Lanzan sangre y carne de cerdo en el local de la futura mezquita de Zabalgana

| 15 marzo, 2016

El ataque con carne y sangre de cerdo supone un ataque directo para los fieles musulamentes

carne de cerdo mezquita zabalgana
Desconocidos han lanzado esta noche sangre de cerdo contra la fachada del local que albergará la nueva mezquita de Zabalgana.  También se ha lanzado una careta de cerdo en el interior del local, ubicado en Bulevar de Mariturri. Un lateral de la lonja tenía también una esvástica.

La Policía Local ha acudido a primera hora de la tarde a investigar este ataque racista, que según algún vecino se habría producido esta madrugada. La instalación de la mezquita en el barrio ya había generado algunas quejas, y se buzonearon la semana pasada pasquines contra su instalación.

La asociación promotora de la mezquita emitirá una nota de condena, aunque la aparición de la sangre no parece que vaya a impedir a los fieles musulmanes instalar allí su asociación. De momento confían en la actuación de las autoridades para evitar nuevos incidentes y confían en que sea posible la convivencia con los vecinos.

Esvástica realizada en la fachada

Esvástica realizada en la fachada

Se trata en realidad de la misma acción racista que se realizó en 2011 en Zaramaga ante el intento de abrir allí una mezquita. Este hecho también se ha repetido en numerosos puntos de la geografía española. El cerdo y su sangre es considerada por el Islam un animal impuro.

El suceso se ha producido esta madrugada: la puerta se encontraba abierta. En la fachada del local se ha rociado sangre supuestamente de cerdo. En el interior se ha arrojado una careta, como se puede ver en las imágenes.

Sangre de cerdo arrojada sobre la fachada

Sangre de cerdo arrojada sobre la fachada

En realidad la mezquita que se va a abrir es la ya existente en Avenida del Mediterráneo (Ariznabarra), y que se traslada a una nueva ubicación. Será una asociación cultural la que se instale en dicha lonja y ha generado intranquilidad entre algunos vecinos, ante el desconocimiento existente. Sin embargo este ataque supone un paso más al tener un claro tinte racista.

Todos los partidos y representantes condenaban este hecho. El alcalde Gorka Urtaran insistía en que “ataques como el realizado no son admisibles y carecen de sentido”. Además pedía “Un esfuerzo de entendimiento por todas las partes”. EH Bildu incidía en que “el Ayuntamiento cuenta ya con una partida para elaborar un programa antirumores que permita evitar cualquier actitud xenófoba o islamófoba basadas en el desconocimiento, el miedo o, siemplemente, la mentira”.

El PSE destacaba que “actos como este son del todo intolerables pues sólo persiguen enturbiar la buena convivencia en el barrio y en la ciudad, partiendo de la estigmatización injusta de una parte de la población de Vitoria”. Desde el PP Javier de Andrés aseguraba en Twitter: “Respetemos a quienes queremos que nos respeten. Actuemos con tolerancia para poder exigirla”.

Desde Irabazi Oskar Fernández mostraba su “condena y asco” por la noticia, mientras que en Podemos Jorge Hinojal también mostraba su “condena absoluta”.


108 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fedeza dice:

    No hay religion buena porque todas desprecian a la otra…siempre estan tratando de convertirlos del catolico al islam del evangelico al catolico vise versa….entonces quien es quien?? Tu eres lo que eres no necesitas de nada para ser tu…fede zarate

  2. Ramon dice:

    Deberían abrir también una por el centro, cerca del ayuntamiento, de esta forma dar ejemplo a los barrios.
    El racista era Maroto y ya no está, a ver si van a existir más racistas en cubierto ahora.

  3. Marta dice:

    Hasta que me emancipe hace unos años, he vivido con mis padres justo al lado de la mezquita de Tenerías.
    He hecho deporte toda la vida, así que de cuerpo estoy delgada y fibrada. Yo a todos estos buenistas, les deseo que ojalá tengan una hija adolescente y le planten la mezquita cerca, a ver que opinan después.
    Yo tenía que soportar en verano (que además por ser el Ramadán por esas fechas es cuando más afluencia hay a esos sitios) comentarios despectivos, insultos y vejaciones de todo tipo día sí, día también por el mero hecho de ir en minifalda y camiseta de tirantes. Me he ganado a pulso y a base de sufrir vejaciones de todo tipo el derecho a no querer ni ver a esa gente. Ahora es un barrio joven y la mayoría de la gente o no tiene hijos o son pequeños. Ya veremos, los que les toque cerca la mezquita, cuando sus hijas crezcan y en plena adolescencia empiecen a tener que soportar comentarios de todo tipo.

  4. MAYÚSCULO dice:

    Vivo cerca del piso donde viven muchos musulmanes y muchos son incívicos y guarros, pues claro, pero también cuando paso por Zaramaga muchas mujeres y hombres están sacudiendo la alfombra y los manteles a las 11 de la mañana y nos cae toda la porquería, estos cristianos que guarros son…Si intentáramos ponernos en la piel de un musulmán y ellos en la de un cristiano o un ateo quizás nos iría algo mejor…. por cierto, conozco peperos muy tolerantes y abertzales de izquierda que ni el peor de los dictadores… etiquetamos prejuzgamos y generalizamos (yo me incluyo porque me pasa, soy humano). Joder reconozcamos nuestros errores unos y otros, empaticemos en la medida de lo posible y dialogemos. Que no llegamos a un acuerdo, joder por lo menos lo hemos intentado. Pero es que todavía no he visto que se haga un verdadero acercamiento por nadie.

  5. maricarmen dice:

    llamáis débiles a los musulmanes en vitoria jaja.cuanta ignorancia

  6. yoyyo dice:

    Yo empezaría a mirar un poco más las estadísticas en delincuencia y porqué nadie quiere una mezquita. tanto rollo antiislamista cansa.

  7. Queque dice:

    Si los arabes se matan entre ellos todos los dias en un monton de paises, parece que compiten haber quien mata mas en nombre de alá.

