El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de octubre
La Diputación Foral de Álava y la Fundación Santa María la Real pondrán en marcha cuatro lanzaderas de empleo en octubre. Estas lanzaderas se dirigen a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como parados de larga duración, personas con discapacidad, etc. Hasta 80 personas desempleadas entre 18 y 60 años podrán utilizar este instrumento para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo e intentar lograr un empleo.
Llodio y Oyón contarán con una lanzadera respectivamente, mientras que Vitoria-Gasteiz acogerá a dos. Una de ellas estará dirigida principalmente a jóvenes menores de 35 años.
Las solicitudes pueden presentarse hasta el 11 de octubre en la página web de Lanzaderas de Empleo o en las oficinas habilitadas en las tres localidades:
No es un curso ni es una agencia de colocación donde se ofrece trabajo a los participantes. La lanzadera de empleo es un entrenamiento intensivo en una búsqueda de trabajo innovadora y diferencial, colectiva y solidaria, donde los participantes refuerzan competencias y habilidades, y se ayudan mutuamente para encontrar su hueco en el mercado laboral.
Los participantes se reunirán tres días a la semana durante un período de cinco meses en locales cedidos por los Ayuntamientos y, guiados por un técnico, llevarán a cabo las siguientes actividades para mejorar su empleabilidad:
El año pasado, las instituciones pusieron en marcha tres lanzaderas de empleo. Seis de cada diez personas que participaron en estos grupos encontraron un puesto de trabajo por cuenta ajena o se convirtieron en emprendedores. Tras estos buenos resultados, han decidido volver a lanzar el proyecto para este año.
Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo ha explicado el refuerzo de este año a los menores de 35 años: “Hemos comprobado que las lanzaderas funcionan y ofrecen unas tasas de inserción laboral superiores a otras políticas activas de empleo, y hemos decidido reforzar el programa. Este año contaremos con cuatro lanzaderas, una más que en 2016, y dedicaremos de forma específica una de ellas a jóvenes menores de 35 años”.
Estas cuatro lanzaderas de empleo forman parte del plan especial del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral para luchar contra el paro Álava. Este plan, financiado por Lanbide, cuenta con una dotación de 500.000 euros.