yo me saque la oposición, hablando mal con el coño por que era así de fácil pasar las pruebas físicas pero si la verdad molesta a algunos colectivos que se le va a hacer, aunque creo que solo te molesta a ti. Y sobre el puto carnet ya te he dicho que es posible que haya esos cursos de los que hablas, ni te lo he discutido en ningún momento, cuando quieras dejas el tema, que eres bastante pesad@ con eso pero bueno, creo que es el único argumento que tienes y se te nota.

            Pd el press banca no es obligatorio, y el split sí, y la verdad que hasta ahora los hombres a pesar de contar con unos genes inferiores segun tus criterios, los han superado.
            Ya ni te contesto más por que es como hablarle a alguien que no quiere entender más allá de que su verdad es la absoluta.
            Y ya por último, no tengo que hablar con ningún bombero, ya lo soy yo, currandomelo yo y sin la ayuda de ninguna institución, así de sencillo. Igualdad si, feminismo no.

  5. Jack dice:

    En fin. No quiero que suene machista, y que conste que estoy a favor de la integración de las mujeres en esta profesión. Pero por favor, que sea por méritos propios.
    Me he tenido que gastar mas de 1.000 euros, incluso estando en el paro para poder pagar el carnet de conducir y a las mujeres, por el simple hecho de ser mujer se lo regalan.
    Me parece una auténtica vergüenza. Es un insulto, lo primero para las mujeres, porque dudo mucho que necesiten de este tipo de ayudas para poder acceder a un puesto de bombero/a y después para el resto de opositores que nos lo hemos tenido que pagar desde nuestro bolsillo.
    Creo que hay maneras mas justas de promocionar este oficio entre las mujeres.

    • Reflexión dice:

      Jack creo que te confundes por un matiz que no sale en la noticia.

      Ya existen cursos para gente parada se pueda sacar el carne por Lanbide e incluso subvenciones de parte Hobetuz para gente que trabaja.

      Que este curso sea para fomentar la formacion para fomentar la creacion de futuras bomberas (que esa es la noticia), no implica ni mucho menos, que solo se ayude con fondos publicos a las mujeres hay muchos hombres que tambien se sacan el carnet con fondos publicos.

      Y lo repito una cosa es tener los requisitos y otra es demostrar ser el/la mejor en una OPE.

      • Belen dice:

        Que si guapi, que tu vas a lanbide a decir que quieres apuntarte a sacarte el carnet de camión y te dicen que no hay plazas desde el segundo 1 en el que salió, que hay un curso muy interesante de manipulación de alimentos y otro de integración social por si interesa, pero el de camión o carretillero ( cosas que yo ni he visto, son leyendas urbanas creo ) te dirán eso

  6. Reflexión dice:

    Yo me pregunto, no se da acaso formacion a la gente desempleada? Son inferiores acaso? Es acaso una bombera menos que un bombero? No señor@s.

    Aquí lo que se ha hecho, es fomentar que haya mujeres que se presenten y que cumplan los requisitos y por otro lado revisar las oposiciones para dar mas valor a la teorica pedir mas cabeza, en vez de pedir supermujeres o superhombres, algo que me parece lógico y necesario.
    Las oposiciones son para todos, cada uno se pondra su propia nota.

    Por otro lado si que es verdad que este fomento de la homogenidad y la busqueda de la igualdad en el empleo tiene que ir por ambos sexos y sin hacer discriminaciones de ningun tipo.

    Suerte y gracias a l@s opositores, mi vida y la todos los gasteiztarras, algun dia, puede estar en vuestras manos. Animo!

    • Belen dice:

      Claro que si guapi, como tu dices espero que no, pero si algún día tu vida esta en peligro, que entre una bombera con su carnet by the face por ser mujer y con unas pruebas mucho menos exigentes por ser mujer también siempre que sea una grandisima estudiante has dicho por ahí, por que claro, un bomber@ necesita mucha cabeza y no tanta fuerza, hay que aplicar aritmetica y demas cosas chungas ejejejjejejeJEJEJEJE
      Bueno que me desvío, que entre tu bombera y no un bombero suficientemente preparado y que se ha sacado sus carnet’s y titulaciones de su bolsillo por que el pobre ha nacido hombre (maldito machista opresor).