    Hoy los Chiies, mañana los Sunies.Cada faccion se cree mas fiel a Muhammad que la otra y viceversa,y lo demuestran compitiendo en matanzas.

    Imaginaros lo que nos pueden hacer a los que no somos musulmanes.
    Rodarán nuestras cabezas, no lo dudeis.

    Abridles las puertas a lo grande los buenistas, que nuestros hijos y nietos lo pagarán con sus vidas.

    • Lau katu zarete dice:

      Tu flipas!De verdad te crees que eso va a ser lo que tenemos (o tienen nuestr@s niet@s) que temer en un futuro?? y que todo se arregla no dejando abrir mezquitas? Deja de ver pelis yanquis majete/a!

  8. Langile bar dice:

    Y perdona, pero sino quieres que se repìta la historia de tu abuelo manchego o mis aitas andaluces, dejemos de una vez de azuzarnos entre nosotr@s. Que los señoritos vascos, castellano-manchego y andaluces todavía deben estar partiéndose de risa. Y esos seguro que no nos inivtan a su mesa a comer.

  9. Langile bat dice:

    Pues nada de musiquita ni de situaciones bonitas. Según ellos, mis aitas sí, no hubo situaciones fáciles en la convivencia (eran vecinos de abetxuko y todos sabemos los prejuicios que había en Gasteiz) y porque se sintieron desterrados de sus pueblos por la misería que generaron los caciques franquistas de turno (ahora encarnados en otros partidos de derecha). Y resulta que su hijo,hemen langile bat, tiene sentimiento de clase obrera y sabe quiénes son sus compañer@s (resto de precari@s de nuestra sociedad) y quiénes son sus enemigos (patronos y fascistas).
    Es lo que tiene, sabemos quién nos putea. Lo que nos diferencia a ti y a mi es el orgullo para enfrentarnos al poderoso o la cobardía al odiar a al vecino más débil.

    • cualquiera con dos dedos de frente dice:

      Qué bonito! Qué bonito! En serio ¿No ponemos musiquita? (No me tomes demasiado en serio que soy un poco ganso)

      • cualquiera con dos dedos de frente dice:

        Un poco más en serio. Tú hablas de tus padres y yo podría hablar de mi abuelo materno. Los recuerdos que me transmitió mi madre hablaban de la oligarquía peneuvista pero, da igual. Me ha hecho gracia tu respuesta rápida y que, por otro lado, imaginaba sobre tu procedencia de otras tierras peninsulares. No es lo mismo y no es comparable por diferentes razones, que lo sepas.

        • cualquiera con dos dedos de frente dice:

          Claro que cuando el manchego-mi abuelo- llego al país vasco, Sabino Arana-racista y terriblemente xenófobo- estaba en su pleno apogeo. No es como ahora que solamente le hacen homenajes y le dejan flores, entonces seguían sus consignas nazis

          • Langile bat dice:

            Sigues sin responder a lo básico: quién nos putea y a quién nos enfrentamos.
            Me recordáis al chaval de clase que los matones le pegan petacas; y en vez de enfrentarse a ellos, se dedican a putear al cojo o más débil. Es racismo, es clasismo pero sobre todo es cobardía.
            Hace falta un poco más de valor en esta vida para pasarse la tarde amenazando a los débiles con pintadas y mensajes en internet.
            Y por cierto, si me tratas de dar lecciones de racismos vascos o españoles, tranquilo estoy inmunizado. Algunos hemos viajado y vivido en otros lugares. Sabemos de lo que hablamos. La oligarquía sea de donde sea es una mierda, pero el que te empeñas en poner gentilicios a las opresiones eres tú. Euskal Herritarra naiz, baina nire anaiak mundu osoko langileak dira! Salud compañer@s!

  10. Langile bat dice:

    Esperemos que el PP condene este ataque fascista. No se puede discrimiar por origen, relgión o sexo. El que no cumpla con eso no tiene cabida en una ciudad abierta y tolerante como Gasteiz. Hace 50 años, recibimos a más de 100.000 españoles que emigraban de la para ganarse un futuro mejor en Euskal Herria. Lo seguiremos haciendo ahora con compañer@s de otrso lugares. STOP XENOFOBIA!

    • cualquiera con dos dedos de frente dice:

      Y algunos de esos cien mil españoles eran tus padres ¿Verdad? Que bonita es la nostalgia y cuántos recuerdos trae…¿Ponemos musiquita?

    • Musikita dice:

      Tu lo has dicho a ganarse la pera no a que se la den masticada, como os gusta quedar bien

  11. gatuno dice:

    No veo a Hurtarán quejarse de las pintadas de los fascistas pro-ETA, ni de las pintadas con globos de pintura contra ciertas sedes. Se ve dónde está lo políticamente correcto, se ve el seguidismo a los cuentistas de GoraGasteiz y Nazildu. Total, a este tío le da igual no ganar votos, siendo la tercera fuerza más votada y habiendo perdido escaños históricamente…perder alguno más da igual….

  12. Un vecino quemado dice:

    Soy vecino del barrio, a todos aquellos que tan facilmente llaman racistas a aquellos del barrionque se oponen habria que veros en la situacion! Dentro de vuestra comunidad osnpongan una mezquita, a ver si seguis diciendo chorradas, ayer el desembolso exonomico que genero eso quien lo paga? El ayuntamiento? Las pintadas en nuestros soportales quien las paga? Nosotros? El mismo ayuntamiento hace diferencias sin preguntar favoreciendo a unos y jodiendo a otros! Por que no se pone gorka urtaran la mezquita en su casa? O en alto uleta en armentia? Acaso no hay locales libres y vacios en los pisos vpo de alquiler que les ceden precisamente a ellos a precios de risa?? Porque tenemos que soportar eso los vecinos? Que facil es llamar racista a la gente, no teneis ni pita idea y ojala os la pongam debajo de vuestra casa a todos aquellos que tan facilmente llamais racistas a los que nos oponemos. Y no es un tema de racismo sino de convivencia y bienestar, el bienestar de todos los colectivos no solo el del colectivo musulman, que para algo hemos nacido aqui y pagamos nuestros impuestos,aqui nadie a dicho no a una mezquita pero que busquen un sitio en el que no se genere esta polemica y este odio entre la gente, que verdaderamente me da pena y asco.

