Advertisement
Advertisement

Landa: un pueblo anegado bajo el agua

2 octubre, 2021

Landa es uno de los concejos que el embalse de Ullíbarri-Gamboa engullió, pero parte del pueblo sirvió como hogar para quienes construyeron el embalse

⛪️Nombre:Landa

🏘Población:42 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Gorbeialdea

🏞¿Qué ver?:Iglesia de San Bartolomé, Parque Provincial de Landa, Humedal de Santiagolarra

Landa se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de Vitoria-Gasteiz, a 555 metros de altitud.

En 1957 el pueblo de Landa estaba situado sobre una colina a orillas del río Zadorra, lo que hoy es la isla de Zuaza, y desapareció en su mayor parte engullido por la construcción del embalse de Ullíbarri-Gamboa. Se salvaron los caseríos que ocupaban los barrios de Iñurrieta y Ventabarri, las zonas más altas del concejo, dando lugar al pueblo de Landa en la actualidad.

Landa se ubica en la orilla norte del embalse de Ullíbarri-Gamboa.

Al salvarse algunas viviendas el pueblo pervivió y actualmente en Landa se pueden distinguir dos núcleos, un núcleo que recibe el nombre de Landa o barrio de la Estación surgido junto a la iglesia, y cercano al antiguo pueblo. Toma su nombre porque está allí la antigua estación del ferrocarril Vasco-Navarro que unía Vitoria-Gasteiz con Bergara y Santiagolarra. Otra parte está formada por el barrio de Santiagolarra, formado por viviendas en las que se alojaron los trabajadores que construyeron el embalse.

Landa, en la orilla norte del embalse de Ullíbarri-Gamboa, ha formado históricamente parte de la Hermandad de Ubarrundia y entró como parte de ella en el actual municipio de Arrazua-Ubarrundia, que a su vez pertenece a la Cuadrilla de Gorbeialdea.

El reloj de la iglesia fue recuperado de la iglesia desaparecida bajo las aguas

Landa ha sido un punto estratégico en las comunicaciones: unía el valle de Aramaio con la Llanada Alavesa, y conectaba el valle del Ebro con el alto Deba. En el siglo XVII se construyó el Camino Real que, a través del pueblo de Salinas de Léniz, conectó la costa guipuzcoana con el interior. Esta situación estratégica propició que tuviesen lugar varios enfrentamientos bélicos y guerrilleros en los alrededores (Guerra de la Convención, Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas). Destaca la Batalla de Arlabán (1836), donde se enfrentaron el general liberal Espartero y el carlista Eguía, siendo éste último vencedor.

Según Eustat, Landa cuenta con 42 habitantes. De ellos 28 son hombres y 14 mujeres, de los cuales, alrededor del 67% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años. Sus habitantes viven distribuidos entre el barrio de la Estación y Santiagolarra.

Barrio de Santiagolarra en Landa

Iglesia Parroquial de San Bartolomé

La Iglesia parroquial de San Bartolomé se encuentra junto al barrio de la Estación. El templo se construyó cuando las aguas del embalse anegaron Landa (1957) y sobre su pórtico luce el reloj de la espadaña, originario de la iglesia desaparecida.

El templo de planta rectangular, adorna su interior con tallas y elementos litúrgicos procedentes de la anterior iglesia de Landa.

Parque Provincial de Landa

El Parque Provincial de Landa, con una extensión de 40 hectáreas, se localiza al noroeste del embalse de Ullíbarri-Gamboa, en el municipio de Arrazua-Ubarrundia.

En el parque hay un área acondicionada para el baño, con más de 500 metros de longitud, encontrándose en época estival vigilada y atendida por puestos del servicio de socorrismo y primeros auxilios y que dispone de zonas de solárium, áreas acotadas para el baño infantil y duchas. El visitante también encontrará numerosas zonas de baño y áreas de recreo que disponen de mesas, asadores y juegos infantiles.