      Fomentar que haya mujeres bombero dice xDD Como que no hay cola para entrar y entran casi sin querer solo por el hecho de ser mujeres y di lo que quieras pero eso es REAL, por que queda bien ante la sociedad de hoy en día pero aunque quede mal ante la sociedad de hoy en día, a mi que me rescate en caso necesario un bombero con su preparación y con sus requerimientos para entrar al cuerpo y no una bombera la cual sus requerimientos para entrar al cuerpo son los mismos que para opositar a la policia local, es decir, un cuarto de un cuarto de un compañero policia, así que imagínate los de los bomberos, venga guapi ;)

      • Reflexión dice:

        Haber Belen, que te paguen las clases para aprender, significa que te den el carne? Porque oye dime la autoescula que haga eso, menudo chollazo. Anda que…

        Si una bombera logra serlo, lo será tras demostrar tener las mejores cualidades físicas y conocimientos para ello, demostradolo en una oposición publica de empleo.

        Y me parto de risa cuando hablas como si aprobar una OPE de bombero o policia fuera jauja, oye tu ya deberias de serlo si te parece tan fácil, o que?

        Que una cosa es que necesiten ser aptos fisicamente y otra es sobrevalorar las fisicas sobre los conocimientos como antes pasaba. Antes las fisicas eran para filtrar y se ha visto que no, que es mas importante la teorica.

        Que un bombero necesita mucha cabeza es de logica aplastante, porque no me sirve de nada un atleta si no es capaz de pensar antes de actuar, en una situacion de emergencia, porque habra un bombero muy atletico si, y muerto.

        Y yo te digo, no existe el profesional perfecto, un bombero puede que tenga mas resistencia o fuerza pero una bombera puede ser mas flexible y agil, y como cada emergencia es un mundo, pues viene de perlas esa diversidad.

        En fin Belen, te has “lucido” con tu comentario…como se nota que la ignorancia es atrevida…

        • Belen dice:

          Tu si que te estas luciendo guapi… Tu cuando te sacas un carnet de conducir, pagas una matricula, solo por apuntarte a la autoescuela, SOLO por eso, luego unas tasas por apuntarte al examen teórico y si te lo sacas, empiezas las practicas, pongamos a 50 euros ( tirando a lo bajo ) la clase, y no son pocas las que hay que hacer, mas luego las tasas de examinarte para sacarse el carnet práctico. Ahí tienes tu chollazo, si un carnet de camión barato puede costar 1000 euros mínimo, que te salga gratis por ser mujer, quizá con eso valga no? Rebajas!!!
          Venga amos a seguir, sobre lo de las cualidades físicas xDDD
          Tu sabes en lo que se diferencian las pruebas fisicas entre hombres y mujeres en una ope de bomberos? Te pongo un ejemplo vale? Si un hombre debe hacer 200 metros nadando en x tiempo, una mujer debe hacer 100 en el mismo tiempo y eso es LEGAL. Lógica? Yo no la veo, quizá sea mas ágil por pesar 60 kilos? Tampoco lo creo pero bueno, allá cada uno con sus creencias.

          Y si, por supuesto que un bombero tiene que tener cabeza, pero para eso pasan TODOS un examen psicotécnico y los examenes teóricos son iguales para hombres que para mujeres, por lo tanto los físicos deberían ser idénticos y si un hombre o una mujer no los pasa, pues a su casa ya que no es apto para ese puesto, así de simple, nada de favoritismos por el mero hecho de nacer con un coño entre las piernas. Ahora llámame grosera o ignorante pero como dijo Doña Marie Curie ” Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres y yo no soy inferior a ninguno de ellos.”

          • Reflexión dice:

            Belen mira una cosa estoy de acuerdo y repito: hay que homogeneizar las opes

            Ahora del resto no estoy en absoluto de acuerdo.

            Si tu nunca has visto la convocatoria del carnet, presta atencion por Octubre o pregunta en C
            Claxon por ejemplo y no mientas mas por favor.

            Tener cabeza no es solo un psicotecnico, es saber por ejemplo si una mercancia reacciona al agua o no por ejemplo.
            Y es por eso, porque los mandos, ni tu ni yo, exigen mas formacion academica.

            Ahora tu sigue en tus trece, yo ya lo intente…

  7. lerele dice:

    “Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos.”

    Marie Curie ( 1867-1934)

  8. Belen dice:

    Lo que ha dicho!!!! A la hoguera con el resto de machirulos

  9. jirirjai dice:

    Lo del permiso C+E es una pasada. ¿Que tiene que pensar una persona hombre cuya situación económica es nefasta y se ha sacado el C+E por su cuenta para presentarse a esta OPE? Me parece que lo del permiso C+E ha sido una idea de última hora de algún iluminado pero no es nada justo. Me parece fenomenal animar a las mujeres a que se presenten en esta OPE, pero no de esta manera.