    • Dorsey dice:

      Pero que te han hecho los musulmanes, es que todavía no entiendes?, eso es racismo,eso es ser RACISTA, lo mires por donde lo mires.
      Pero que más dará que la pongan debajo de casa,te van a hacer algo? de verdad, no entiendo.

      • Vecino dice:

        Si te la pusiesen DENTRO de tu comunidad sin acceso a la calle directo y vieses el transito de personas que entran y salen y se reunen fuera de las mezquitas a lo mejor entenderias, no es cuestion de racismo racista seras tu y ademas IGNORANTE, no es que sean musulmanes o no, es el hecho de personas desconocidas andando todo el dia por dentro de la comunidad, si todavia no lo entiendes y tan abierto eres propon que la hagan debajo de tu casa.LO QUE TE PASA A TI ES IGNORANCIA.

      • cualquiera con dos dedos de frente dice:

        Agárrate al rosario y a la estampita de San Cristóbal. Recuerda la luz que te aportó cuando saliste del seminario

  13. cualquiera con dos dedos de frente dice:

    El Islam tiene tres preceptos ineludibles y común en todas sus corrientes:
    1) No se permite la apostasía dentro del Islam y es severamente castigada. El que nace musulman debe de morir musulman.
    2) El Islam no permite el proselitismo de otras religiones. En los países más moderados y permisivos, se consiente a los fieles de otras religiones que profesen su fe siempre que lo hagan en la intimidad de sus hogares. Nunca de forma ostentosa y en público.
    3)El Islam prohíbe los matrimonios mixtos.
    Inducir, o ser acusado de inducir, a otro a que abandone el Islam es castigado en todos los países en los que oficialmente se profesa esta religión. En países poco sospechosos de fanatismo como Marruecos existen penas de seis meses de cárcel para aquellos que induzcan a otro al abandono de su religión
    Todo lo dicho anteriormente son datos objetivos y contrastables, no son juicios de valor.

    • Dorsey dice:

      Estaría bien que pondrías tambien los preceptos de la iglesia apostólica romana, y a que se dedican algunos de sus regidores-sacerdotes, sin que ello significa que no puedan poner una iglesia se ladido de un colegio.

      • cualquiera con dos dedos de frente dice:

        Tienes razón. En la iglesia católica existen muchísimas incoherencias y podríamos dedicar muchísimo tiempo a hablar de ellas.
        Pero ¿Serviría de algo? ¿Necesitamos desviar la atención hacia las injusticias de la Iglesia católica para justificar las atrocidades del Islam? No seré yo el que defienda ni a unos, ni a otros como si de un partido de futbol se tratara en el que cada cual defiende a su equipo. Si tus argumentos se basan en defender el horror, las ofensas a la libertad individual, a la dignidad de la mujer y a muchas cosas más escudándote en lo malos que son los católicos; apaga y vámonos. Me encanta la gente como tú, con argumentos sólidos y una base democrática muy sólida. Felicitaciones.

        • cualquiera con dos dedos de frente dice:

          De cualquier manera Dorsey, como te veo con fijaciones contra el cristianismo, seguro que tú mejor que yo puedes poner los preceptos de la iglesia apostólica y romana comparables a los tres que te he descrito. Ánimo exseminarista!!

      • Vitoriano dice:

        Aqui nadie esta apostando por una cosa u otra, yo soy agnostico y estoy en contra de la religion bien sea el islam o el cristianismo, es cuestion de convivencia y bienestar social (pero para todos los grupos sociales) no de imposicion y ponerla ahi porque si, vete a rezar unos rosarios y luego con los curas proxenetas, anda por favor cuanta IGNORANCIA y palabreria facil, vete al seminario a dar clases de religion y comete las hostias.que aqui ningun vecino esta en contra del islam simplemente de respetar nuestro espacio, o es que a ti te gustaria que anden desconocidos por tu comunidad?COMUNIDAD no VIA PUBLICA a ver si os enterais todos.

        • cualquiera con dos dedos de frente dice:

          Profundiza un poquito en el detalle de “comunidad”. En algún sitio he leído que la entrada a la mezquita-capacidad de trescientas personas- sería a través del portal. Para que todos nos enteremos, tendremos que saber si es real o no esa historia.

          • Vecino dice:

            Me refiero a comunidad como zonas comunes , accesos jardines, soportales dentro de un vallado compartirian el acceso al local con el acceso que utilizan los vecinos para acceder a sus portales no tienen acceso directo a la via publica, por que tienen que pagar los vecinos el uso de 300 personas entrando y saliendo continuamente y reunidos en el interior de las zonas comunes? No me parece de recibo, las zonas comunes son comunes pero de los vecinos, acaso el ayuntamiento les paga los arrelos?

  14. Queque dice:

    Vercisulo del Corán 191. Y matadles dondequiera que los encontréis, y expulsadles de donde os hubieran expulsado. Y [sabed que] la sedición es más grave que el homicidio. No combatáis contra ellos en la Mezquita Sagrada , a menos que os ataquen allí; pero si lo hacen combatidles, ésta es la retribución de los incrédulos.
    واقتلوهم حيث ثقفتموهم وأخرجوهم من حيث أخرجوكم والفتنة أشد من القتل ولا تقاتلوهم عند المسجد الحرام حتى يقاتلوكم فيه فإن قاتلوكم فاقتلوهم كذلك جزاء الكافرين

    ————

    No se trata de ser racista ni islamofobo, la realidad es la que es.Da igual que seas cristiano,testigo de jehova o ATEO, da igual que no creas en dios, si ellos con el tiempo son aqui la mayoria y no te conviertes al islam serás pasado a cuchillo. Es lo que esta pasando con la gente que huye de Siria.Los que son cristianos son rapidamente masacrados.

    Y el islam no es una religion laxa como lo es el cristianismo. Hay que cumplir a rajatabla los rezos cada pocas horas y cumplir el Ramadán.