La playa interior de Landa ha sido galardonada con la Bandera Azul por sexto año consecutivo. La Bandera Azul es un galardón internacional, un reconocimiento a la calidad de las aguas así como a sus servicios e instalaciones, y a la excelencia en la gestión ambiental.

Su ubicación, la buena accesibilidad y las características del lugar, convierten al Parque Provincial de Landa en un enclave ideal para disfrutar del tiempo de ocio en contacto con la naturaleza y al aire libre que anualmente recibe a numerosos visitantes.

El Parque Provincial de Landa cuenta con una extensión de 40 hectáreas

Embalse de Ullíbarri-Gamboa

El embalse de Ullibarrí-Gamboa fue construido en los años 50. El embalse abastece de electricidad y agua potable a Vitoria-Gasteiz y al Área Metropolitana de Bilbao. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 220 hectómetros cúbicos y su motor es el río Zadorra. Río que nace en las estribaciones de la Sierra de Entzia.

En la actualidad esta gran superficie de agua se ha convertido en un importante referente, tanto como humedal, reconocido por organismos oficiales por su riqueza ecológica, como espacio de ocio.

  • Galería de fotos:

Humedal de Santiagolarra

El Humedal de Santiagolarra se encuentra en el lugar por donde antiguamente transcurría el arroyo Neveraco–Arrua, recogiendo las aguas de las laderas de los montes Albertia, Jarindo y Maroto, hoy en día se encuentra cubierto por el agua del embalse. El humedal se encuentra en una zona llana y encharcada, donde la vegetación de ribera, palustre y lacustre encuentra un espacio idóneo para su desarrollo.

Pasarela en el Humedal de Santiagolarra

  • Rutas

Dada la ubicación de Landa, a orillas del embalse de Ullibarri-Gamboa, uno de los humedales más importantes de Euskadi, el concejo y sus alrededores se han convertido en un estupendo lugar en el que disfrutar en cualquier época del año y realizar diferentes actividades.

A pesar de su origen artificial, el embalse tiene un gran valor ambiental y es un área de recreo que ofrece diferentes posibilidades para el ocio. Así mismo, desde las inmediaciones de Landa podemos ascender a diferentes picos, cimas sin demasiada dificultad y que nos ofrecen unas agradables vistas de la zona.

La Red de Itinerarios Verdes de Álava cuenta con más de 1.200 kilómetros

Itinerario Verde del Embalse de Ullíbarri-Gamboa

El Itinerario Verde del Embalse de Ullibarrí-Gamboa es una de las rutas embarcados en la Red de Itinerarios de Álava. El recorrido principal, de 45 kilómetros, transcurre al borde el embalse y mientras se realiza, a pie o bicicleta podremos disfrutar de la fauna y vegetación de la zona, cruzar diferentes puentes y pasarelas flotantes, pegarnos un chapuzón y observar aves acuáticas.

El recorrido parte de Landa y presenta varias alternativas. Es una ruta verde señalizada en su mayoría con mojones de madera que podremos acortar al llegar a la pasarela de Azúa. Si cruzamos la pasarela podríamos acortar el recorrido, si seguimos el camino por debajo de ésta realizaremos el itinerario de más longitud.

Estas son las tres posibilidades principales:

  • Ruta sur: Recorrido de 13 kilómetros sin apenas dificultad y recomendada para familias.
  • Ruta norte: Cuenta con 32 kilómetros y es dificultad media.
  • Ruta completa: El recorrido circular completo de 45 kilómetros esta dirigido para personas acostumbradas a realizar largas caminatas.
  • Fiestas

Landa celebra sus fiestas el 24 de agosto, en honor a San Bartolomé.

Estaciones de ferrocarril de Landa. A la derecha la más antigua y a la izquierda la construida en 1941.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Elena dice:

    El barrio de Santiagolarra no es de Landa.

  2. Anonimo dice:

    El barrio de Santiagolarra pertenece al pueblo de Ullibarri-Gamboa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad