Larrión acusa a Urtaran de usar “la cuestión de confianza para inaugurar un silo y una plaza”

EH Bildu insiste en que Vitoria-Gasteiz no estaba en una situación de bloqueo

Miren Larrión presupuestosEH Bildu ha insistido hoy en que el Ayuntamiento no estaba en una situación de bloqueo. Por eso ha reprochado a Urtaran el acudir a una cuestión de confianza. Belakortu ha insistido en que a lo largo del año se iban a ir aprobando proyectos, con el acuerdo de su formación. Por eso insiste en que no era necesario acudir a la cuestión de confianza. Antxon Belakortu asegura que la única razón de la prórroga es “por un silo y una plaza que el alcalde tiene obsesión de inaugurar antes de las elecciones”. 

La asamblea de EH Bildu decidirá el sábado qué postura adoptar ante la cuestión de confianza, mientras que desde el PP Leticia Comerón ha confirmado que votarán en contra en el pleno del lunes.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

EH Bildu ha insistido que el único problema que existiría con la prórroga presupuestaria es un retraso en algunos proyectos, pero sólo de tres meses. Entre estos proyectos Larrión se ha centrado en la reforma de Santa Bárbara y del Silo de Arana. “Urtaran pasará a la historia por ser el alcalde que lleva una cuestión de confianza un año después de lograr el presupuesto con más apoyo de la historia. Y todo ello para poder inaugurar Santa Bárbara antes de las elecciones de 2019″, ha asegurado Antxon Belakortu.

EH Bildu insiste en que no había situación de bloqueo

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

  • Acuerdos puntuales pactados

EH Bildu ha asegurado hoy que en su día se comprometió con el PNV, pese a la prórroga, a desbloquear cuestiones como el BRT, el decreto de cartera y otro tipo de inversiones y proyectos “del cambio“. “Les dijimos que no habría vetos y que se iría aprobando por lotes, le dimos nuestra palabra de que iba a haber acuerdos y de que las cosas de comer las aprobaríamos pronto”. 

No había una situación de bloqueo“, ha insistido Larrión: “La herramienta que él ha utilizado se debe utilizar cuando hay situación de bloqueo. Él ha sacado todo y tenía la palabra de EH Bildu diciendo que las cosas de la ciudad iban a salir adelante”. Belakortu ha insistido en que lo único que no ha sacado es la modificación para que se construya una residencia en el Hotel Gasteiz. 

Larrión también ha recordado que el presupuesto presentado, y que se aprobará con la cuestión de confianza, no les gusta: “Se pueden hacer auténticas maravillas con el presupuesto y se puede responder a las necesidades de la gente, pero no se está haciendo“, ha asegurado Miren Larrión. La portavoz de EH Bildu asegura que Urtaran está reabriendo lo que ocurrió el 13 de junio, cuando el PNV exigió la alcaldía, pero están “dando un balón de oxígeno al PP para que pueda presentarse” y recordar que ellos fueron la primera fuerza.

  • Acabar con este bloqueo

Tenemos el compromiso de tratar que el cambio sea una realidad“, ha insistido Larrión, que ha comunicado que el sábado habrá una asamblea. Larrión ha querido ser optimista y ha insistido en que el objetivo es controlar la “vía de agua” abierta por Gorka Urtaran. “Tenemos que acabar con este bloqueo“, ha insistido Larrión: “El escenario excelente son los acuerdos amplios y lo que hay que retomar es eso, hay que apoyar el cambio”.

  • Ciudad sin rumbo

También el PP ha hecho balance de esta situación, y ha asegurado que el lunes votará contra la confianza de Gorka Urtaran. La líder del PP Leticia Comerón ha descartado una relación entre el posible pacto presupuestario en Madrid y lo que ocurra en Vitoria-Gasteiz.

Comerón ha recalcado las novedades que, desde junio de 2015, se han dado en el Ayuntamiento. “Durante este año de gobierno me he ido escandalizando y pensaba que todo lo habíamos visto, pero no”. “Ha habido un cambio nefasto, hemos pasado de ser una ciudad con un modelo a ser una ciudad sin rumbo, donde está todo paralizado”. 

Leticia Comerón ha sido muy dura con Urtaran: “Sigue sin saber ser lo que es ser alcalde de Vitoria-Gasteiz”. Además la líder del PP ha asegurado que en anteriores gobiernos se han dado prórrogas, y en esos momentos los proyectos salían adelante gracias a acuerdos.

“Hemos pasado de una ciudad que era noticia por los eventos de ciudad a ser una ciudad noticia por el alcalde; un alcalde que no fue elegido y que está superado por las circunstancias”. “El pacto de perdedores se ha dinamitado por completo y la perspectiva que nos espera es ir de mal a peor”, ha insistido Comerón.

2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gasteiztarra dice:

    Larrion (BILDU) esta pensando en las elecciones ya…ellos pusieron a este alcalde en el sillon y ahora se lo quieren ventilar…

  2. Tomás dice:

    Esta bien que aclaren lo que ocurre, aunque Bildu este de acuerdo con la gestion de Urtaran, no quieren una foto con el tras el revuelo que creo entre sus bases que regalaran la alcaldia al PNV.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.