    Yo soy “cristiano” y solo voy a misa en bodas y funerales, y punto.Nadie me obliga a nada.

    Con el islam es bien distinto.

    • Ateo dice:

      11 Si un hombre está peleándose con su hermano, y la mujer de uno de ellos se acerca y, para librar a su marido de los golpes del otro, alarga la mano y agarra a éste por sus partes,
      12 tú le cortarás a ella la mano sin piedad.

      Éxodo 22:20
      El que sacrificare á dioses, excepto á sólo Jehová, será muerto.

      Levítico 20:13
      Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con varón como con mujer, abominación hicieron: entrambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.

      Deuteronomio 20:10-17:
      Cuando te acerques a una ciudad para combatir contra ella, le propondrás la paz. Si te responde con paz y te abre sus puertas, toda la gente que se halla en ella te rendirá tributo laboral, y ellos te servirán. Pero si no hace la paz contigo, sino que te hace la guerra, entonces la sitiarás.

      Cuando el Señor tu Dios la entregue en tu mano, matarás a filo de espada a todos sus varones. Solamente las mujeres, los niños, los animales y todo lo que haya en la ciudad, todo su botín, podrás tomar para ti y comer del botín de tus enemigos que el Señor tu Dios te entregó.Harás esto con todas las ciudades que estén muy distantes de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones de aquí. Pero en las ciudades de estos pueblos que el Eterno tu Dios te da por heredad, no dejarás con vida a ninguna persona. Los destruirás completamente, como el Eterno tu Dios te ha mandado: heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos. De esta manera no os enseñarán a imitar todas las abominaciones que ellos hacen para sus dioses, de modo que pequéis contra el Señor vuestro Dios.

      LA BIBLIA. PAZ Y BUEN ROLLO EN ESTADO PURO.

      • Ateo dice:

        Este ultimo pasaje de la biblia cristiana se asemeja mucho a DAESH

      • cualquiera con dos dedos de frente dice:

        Tremendos los pasajes que citas. No cabe duda que el cristianismo tiene muchos momentos oscuros en su historia.
        La diferencia que yo observo entre cristianismo e islamismo es que mientras que la primera religión ha tenido que adaptarse a una sociedad que vivió una revolución francesa, que separó poderes religiosos y políticos; el Islam no lo ha hecho. El Islam se encuentra en una fase histórica comparable al medievo cristiano. Es lo que tenemos delante nos guste o no y con lo que tendremos que apechugar, nos guste o no.

        • cualquiera con dos dedos de frente dice:

          Y el problema de una religión en fase medieval es que sus acólitos no tienen “ideas” “visiones de la realidad” “impresiones varias” poseen LA VERDAD y contra LA VERDAD no se puede ni luchar, ni dialogar.
          Veremos cómo se resuelve el tema en España. Tenemos el ejemplo francés de lo mal que le ha ido y aquí llevamos el mismo camino. El asunto es muy complicado y no por temas morales sino por la dificultad de integrar a personas que no quieren hacerlo porque poseen LA VERDAD y todo lo que sea mezclarse y adaptarse a una nueva realidad social es renunciar a sus creencias.

        • gatuno dice:

          La ideología de “Ateo” también se encuentra en el medievo, no te desgastes…

    • علي dice:

      Payos como tu son cobardes e ignorantes
      porque la mayoría de los payos son ignorantes y no son mal educados

  15. shuyi dice:

    El el que ha hecho la esvástica no tendrá ni idea de lo que significa.
    las mezquitas al que ha dicho que se la dan gratis todos los musulmanes que vayan a ir a la mezquita y que de momento van a otras ponen cada uno lo que pueda o lo que quieran y cuando tienen el dinero suficiente para alquilar o comprar el local lo hacen por eso tardan tanto en abrir otra
    El vecino musulmán de esta vecina de Vitoria que dice que hace ruido cuando reza es porque es un mal vecino porque no hay que poner música alta para rezar y eso de que te dan más mujeres en el cielo jajaja no es verdad sí lo ha dicho el musulmán no sabe ni siquiera cuál es su religión y eso de que los árabes son guarros porque tiran la basura en la calle seguramente serán porque esos vecinos son unos guarros independientemente de su nacionalidad porque hay cada vasco por ahí que vaya tela sin embargo no digo que todos los vascos o españoles sean iguales a veces me da vergüenza serlo
    No hay que generalizar
    Es muy fácil respeta y que te respeten vive y deja vivir que cada uno respete las creencias de los demás y que las creencias de los demás respeten a quien no las tenga así de fácil

  16. jon dice:

    Yo es que todavía no entiendo donde está el problema. Abren centros de culto por cualquier lado de la ciudad (evangelistas, testigos de Jehová, etc) y no pasa nada. Se habla de una mezquita y la gente se vuelve loca… ¿no había libertad de culto en este país?

  17. Ateo dice:

    La mezquita pagara el ibi? Destinara mas dinero publico a sostener una televisión conservadora que a ayudar a la gente que propugna su religión? Por lo demás, otro lugar mas en Vitoria para el lavado cerebral. Y otra escusa mas para el nacionalismo de ultraderecha de Vitoria, tan preparado intelectualmente como para pintar el símbolo de su ideología al revés.

  18. Haitower dice:

    Si quieren hacer una mezquita,me parece bien.pero que la hagan en un pabellon de un poligono,donde seguro que no molestaran ni daran guerra a nadie.o si la quieren en la ciudad y no salir fuera,tienen edificios el la que la mayoria o gran parte de ellos son musulmanes.que se hagan la mezquita alli.asi creo que se miniminizaria la polemica vecinal.

    • Dorsey dice:

      Por que echarles a las afueras, son diferentes a ti como ciudadanos? No lo sabia….

      • cualquiera con dos dedos de frente dice:

        Tú no sabes lo que significa cinco llamadas a la oración diarias. Como no has viajado…

        • Haitower dice:

          Sabras lo que he viajado.conozco iglesias a las afueras.solo he dado alternativas y la segunda es en la ciudad.a ver si leemos bien y no lo que nos da la gana.

  19. Antifalsedad dice:

    Vivo en zabalgana y ni puta gracia me hace este acto vandálico…pero también he de decir que no me hace ni puta gracia que pongan esa mezquita….llamadme racista si queréis…me la suda…y más cuando día a día convivo con gente de otras culturas y distintas nacionalidades…Es fácil llamar racista…queda muy bien y todo lo cura…pero estos elementos no sólo no se adaptan..si no que además imponen…ahora por qué no pueden…miedo da cuando puedan….y no le vengais con el rollo de que no conozco o dejo de conocer…por qué me tocó en su día estar en sus países y son preciosos…lo único feo son sus sus gentes con ideales extremistas carentes de toda lojica…y señores…ya los tenemos en casa…así de simple…amiga Estrella…vete allí y explícales en su terreno que tú tienes derechos voz y voto…a ver cuál es su reacción y su “cultura” respecto a la mujer..ya te lo digo yo…vomitiva y prehistórica…y respecto al resto suma y sigue…y no es cultura antislamista..ya que en realidad el islam es una religión que condena la violencia y propugna el amor…es cultura ante centros que por desgracia todos conocemos promulgan un punto de vista sobre el islam totalmente equivoco y que inculcan ideas tan escupidas como recuperar el Al-Andalus…también decir que por supuesto hay islamistas de todo tipo…pero por desgracia pagan justos por pecadores….es un precio que se ha pagado a lo largo de la historia y sea correcto o no nunca se podrá cambiar

  20. X dice:

    Les recomiendo a todos los que se oponen a la mezquita,que viajen algún país musulmán y en lo posible no de turista, no hagan caso a los medios y tengan pensamiento crítico constructivo. Carecen completamente de argumentos para juzgar a estas personas da lo mismo de que religión sean se basan solo en supuestos . Basta ya de prejuicios y por favor evolucionen!

    • cualquiera con dos dedos de frente dice:

      Hablando de prejuicios…¿Quién te dice a ti que algunos no hemos viajado a países musulmanes con espíritu crítico constructivo? Alguien me contestó hace unos días ,a un comentario que yo hice, que de lo que se presume se carece ¿No será tu caso?

  21. Amaia dice:

    Ola soy una chica española y soy musulmana desde ace dos anos llo solo OS quería decir a la gente que tiene mala imagen sobre la gente musulmana que todo no somos prefectos todos tenemos malas cosas y buenas pero llo gracia a dios que alludo a los que necesitas mi alluda por que para mi todos somos de carne y hueso todos tenemos sentimiento y ami me sienta muy mal que en este mundo silla tanta gente que siga con esa actitud acia los musulmanes es muy triste la verdad

    • gatuno dice:

      Aamaia, me harto de escuchar las bondades de los musulmanes. Pero mira bien y fíjate que, en Europa, donde se juntan musulmanes, hay problemas. Eso será por algo, no crees? No te niego que hay muchos que conviven tranquilamente, pero lo que tengo clarísimos es que la inmensísima mayoría NO SE QUIERE INTEGRAR en nuestra sociedad. Todos somos personas, todos tenemos derechos, pero tenemos todos obligaciones y creo que os estáis aprovechando del complejo que hay en Europa con los extranjeros. Y por favor, activa el corrector ortográfico que parece que lo haces adrede.

  22. Islamofobiarik EZ dice:

    Qué pasa con la libertad religiosa? Que en los países musulmanes está prohibido el cristianismo???? Por favor… Hay que diferenciar entre la cultura y la religión y dejar de prejuzgar tanto e intentar conocer/investigar para respetar y convivir. Quien haya hecho ese acto es un miserable sin escrúpulos y un cafre por no saber ni dibujar la esvástica correctamente… Es ahí donde ha dejado claro de que pie cojea y que es un ignorante.

    Islamofobiarik EZ!

    • el Cid dice:

      No en todos;pero en algunos si . Además hay paises musulmanes que el hacer proselitimos de una religión que no sea el islam, te detienen y te expulsan del pais-en otros, te puede causar la muerte’Que hay iglesias en paises musulmanes, si, en otros , no.Que eres cristiano y te conviertes al islam en un pais cristiano, no pasa nada.Si eres musulmán en un pais musulmán y te conviertes cristiano y, se enteran, según en que pais musulman, tienes la muerte o palizas y cárcel.Para terminar.en los paises cristianos demócratas mandam los politicos, en los musulmanes las autoridades religiosas.

  23. squad dice:

    …A nadie le importa …el cerdo asesinado!! Si no respetan la vida de un no humano y lo consideran ” sucio e impuro”, como carajos pretende la “humanidad”, respetarse entre miembros de la misma maldita especie??? Nos falta mucho para entender lo escencial y elemental..y si…me duele ese y todos los cerdos que igual usan para insultar o llamar peyorativamente a alguien…Aqui los unicos sucios., impuros, primitivos, escoria, soberbios y plaga maldita…somos los humanoides!!!. Leave pigs out of your obnoxiousness and supreme stupidity…

    • squad dice:

      Reitero mi comentario y me abstengo de responder nada a nadie, no hay mas que añadir por mi parte… INSISTO: A nadie le importa …el cerdo asesinado!! Si no respetan la vida de un no humano y lo consideran ” sucio e impuro”, como carajos pretende la “humanidad”, respetarse entre miembros de la misma maldita especie??? Nos falta mucho para entender lo escencial y elemental..y si…me duele ese y todos los cerdos que igual usan para insultar o llamar peyorativamente a alguien…Aqui los unicos sucios., impuros, primitivos, escoria, soberbios y plaga maldita…somos los humanoides!!!. Leave pigs out of your obnoxiousness and supreme stupidity…

  24. Lau katu zarete dice:

    Que miedo tenéis y que miedo me dais. Prefiero veinte mezquitas en mi casa a 2 vecinos como vosotr@s.

  25. Harto dice:

    He pasado sobre las 9 de la noche por ahí y había un empleado del ayuntamiento limpiando la fachada.

    Ese empleado está pagado con los impuestos de todos los vitorianos.

    A nosotros unos grafiteros nos hicieron pintadas y tenemos que limpiarlas nosotros. ¿Dónde hay que recurrir para que nos las limpie el ayuntamiento?

    • lml dice:

      Una cosa es un grafitti hecho por el típico que cree que lo hace bien y otra muy diferente una esvástica.
      Y dentro de los impuestos de todos los vitorianos también hay impuestos de todos los inmigrantes, no vaya a ser que ahora por ser inmigrante no tengas que pagar impuestos al estado.

  26. gatuno dice:

    Pues no veo el problema. Que lo limpien y ya está, no? O es que tienen algo más que hacer? Frente a mi parcela en Mariturri hay un montón de basura, en su gran mayoría depositada por los dos bloques que les han dado a los árabes, que no tienen por sana costumbre el depositar la basura en el buzón correspondiente. Pero hay que respetar esa cultura, claro, aunque choque frontalmente contra la nuestra. Que limpien el cerdo y se acabó el problema, bastante con que les dan todo gratis.
    Me voy a la cama que mañana madrugo para pagarles su paguita mensual.

    • Ateo dice:

      Joer, con lo fácil que llamas nazi a la gente para insultar pensé que te indignaría el hecho y la esvástica (pintada al revés, hay que ser ignorante) pero parece que no.

    • lml dice:

      ¿Quien dice que se le ha dado todo gratis? Estás completamente desinformado y hablas como si fueras un experto en el tema, a diferencia del cristianismo, el islam no recibe ayuda alguna del gobierno español o en este caso del gobierno vasco.
      ¿Que lo limpien? Acaso si entran 4 subnormales a tu casa a ponerte sangre de un animal (ya sin meter a la religión) y su carne, dibujándote una esvástica en la pared, ¿no llamarías a la policía?
      Cansado estoy ya de escuchar excusas tontas para restarle o quitarle directamente la importancia a este asunto.

    • Sr. Cordura dice:

      Buenos mal que tenemos a gatuno!!
      Cuenta la leyenda que un día que cogió la baja laboral el PIB se tambaleo…

  27. Ibon dice:

    Por que no os poneis todos aquellos que estais a favor,la mezquita en vuestra casa

    • kasi dice:

      imagino que debajo de tu casa hay una iglesia que no te molesta, verdad?

      • Es lo q hay dice:

        Pues no, en las iglesias no tienen altavoce en la calle para llamar al rezo, ni tampoco hay rezos 5 veces al dia o mas. En las iglesias no se separa a las mujeres por ser mujeres, en las iglesias no se captan terroristas…. Y no me gustan las iglesias ni ninguna religión pero el islam el que menos.

      • Antifalsedad dice:

        Claro…como supongo habrá debajo de la tuya o en los alrededores…pero no veo al cura de mi barrio obligando a que mi mujer se cubra la cabeza ni inculcando ideas equivocas de una religión que si por un lado me merece un respeto como cualquier opción religiosa o moral no me lo merece el fanatismo que da como resultado la interpretación de la misma en esos sitios llamados mezquitas

      • O s dice:

        Es una vergüenza estamos en el siglo 21y todavía hablamos de estas cosas.estoy seguro que no son vascos que hacen esto.son de Burgos para a bajo y un vasco de verdad no haría esto.(en me bario hay más de 10 eglesias y me bario es Tanger)es lo que hay.todos somos hijos de extranjeros!!!!!

    • jon dice:

      Ya tengo una debajo de mi casa y no pasa. Que vergüenza de conciudadanos…

    • exclusiva dice:

      Ibon: entiendo que tienes una mezquita debajo de tu casa en Vitoria Gasteiz. Imagino que se vive tan mal que tienes en número directo al ayuntamiento para quejarte a diario. Porque poner comentarios está muy bien ….

      y para “es lo que hay”, ¿insinúas que en las MEZQUITAS DE VITORIA-GASTEIZ SE ESTÁN CAPTANDO TERRORISTAS ISLAMICOS????

      JODER!!!!! ESTE SEÑOR TIENEUNA EXCLUSIVA EN LA MEZQUITA DE DEBAJO DE SU CASA Y NO HA DADO PARTE A LA POLICIA!!!!!

      MENUDO VECINO!!!!

  28. No es lo que esta de moda pero es lo q hay dice:

    Yo tengo un vecino musulman y reza todos los dias a las 6 y media de la mañana y por el dia otras tantas. Ademas imagino q se podra rezar en silencio o en voz normal. Pero no este se pona la musica a todo volumen. Se ve que cuanto mas alto mas mujetes tienen en el cielo. Yo no haria lo q han echo los de la noticia pero no me gustaría q pongan una mezquita debajo de mi casa

    • integración dice:

      De este tipo de integración hablo. Que estas en otro país coño, que no puedes poner la música para rezar a las 6.30. Y mira me parece bien que haya un sitio para que puedan rezar, donde no molesten a nadie.

  29. Yuju dice:

    Se agradece saber que, el que ha hecho esto, no tiene el cociente intelectual mínimo como para dibujar bien una esvástica.

  30. airiskofi dice:

    Qué repugnante falta de respeto!

  31. Cudadano dice:

    Por que no se escolarizan niños musulmanes en los colegios concertados? o es que no nos gusta ver la cara de la escasez economica?
    Si hablamos de integración, ciudad, inclusiva, plural, acogedora etc. etc. por que esta inmigración esta localizada en cierto barrios? y mas preguntas debemos hacernos como sociedad. vamos por el mismo camino que otros países, no somos diferentes. Quitémonos tanta careta que sabemos quien esta detrás

    • NoNameGirl dice:

      Hay niños musulmanes escolarizados en centros concertados. Los hay. Si existen centros escolares llamados guettos, es porque hay zonas de Vitoria con alta población de origen migrante y cuyo centro escolar de referencia, por lo tanto, tiene alta densidad de alumnado con estas características. Habría que preguntar al Gobierno Vasco Etxebide, por qué concentra a estas familias en edificios enteros. Todos sabemos cuáles son o en qué barrios están.
      El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe actuar de manera tajante y con rotundidad para atajar éste tipo de acciones.

      • Lau katu dice:

        NoNameGirl,me gustaría saber de donde has sacado todos estos datos. La situacion de la escuela en Gasteiz poco tiene que ver con los barrios, y mucho con los prejuicios de alguna gente y el poco empeno de la administración por cambiar la situacion. Si hay colegios llamados ghettos es porque por lo son. Para informarte mejor, por favor, visita manifiestogasteiz.org

  32. Stop Islamofobia dice:

    No sois bienvenidos en Gastiz! Fuera Racistas y Xenofobos de nuestras calles!! Cuando os pillemos os va a faltar ciudad para correr, cerdos!

    Gora Gasteiz

    • pepelui dice:

      Ni racista ni xenófobo, ATEO y a mucha honra. Ni iglesias, ni mezquitas, ni religiones. La religión es el origen de la mayoría de las guerras y conflictos y un insulto a la inteligencia y a la dignidad humana.

      • Yuju dice:

        Pepelui, Stop Islamofobia se dirigía al “valiente” que ha hecho eso y tú has tardado en darte por aludido. Por cierto, hay ateos que están en contra de este ataque racista y otros que están a favor. Tú has escrito tres mensajes pero aún no te has posicionado.

        • pepelui dice:

          Me parece horrible el acto y sólo quiero decir q estás cosas las traen las religiones. El hecho en sí es un horror.

        • daki dice:

          yo claramente estoy EN CONTRA de que esta gente venga a mi ciudad a hacer lo que hacen en sus paises de origen , esto es EUROPA , no es un pais musulman y nunca lo sera , y si no somos claros y concisos ,y hacemos entender a quien viene aqui a “ganarse” la vida que aqui hay ynas normas establecidas YA EN MUCHOS AÑOS , lo unico que vais a fomentar y de verdad es el NEONACISMO ,solo tenis que ver la genet de Alemania , o el subidon de TRUMP , politicuchos como Urtaran Larrion …asosciaciones como GASTEIZ HOY traeran la extrema derecha , tiempo al tiempo

          • Enoch dice:

            Si estas en contra de los musulmanes tendras que beber el mar que es muy grande.
            Todos son libres de eligir la religión que les da la gana.
            Y además tu lo has dicho somos Europa aqui en Europa respetamos todos los derechos de todos menos los derechos de los racistas como usted…
            Del islam solo se habla mal en la tele manipulacion judia…
            Pero en la realidad conozco a los musulmanes y son buenos y los malos hay en todos los sitios en todos los tiempos y en todas las religiones…
            Asi vive y deja a los musulmanes vivir cada uno es libre.
            Y tienes que saber que nosotros los europeos somos los ladrones mas grandes del mundo robamos las riquesas de africa y luego cuando vienen los immigrantes nos quejamos.
            Y para mi de mientras que hay iglesias pues mezquitas lo mismo.

    • Fabio dice:

      La violencia musulmana en su maximo esplendor

  33. pepelui dice:

    “La paz, como la entienden los musulmanes sólo tendrá lugar cuando todo el mundo esté bajo el dominio islámico. Los infieles serán convertidos al Islam o serán ciudadanos de segunda, tercera o lo que dicte el capricho de cada gobernante”.
    – Marcelo Wio –

  34. pepelui dice:

    “Los sentimientos de “amor y temor de Dios” no tienen su origen en Dios, sino en los seres humanos. Son sentimientos de frustración dirigidos por el hombre a un ser imaginario que pretende que sea su padre.”
    Sigmund Freud.

  35. pepelui dice:

    “La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin ella, encontrarás buena gente haciendo cosas buenas y gente malvada haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malvadas, necesitas la religión” Steven Weimberg.

  36. Estrella dice:

    Si hay una (o varias) iglesias por barrio, no entiendo la razón por la que no pueda haber una mezquita por barrio.

    Aunque mi ideal sería que no hubiera ningún centro religioso en ningún sitio, porque es la religión la que está provocando esta intolerancia.

    Me gustaría saber si para abrir una iglesia o una mezquita hace falta un permiso especial del ayuntamiento. Creo que hay desinformación al respecto, porque se ha comentado que es una asociación cultural la que abre la mezquita, y en mi cabeza eso no tiene sentido. O es un centro religioso o una asociación, pero mi lógica me dice que una no puede usarse para encubrir la otra. Estaría bien que los medios o el ayuntamiento explicaran estas cosas.

    En cualquier caso, REPUGNANTE el racismo de la gente que reparte papeletas o hace semejantes actos. No soy religiosa, prefiero que no haya religiones, pero no me queda otra que aceptar y ser tolerante, aunque no las entienda.

    Y lo dicho, rechazo total a esta gente intolerante.

    • Jm69 dice:

      Querida Estrella, si te informaras un poco de los planes que tiene el Islam para el mundo no llamarías racistas a los que estamos en contra de esa gente.
      Sabías que en sus países está prohibido ser Cristiano, abrir iglesias y comportarse como un occidental?
      Por qué aquí se lo tenemos que permitir todo?
      Yo me informaría antes de llamarnos racistas, porque la que nos viene será fuerte,

      • Robin dice:

        Es que eres simple y llanamente un/una racista,y encima estas difamando,xq el Islam como tal no tiene ningún plan para nadie.La vinculación que estas haciendo ISLAM-ISIS es de un maniqueísmo y un manipulador insoportable.Para empezar,en este país existe la libertad de culto.Y que no haya iglesias cristianas en la conchinchina,según tu, no es óbice para que pueda marginarse a un colectivo por motivos religiosos,étnicos,o de cualquier otra naturaleza.Tu pais ,ahora mismo,esta gobernado por chorizos.Eso no implica,que tu,por tu nacionalidad,lo seas.Pues,lo mismo pasa con lis gobiernos de los países de los que tanto odias.Y además,si eres sirio,Europa te deja sin país y sin casa por el articulo 33,como estamos viendo.En este país tenemos mas monumentos y reseñas franquistas que mezquitas y a esos sitios no se les tira sangre y carne de cerdo.Si defiendes y apoyas a los nazis,eres parte de ello.Tu,buscate las razones que quieras,pero asume lo que eres,en ese caso

        • Fabio dice:

          Que raro por que segun el medico paquistami Younus Shaikh que escribio Las brutalidades cometidas por el islam y que por eso piensa lo contrario. El Islam es una religion destructora de civilizaciones con millones de muertos encima, cosa el afirma

      • jon dice:

        El que debería de informarse es usted, acusando a los demás de desinformados, siendo usted el primero que no se informa.

        Como bien ya le han dicho, efectivamente en países sin libertades PARA NADIE, no se puede abrir una iglesia, pero en los demás países sí. Hay catedrales en Egipto, Túnez, Marruecos, etc…

      • Adel dice:

        Estas equivocado totalmente señior el islam no es asi en mi país alado de mi casa hay iglesias y mesquitas y de todo y vevimos igual te falta viajar y conocer el islam mas es buen relegion el mundo da mala imagen al islam piensa si es el islam malo porque entra más gente al islam que todas las relegiones piensa antes de juzgar gracias

      • Dorsey dice:

        Totalmente definido compañero, RACISTA, así con letras grandes.

        • raza dice:

          El no apreciar una religión que además, no solo pretende, sino que también es un sistema global que no encaja con ningún otro sistema, no tiene NADA que ver con racismo; en el racismo se valora una raza por encima de otra y no tiene nada que ver con religión.

      • Saludos dice:

        Hola:
        Este comentario es típico de una persona mayor, inculta por los cuatro costados, y que se cree todo lo que ve por la tele. Que nos informemos de los planes del Islam? Creo que no sabes ni lo que dices. Desafortunadamente hay muchos así. Gracias a DIOS, la sociedad será mejor dentro de 10-20 años.

        • Yo soy MAYOR y tengo mas cultura que to POR LOS CUATRO COSTADOS, con tu comentario das a entender el respeto que nos tienes a los que duranta muchos años nos partimos las espalda para que tu estes tranquilo en tu casa y tengas todo lo que nosotros pudimo dar a nuestros hijos gracias a nuestro trabajo

      • Enoch dice:

        Llamale como quieras pero lo que usted ha dicho sobre los musulmanes es racismo…
        Vivimos con los musulmanes hace muchos años y nunca hemos visto algo malo de ellos solo vemos manipulacion dia y noche en la tele sobre ellos.
        Y ademas yo he ido a un pais musulman y he visto como son y la verdad el islam no te obliga a hecer nada si tu gusta el islam lo haces y sino eres libre.
        Y ademas porque us quejáis de las mezquitas si tambien hay discuticas en todas las calles que molestan y hay iglesias en todos los lados…
        Todos son libres y cada uno tiene una manera de vivir y es libre y a quien no li gusta pues que bebe el mar que es muy grande.
        Admitelo eres RACISTA y punto pelota.
        Los racistas la invidia los mata tarde o temprano.

      • علي dice:

        No mientes hay iglesias en todo el mundo musulmán

      • José B. dice:

        TODA LA RAZÓN JM69, HAY PERSONAS QUE TODAVIA NO SE HAN ENTERADO QUE LOS PRACTICANTES DEL ISLAN “ODIAN” EL CRISTIANISMO, INCLUSO LOS MÁS RADICALES PASAN A CUCHILLO LOS CUELLOS DE LOS CRISTIANOS.
        ASI QUE, ESTOS QUE SON TAN “BUENOS Y TOLERANTES”, QUE LEAN SOLO UN POQUITO, PARA QUE SE ENTEREN EN QUE MUNDO VIVEN.

      • Obol dice:

        Jm69 tiene toda la razón en lo que comenta.

      • Ana dice:

        Estoy casada con un musulmán y acepta mi religión…me ayuda en todo….odia los islamistas radicales ….ellos los verdaderos musulmanes no quieren el terrorismo al contrario un buen musulman esta en contra de la violencia…yo soy cristiana y estoy orgullosisima de mi marido..no se puede generalizar porque entonces si generalizaramos a los cristianos como los que hay radicales apaga y vámonos

    • vecino bulevar de mariturro dice:

      Que te la pongan debajo de tu casa señora, yo no tengo porque convivir debajo de mi casa con gente así

      • Estrella dice:

        queridos jm69 y vecino de bulevar de mariturro.

        Al primero decirle que tan solo en los países musulmanes dictatoriales está prohibido eso que dices. Es decir, no en todos.

        Al segundo amigo, decirte que siempre que se cumplan las condiciones municipales que se les impongan y que las personas que acudan cumplan los derechos cívicos pertinentes, no me quejaría en absoluto.

        El problema que tenéis que es dais por hecho que estas personas van a causar problemas, cuando seguramente vosotros NUNCA hayáis tenido que convivir con estas personas y que NUNCA os haya afectado este problema directamente.

        Pero está muy bien que os baséis en vuestros PREJUICIOS para CRIMINALIZAR a la gente.

        Gente como vosotros sobra en Vitoria-Gasteiz. Os recomiendo que sigáis el ejemplo de un buen vitoriano como es Javier Maroto y os marchéis a vivir a Madrid.

        • Ateo dice:

          Totalmente de acuerdo, yo no tengo que convivir en vitoria con gente así. Si pillan al tonto de la esvástica al revés, que lo echen de Vitoria.

        • fabioi dice:

          Y segun tu cuales son los paises donde hay mayoria de musulames donde no sean dictaroriales.
          Y su tu dices que hay gente que no ha convivido con musulanes, pues tu no has convivido con refugiados perseguidos por los musulames que yo si conozco y me cuentan las atrocidades que esa gente comete.

      • jon dice:

        Yo ya tengo una mezquita debajo de mi casa y no pasa absolutamente nada.

      • Jor dice:

        Debajo d mi casa hay una iglesia, también habría que kitarla? Lo k hay k leer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.