Advertisement
Advertisement

Lanbide oferta empleos sin contrato laboral

2 julio, 2014

La precariedad laboral se ha disparado en los últimos años con la crisis económica. Las condiciones de trabajo han empeorado, los salarios se han reducido y se ha popularizado una nueva figura en el sector servicios: el falso autónomo. Este tipo de trabajador, que desarrolla sus funciones para una empresa, no pertenece sin embargo a […]

lanbideLa precariedad laboral se ha disparado en los últimos años con la crisis económica. Las condiciones de trabajo han empeorado, los salarios se han reducido y se ha popularizado una nueva figura en el sector servicios: el falso autónomo. Este tipo de trabajador, que desarrolla sus funciones para una empresa, no pertenece sin embargo a ella, y el único contrato que tiene es el llamado mercantil.

Contrato con el que el trabajador no cotiza a la Seguridad Social, sino que se tiene que dar de alta como autónomo, pagar IVA y tributar al IRPF. Además con el contrato mercantil no hay despido y el salario se percibe con la emisión de facturas. Esta figura jurídica, gestionada mediante 'contrato mercantil' genera una gran inseguridad en los empleados y ha sido cuestionada en numerosas ocasiones, ya que las empresas lo aprovechan para ahorrarse costes de contratación. El problema es que en los últimos tiempos Lanbide ofrece a los parados este tipo de ofertas de empleo. Cada día se puede observar alguna oferta de este tipo con sólo buscar entre sus ofertas la palabra Mercantil.

El Servicio Público de Empleo tiene la obligación de analizar y regular al detalle las ofertas de empleo que él mismo ofrece. Y así lo hacía hasta el inicio de la crisis: establecía unas condiciones y requisitos y posteriormente realizaba un seguimiento del proceso de contratación. Se trataba de garantizar una seguridad jurídica al parado y, al mismo tiempo, asegurarse de que los trabajadores no rechazaban un empleo para asegurarse el puesto de trabajo.

Sin embargo en la actualidad Lanbide ha relajado los controles para las empresas y basta con rellenar un documento para que un empresario o autónomo pueda presentar su oferta de trabajo. Los trámites se han reducido pero también el control. Desde Lanbide aseguran a GasteizHoy que el servicio de Empleo ejerce únicamente como mediador entre empresas y parados, poniendo en contacto a quienes necesitan mano de obra con quienes están en paro. Y ahí no se tiene en cuenta ni siquiera el tipo de contrato.

La mayoría de estos empleos con contrato mercantil son como comerciales de seguros, productos financieros o publicidad, y en muchos de ellos evidentemente el sueldo es en función de objetivos (a comisión). Pero en algunos casos estas ofertas llegan incluso a otro tipo de negocios más polémicos.

Empresas multinivel

Lanbide ha llegado a ofrecer incluso sus bases de datos a empresas multinivel. Afiliados de un negocio de este tipo realizaron en Primavera entrevistas a parados registrados en Lanbide para ofrecerles pertenecer a su organigrama, con un desembolso previo inicial (la adquisición de un producto) y sin contrato laboral alguno. El problema es que los parados que acudieron a estos encuentros en El Boulevard fueron llamados para acudir a las entrevistas de trabajo sin saber para qué empresa era exactamente ni en qué condiciones. Todo ello con el riesgo añadido de que, al no aceptar una entrevista de trabajo, pueda interpretarse como un rechazo a trabajar.

Las empresas multinivel como Nu Skin funcionan mediante la captación de comerciales que al mismo tiempo venden su producto y captan nuevos comerciales. Este tipo de negocios ha aumentado con la crisis, como una oportunidad para obtener ingresos por parte de parados e incluso de trabajadores.

Trabajadores de Lanbide reconocen que en los últimos años se ha rebajado el control existente sobre las ofertas de trabajo, así como sobre las empresas. El Servicio Público de Empleo ejerce realmente como una agencia más de empleo, sin tener al mismo tiempo en cuenta la necesidad de cuidar al máximo los datos personales de los parados.

Leer más...

28 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. una mas que harta dice:

    Si, eso de trabajar de "falso autónomo" está muy bien...Ej. "Se necesita comercial, contrato mercantil, vehículo propio...., grandes comisiones...", o similar. Vamos a ver, pones el coche, la gasolina, tu esfuerzo, la Seguridad Social, y te pones a vender...... Si vendes, cobraras, pero por lo pronto para empezar ya has tenido que desembolsar dinero... y si vendes poco o nada, porque no vales para eso..... lo mejor es que no solo no ganas, sino que pierdes....¡¡ Genial!!, y eso de trabajar en una empresa como "externo" haciendo lo mismo que un contratado, eso que ahora se llama outsourcing....Vaya país de pandereta, si te llaman a una entrevista, no digas que no porque te putearan seguro, ve, pero eso si no muestres el más mínimo interés y eso que ganarás.
    Saludo

  2. Joxemari Ibarluzea dice:

    Lotsagarria benetan egiten ari direna!eta botrrean daudenak bestaldera begira...

  3. Carol Castro dice:

    Cómo se aprovechan de lis que haríamos cualquier cosa por y un trabajo digno!!!!

  4. Mi humilde opinión es que el artículo tiene pros y contras,como contras me parece que obligar a una persona a realizar una labor que no se ve capaz de realizar es ser kamikaze, no vale el "todo vale",cada persona tiene unas habilidades y hay quien se adapta y quién no tiene capacidad,y es respetable.
    Por otro lado pongo el Pros,y es que la Venta Directa es legal en España,y la persona que comienza decide si hacerse autónomo o no, la obligación es a partir de x por ley. En realidad es un trabajo como el que tiene una cafeteria, se paga su autónomo, es lo que tiene trabajar para uno, y es legal.
    Ahora bien, que es mejor si seguir sin cotizar nada, sentado esperando un trabajo para los más de millón y medio de parados,o buscar una opción que quizás si conoces puede que la adoptes como opción laboral?
    Cierto es que hay muchas empresas aprovechando el momento y das una patada a una piedra y saltan nuevas "super compañías multinivel", pero investigando un poco se puede saber cuales son fiables y cuales no.
    Yo,cansada de buscar y buscar,gastar gasolina en repartir curriculums,dinero en imprimir, etc....empecé en una compañía multinivel y a dia de hoy mi futuro está aquí.
    Pero cada cual decide que hacer.
    Espero hber ayudado a aclarar algo.
    Saludos!!

  5. Belen RB dice:

    Es verdad a mi me llamaron para cosmetica

  6. Ainhoa Fuentes dice:

    Resta todo comprado y manipulado

  7. Hal Vitoria dice:

    VERGÜENZA....... sin más...Cuando el Tau o el Alavés logre algo..nos vemos en la Virgen Blanca.. ( ¿a que si ? ), Panem et circenses, que pena da... ( lo siento)

  8. es que ya parece esto un circo. Casi no puedo creer todo lo que llega a mis oídos. Qué vergüenza.

  9. Sara Santaolalla Angulo dice:

    Que cojan ellos esos puestos y dejen los que tienen. A eso porque no se le llama fraude? HP

  10. Erika Bermudez dice:

    Q vergüenza!!

  11. ¿Qué es el trabajo? ¿qué trabajos aportan realmente valor a la sociedad? ¿Es mejor tener pleno empleo insostenible o cierto nivel "ecológico" de paro?...

  12. Pero esto es legal?????

  13. Virgi P Meso dice:

    Xo que vergüenza de pais...me jubilare antes de encontrar trabajo...y tng 27...

  14. Johanny Medina Nava dice:

    Muyyy fuerte

  15. ATPCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC ...... todos juntos !!!!!!!

  16. Miriam ID dice:

    Ya llevan bastante tiempo poniendo ofertas del típico contrato mercantil...

  17. Si , por lo visto lo de mirar para otro lado cuando les conviene es lo que se lleva. Así vamos!!

  18. Susana Barrios dice:

    Esto ya es vergonzoso. Y que hacen desde el Gobierno Vasco? Mirar para otro lado....

  19. Agurtzane Apellaniz Frutos dice:

    Tal cual. ...Y cuando ves el anuncio en cuestión no sabes, si reir, llorar o denunciar... Mandar curriculum al apartado de correos. X. no hay más referencia. O mandarlo a X email... No hay más referencias. Lo mandas...y ¿a tí te han contestado? a nosotros, tampoco ..........

  20. Mery Lin dice:

    Otros que se suman al carro, que asquerosos!

  21. Y lo peor esque cuando te llaman no te quieren decir ni la empresa que es! No te dicen nada...asi para ir y "convencerte" ...

  22. Idoia Lpz dice:

    Lo q faltaba!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad