Larrein y Arkaiate crean una nueva asociación de vecinos

3 mayo, 2017

La especulación y el descontrol institucional ha dejado a estos sectores de Salburua aislados

Los sectores de Larrein y Arkaiate ya tienen su propia asociación de vecinos, que se reunirá este miércoles a las 19:00 en el Centro Cívico de Salburua. La asociación Larkaiate busca atender las necesidades de los vecinos ubicados en el extremo Oeste de la ciudad. 775.000 metros cuadrados en los que viven ya cientos de vecinos.

“¡Qué lejos está eso!”: Esa es la frase que tienen que escuchar de sus amigos y familiares todos los que viven en Arkaiate y Larrein. Estos dos sectores han quedado aislados, fruto de la especulación y del beneplácito de unos políticos que han pensado más el beneficio económico que en los vecinos y la ciudad.

Las necesidades de Larrein y Arkaiate son diferentes de las del resto de vecinos de Salburua

Dos ‘barrios’ dormitorio en los que viven muchos jóvenes, y donde los únicos servicios son tres bares, una residencia de ancianos y un piso gestionado por la comisión Anti Sida. Larrein y Arkaiate no son barrios en sí, sino que pertenecen a sectores de Salburua. Sin embargo la amplitud del barrio y las diferentes necesidades hacen que se sientan abandonados por el Ayuntamiento. Aunque existe una asociación de vecinos para todo Salburua, en Larkaiate creen que las necesidades de su zona son específicas, y no están cubiertas por Salburua Burdinbide.

De hecho, creen que en el futuro Larrein y Arkaiate terminará siendo independiente de Salburua: “Pero será a medio-largo plazo, porque es un barrio que se tiene que densificar”. El problema principal en este barrio está en las numerosas parcelas vacías alrededor: “No hay pisos vacíos pero es que tampoco hay muchos pisos”.

La asociación nace de forma modesta, formada por seis vecinos que nunca antes habían pensado en integrar el movimiento asociativo. La idea surgió hace un año en una charla informal, donde pusieron en común las necesidades detectadas en el barrio. “Somos nuevos en esto y necesitamos ayuda de más vecinos, gente que pueda ir aportando y sumando trabajo”, asegura la presidenta Vanesa Rodríguez.

Por ahora, antes que las reclamaciones, creen que es fundamental crear identificación con el barrio: “Lo fundamental es darnos a conocer y recabar apoyos, y ver que la gente de aquí nos respalda”. Además dejan claro que “no tiene por qué haber problema en convivir con Burdinbide”.

 

Ya están constituidos como asociación, y ahora su primer objetivo es buscar socios y conocerse entre los propios vecinos. En la anterior asamblea participaron una veintena de vecinos, y este miércoles tienen una nueva reunión a las 19:00 en el Centro Cívico Salburua. Allí esperan atraer nuevos vecinos, para seguir construyendo el barrio entre todos.

  • Equipamientos incumplidos

Entre sus demandas está la instalación de nuevos parques infantiles, mayor mantenimiento de las medianas y las zonas vacías, vallado de las parcelas vacías y construcción de equipamientos.

El plan de equipamientos firmado en 2011 por PNV y PP incluía un agoraspace en la Calle Capital de Euskadi, unos huertos urbanos en Dolores Ibarruri, una pista de Trial Sin en Antonio Amat y un campo de fútbol en Paseo de la Illíada. Ninguno de estos equipamientos vio la luz.

También reclaman una pasarela que conecte Larrein con Arkaiate sobre el ferrocarril, así como habilitar un acceso desde Arkaiate con Arkaia. Actualmente Arkaia sólo tiene un paso por debajo del puente del ferrocarril, cuyo acceso es complicado.

La cuota anual inicial es de tan sólo 10€, con el que buscan tan sólo financiar los costes iniciales. La asociación ya está registrada legalmente y para los próximos meses irán perfilando nuevas actividades. Han establecido contactos con Salburuko Lore y con Participación Ciudadana, y de esta manera se podrán integrar en los cauces de participación para que la voz de estos vecinos pueda ser escuchada en toda la ciudad.

 

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Paco dice:

    Donde nos ha tocado majete!!!

  2. Bacon dice:

    Normal que se desmarquen de burdinbide, ke tiene a ese presi ke solo piensa en Pnv, multiculturalidad y tranvía. Si los de “Larkaiate” están aislados, “ke se habrían comprado un piso en otro lado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad