Larrea: Quesos y patrimonio a los pies de la Sierra de Elgea

24 diciembre, 2023

Este concejo del Municipio de Barrundia está en plena naturaleza

larrea pueblo alava

Larrea con la Sierra de Aldaia al fondo

⛪️Nombre:Larrea

🏘Población:105 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de Llanada Alavesa

🏞¿Qué ver?:Torre de Lazarraga, Balsa de Ardanubeta, Iglesia Parroquial de San Millán, Larreako Gazta

Larrea está situado a 569 metros de altitud, entre la Sierra de Elgea y los montes de Aldaia, en la margen derecha del río Zadorra. Un pueblo en el que se respira y se siente la plena naturaleza, rodeado de bosques. Su original Iglesia Parroquial es un edificio de época moderna que ha conservado una peculiar nave medieval.

En este pequeño concejo del Municipio de Barrundia se elabora el queso 'Larreako Gazta', producto con denominación de origen Idiazabal y que en 2023 ganó el Concurso de Quesos de Pastor de Álava.

larrea pueblo alava

El río Barrundia a su paso por la localidad de Larrea

Larrea que se encuentra a 22 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, cuenta con un rico patrimonio cultural. A la belleza de sus calles, se le une una bonita iglesia parroquial y bellos caseríos.

Larrea tiene hoy 105 habitantes según datos de Eustat. De ellos, 58 son hombres y 47 mujeres. El 54% tienen entre los 20 y los 64 años.

Galería de Fotos de Larrea

Pincha en las fotos para verlas más grandes y utiliza las flechas para verlas todas:

Torre de Lazarraga

La Torre de Lazarraga o el caserío 'El Bolo' se encuentra al norte de la población, junto a un regato que baja de la Sierra de Elgea. El edifico está formado por dos cuerpos: la torre y el palacio, del siglo XV y XVI respectivamente. Es un gran ejemplo de arquitectura doméstica y defensiva de los siglos XV y XVI en el que se mezclan influencias arquitectónicas populares de carácter rural vasco y elementos formales bajomedievales.

Entre los personajes con los que conto el linaje Lazarraga destacan Juan López de Lazarraga y Juan Pérez de Lazarraga.

Juan López de Lazarraga fue secretario y contador de los Reyes Católicos, contador mayor del Consejo Real, contador mayor de la Orden de Santiago, testamentario de la Reina Isabel La Católica, alcalde de la fortaleza de Alegría y fundador del monasterio de Bidaurreta en Oñati.

La Torre de Lazarraga también es conocida como caserío 'El Bolo'

Juan Pérez de Lazarraga fue señor de la torre de Larrea, poeta y autor del llamado manuscrito de Lazarraga, un texto encontrado en un anticuario de Madrid en el año 2004.

El manuscrito de Lazarraga es el primer ejemplo conocido de texto profano escrito en euskera del siglo XVI con localismos alaveses. Contiene poemas amorosos, serranillas, versos y coplas, algunos con su versión en castellano. En el manuscrito, datado entre 1564 y 1567, aparece la primera referencia a Euskal Herria, escrita como eusquel erria y eusquel erriau.

parte trasera de la Torre de Lazarraga, en la zona norte del pueblo

Larreako Gazta

Las ovejas de 'Larreako Gazta' pastan entre la Sierra de Elgea y el monte Aldaia, lugar idílico donde disfrutan durante todo el año de unos buenos pastos.

'Larreako Gazta' es un queso de pastor con Denominación de Origen Protegido Idiazabal y que se elabora con leche cruda de oveja de raza latxa y con cuajo natural.

En 2023, el primer premio del Concurso de Quesos de Pastor de Álava celebrado en Agurain, fue a parar a Patxi López de Uralde, pastor de 'Larreako Gazta'.

El queso de Larrea se realiza con leche cruda de oveja latxa

Balsa de Ardanubeta

La Balsa de Ardanubeta es una balsa de riego que cuenta con una pequeña borda en su orilla y que se encuentra rodeada por la naturaleza. Un lugar idílico que nos regala una bonita estampa.

El agua, con una pequeña casa en su orilla y, de fondo, la Sierra de Elgea convierten este rincón de Larrea, en un paraje único y muy recomendable.

larrea pueblo alava

Vista aérea de la balsa de Ardanubeta

Iglesia Parroquial de San Millán

La iglesia parroquial de San Millán presenta pórtico del siglo XVIII y portada adintelada de la misma época que el pórtico. La fábrica es del siglo XVI de planta rectangular y cabecera recta. Su retablo mayor es de principios del siglo XVII.

Su pila bautismal es renacentista, de finales del siglo XVI. En cuanto a la torre, es de la primera mitad del siglo XVIII y consta de dos cuerpos.

larrea pueblo alava

La Iglesia Parroquial de San Millán data del siglo XVI

  • Rutas desde Larrea

Dada su ubicación, rodeados de bosque y campos, Larrea es el lugar ideal para iniciar diferentes recorridos por la naturaleza. Podemos tomar cualquier sendero y descubrir el paraje que le rodea.

La ruta que os proponemos nos acerca a la Balsa de Ardanubeta, un lugar idílico al que no podemos dejar de acercarnos si nos encontramos en Larrea.

Balsa Ardanubeta desde Larrea

La ruta circular a la Balsa de Ardanubeta desde Larrea, es un agradable paseo alrededor del pueblo, en el Municipio de Barrundia. El recorrido transcurre por pistas y senderos entre frondosos bosques de robles.

El mismo, nos lleva a la Balsa de Ardunabeta y transcurre durante unos kilómetros, por el GR 25. El GR 25 es la Vuelta a la Llanada a pie de monte, un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

Durante la ruta, pasaremos por el pueblo de Axpuru y el Convento Circense de Santa María en Barria.

La balsa de Ardanubeta a los pies de la Sierra de Elgea

  • Distancia: 13,30 kilómetros
  • Tiempo: 3 horas y 30 minutos
  • Dificultad: Fácil

Powered by Wikiloc
  • Fiestas

La localidad de Larrea acoge dos festividades importantes:

El 4 de julio se celebra una fiesta que es conocida como 'El Batre', una celebración que tiene tugar en la ermita de San Martín del vecino pueblo de Hermua. La tradición dice que los vecinos de Larrea vendieron una imagen de San Martín, al tener dos, a los vecinos de Hermua, por un barte (un gran pan) de maíz, con la condición de que los de Larrea pudiesen ir a Hermua a honrar a San Martín.

El 12 de noviembre tienen lugar las fiestas patronales del pueblo, en honor a San Millán.

Personajes Ilustres

Larrea cuenta con dos importante hijos ilustres:

  • Bruno Villarreal (1799-1861): fue oficial del ejército carlista durante la Primera Guerra Carlista y destacó en los combates de los altos de Arlabán de 1836.
  • Juan Pérez de Lazarraga (1548-1605): fue señor de la Torre de Larrea y autor del 'manuscrito de Lazarraga'. El manuscrito fue descubierto en Madrid en 2004 y adquirido entonces por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Del ejemplar original se conservan sus cubiertas y 51 hojas. Data de entre 1564 y 1567, y en él, aparece la primera referencia a 'Euskal Herria'. Supone el primer ejemplo conocido de texto profano escrito en euskera del siglo XVI con localismos alaveses. Contiene poemas amorosos, serranillas, versos y coplas.

Monolito en homenaje al escritor y poeta Juan Pérez de Lazarraga

Todos los pueblos de Álava

Navega en el mapa para recorrer los distintos pueblos de Álava