Lanbide crea un 'buzón anónimo' para denunciar fraudes en RGI e IMV

18 noviembre, 2024

Una aplicación en la web de Lanbide permitirá denunciar aquellas sospechas de fraude de forma anónima

Lanbide quiere acabar con el fraude en la RGI y en la IMV. Y para ello pide colaboración ciudadana. Estas prestaciones sociales son una ayuda básica para personas con escasos recursos. Pero en ocasiones se dan fraudes, y perciben la ayuda personas que no deberían.

El Gobierno Vasco cuenta con una unidad de inspectores, pero ahora suma una herramienta nueva. En esta herramienta cualquier persona podrá denunciar situaciones fraudulentas. Estará activa desde este martes.

Así, el Buzón de Comunicaciones Antifraude permitirá reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier sospecha de fraude en el cobro de las prestaciones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así, cualquiera podrá colaborar de manera sencilla y segura. "Solo es necesario completar un formulario en línea y aportar la información básica del posible caso de incumplimiento, con la posibilidad de aportar documentos adicionales. La confidencialidad de estas comunicaciones está plenamente garantizada", destaca Lanbide.

Las denuncias recibidas serán estudiadas en profundidad, a pesar de que este buzón no supone la presentación de una denuncia formal. Para registrar denuncias oficiales las personas interesadas pueden hacerlo en la sede electrónica de Lanbide.

Inspección coordinada

La Unidad de Control de Lanbide cuenta desde diciembre de 2023 con una unidad específica de inspección, formada por 19 inspectoras e inspectores. Hasta la fecha han revisado 5.426 expedientes, correspondientes al total de concesiones realizadas por declaración responsable en el ejercicio 2023, y se ha iniciado la tramitación de catorce expedientes que podrían acabar en una extinción de la prestación y en la prohibición de solicitarla en un periodo de dos años.

Además, la Unidad de Control mantiene una comunicación diaria con los diferentes cuerpos policiales, a los que este año ha derivado 18 casos para su investigación, y colaboración continua con distintas instituciones, como la Inspección de Trabajo o el Ministerio Fiscal, y realiza cruces de datos de forma habitual de todos los expedientes con distintas administraciones, como los padrones municipales, Hacienda o Seguridad Social, para conocer la vida laboral o las bases de cotización de las personas perceptoras.