Las lanzaderas de empleo ayudarán a 57 personas a encontrar trabajo

14 octubre, 2016

Durante cinco meses se reunirán en las diferentes lanzaderas para potenciar las habilidades

Las lanzaderas de empleo de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia ya han comenzado a funcionar. El objetivo es ayudar a encontrar trabajo a 57 personas. Un coordinador liderará cada grupo y pondrá a su disposición herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo y contactar con empresas.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava y la Fundación Santa María la Real suscribieron el pasado mes de julio un convenio de colaboración para poner en marcha estas tres lanzaderas y ofrecer a las alavesas y alaveses en paro un instrumento eficaz para cambiar su situación. En su financiación participan la Fundación Telefónica y el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide).

Esta iniciativa forma parte del programa especial del Gobierno Foral para luchar contra el paro en las comarcas más desfavorecidas del territorio histórico. “Las lanzaderas están cosechando buenos resultados allí donde operan, con una tasa de empleabilidad media del 60% y un índice de estabilidad en la contratación superior en cinco puntos a la población general. Ahora ofrecemos este instrumento a los parados y paradas alavesas para que puedan beneficiarse del mismo”, expone la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

Las lanzaderas de empleo de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia pondrán a disposición de 57 personas desempleadas herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo, contactar con empresas e intentar
conseguir un empleo. En el caso del grupo de Laguardia, aún quedan tres plazas vacantes y las personas interesadas pueden apuntarse a través de la web www.lanzaderasdempleo.es.

Las 57 alavesas y alaveses participantes están en situación de desempleo, tienen edades comprendidas entre los 19 y 59 años, y presentan un perfil formativo muy variado (ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios, etc.). Algunos buscan su primer trabajo y otros luchan por salir del paro y encontrar una nueva oportunidad tras años de experiencia en sectores como servicios, educación, arquitectura, agricultura, sanidad o transporte.

“El primer pilar del programa es el equipo y vamos a trabajar que la persona desempleada salga de la soledad y del bucle de desánimo. En todos los casos, son equipos variados y heterogéneos, con la idea de que sus participantes se
complementen entre sí y se ayuden a encontrar trabajo de forma solidaria”, explican Begoña Guzman, Mar Tablares y Carolina Sánchez, técnicas que gestionarán las lanzaderas de Vitoria, Llodio y Laguardia, respectivamente.

  • ¿Qué harán en la Lanzadera? 

Los participantes se reunirán varios días a la semana durante cinco meses en los locales cedidos por los ayuntamientos, y llevarán cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.