LAR: los servicios de atención diurna de mayores estrenan nombre

6 noviembre, 2024

Los 5 servicios de atención diurna de Vitoria para personas mayores cambian de nombre

Sonoro, sencillo, fácil de recordar y pronunciar, coherente, breve, estético y unívoco. Así es LAR, el nuevo nombre que estrenan los servicios de atención diurna para mayores de Vitoria-Gasteiz. Un cambio de denominación e imagen que el Ayuntamiento vitoriano deseaba desde hace unos años.

Sobre todo porque desde 2015, el acrónimo de estos centros, SAD, generaba confusión al ser el mismo que el de Servicio de Ayuda a Domicilio. Por eso, en 2022 lanzó un concurso para buscar nuevo nombre e identidad.

Elección del nombre

Aunque, al final, el proceso ha sido mucho más sencillo. Primero, se recabaron las opiniones del personal que trabaja en estos recursos municipales. Fruto de sus aportaciones, surgieron 8 nombres, que votaron. Después se realizó una encuesta online entre quienes trabajan en el servicio municipal de personas mayores.

Nuevo nombre servicios atencion diurna Vitoria

De ahí la lista se redujo a 3 opciones, que se trasladaron a las propias personas mayores y sus familias que, al fin y al cabo, son quienes utilizan este servicio. La opción favorita fue LAR.

Un nombre formado por la unión de Laguntza, con el significado de grupo, compañía, apoyo y comunidad, y Argia, luz. "Se trata de trasladar la idea de que las características y actividades del centro pueden aportar luz en la vida de las personas usuarias", ha explicado Lucho Royero.

"En varias lenguas, lar significa hogar, el sitio destinado al fuego para cocinar y calentar la estancia. La compañía y el apoyo crean un hogar. LAR pretende ser un hogar cálido y amigable, y lo consigue", ha añadido el concejal jeltzale.

¿Qué son los LAR?

nombre servicio atención diurna vitoria

Vitoria-Gasteiz cuenta con cinco LAR:

  • Renacimiento.
  • CIAM San Prudencio.
  • Blas de Otero.
  • Beato Tomás de Zumárraga.
  • Santa María de Olarizu.

Todos ello son centros a los que las personas mayores acuden varias horas del día. Un servicio que incluye transporte adaptado y comida, y que les facilita seguir viviendo en sus casas, a la par que apoya a las familias en los cuidados necesarios.

Pueden utilizarlos personas de 65 años o más con un riesgo de dependencia reconocido, o el grado 1 de dependencia hasta 39 puntos.

Las plazas se asignan según la disponibilidad. Para pedir información o hacer la solicitud de entrada, quienes los utilicen, o sus familias, deben acudir al Servicio Social de Base que corresponda a su domicilio.