  10. Dario dice:

    No confundamos los términos, esto no se trata de la empresa privada, ni de alguien marginando a las mujeres. Cualquiera que cumpla los requisitos, entre los que no figura “ser hombre”, puede presentarse con total libertad a unas oposiciones públicas.
    Por otro lado en la NASA no se entra por ser hombre ni por ser mujer, sino por ser capaz. Si tras los filtros selectivos resultan todo mujeres, las mejor cualificadas entrarán a cubrir los puestos y viceversa para cualquier mix de porcentajes hombres-mujeres posible .
    Acaso están sugiriendo los mediocres políticos que nos gobiernan, que como ellos acceden a sus puestos a dedo y sin opositar, saltándose la meritocracia, los procesos objetivos de selección a la torera y haciendo del subjetivismo interesado, clientelismo y enchufismo su bandera, que facilitar el acceso a mujeres sobre los hombres es algo…Democráticamente aceptable?eticamente admisible?
    No tienen vergüenza a la hora de salir a la palestra erigiéndose como los adalices de una supuesta igualdad que discrimina al hombre y minusvalorar a la mujer. A mi juicio las mujeres que sean aptas para los trabajos sometidos a duras pruebas de admisión se sentirán engañadas y minusvaloradas…

    Que la señora diputada se informe sobre el porcentaje de astronautas mujer habidas a lo largo de la historia, de las pruebas que ha tenido que pasar y si las han facilitado para ellas por el hecho de ser mujeres y deje de decir tonterías que insultan la más básica de las inteligencias.
    Espero que algún aspirante a bombero que no tenga el carnet C+E se sienta discriminado por ser hombre y no poder acceder a esas subvenciones y lo denuncie.
    Buenas tardes.

  11. iguallitario dice:

    que bonita noticia para el día de la mujer? abro la polémica, igualdad? favorecer a un lado de la balanza con los impuestos de todos es igualdad? Toda mujer tiene que tener los mismos derechos y posibilidades que un hombre, pero sin olvidar las responsabilidades.

  12. Eritreo dice:

    Otro caso más de desigualdad “políticamente correcta”. Si eres hombre, pagas por tu carnet, si eres mujer te lo regalan.
    En cuanto a que no haya mujeres bomberas, os aconsejo que busquéis acerca de la “paradoja noruega de la igualdad”.
    Por otro lado, espero (soy un iluso) que los requisitos y las pruebas de acceso sean iguales para todos los géneros. En eso consiste la igualdad, ¿O no? Si resulta que hay 20 plazas, y las 20 personas con mejor calificación en las pruebas son hombres, lo justo, lógico y normal es que las 20 plazas sean para ellos. Físicamente los hombres están más desarrollados que las mujeres, y por tanto más cualificados para ciertos trabajos, y esto no hay feminazismo que lo cambie.

  13. Raul dice:

    Menuda pedazo de vergüenza!Ya está bien!
    Esto de igualdad no tiene nada por mucho que lo intenten disfrazar con algo como la acción positiva que ellos mismos han creado (emakunde) para que los hombres de hoy paguemos las injusticias del ayer.

  14. Thor dice:

    Si así quieren la igual los poderes públicos pues adelante, ancha es Castilla!!!!pero ni sindicatos, ni emakunde, ni el defensor del pueblo ni las propias personas que están luchando por la igualdad dice nada la diputación solo se vende un papel cara a los medios.
    Pero totalmente discriminatorio y falta de respeto hacia todos, esa gente que a invertido tiempo y dinero por sacarse el carnet y discriminatoria hacia otras mujeres que porque no se le ha llamado y tienen el mismo derecho que otras mujeres.

  15. Jp dice:

    Igualdad? Porque no hacen este tipo de cosas en otras profesiones…. como por ejemplo facilitar la incorporación de enfermeros en osakidetza ya que es una profesión en donde el 95% son mujeres….. Pero creo que no se puede ya que sería machismo o como va esto…
    Pero claro ser hombre ahora es se casi delito y en esta sociedad que intentamos que sea de iguales, en este caso si eres hombre tienes que pagar 600€ por el carnet y si eres mujer te sale gratis….
    NO me parece mal que se realice esta campaña, solo digo que sería de mejor si le facilitaran también plazas a los hombres que lo deseen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad