Urtaran busca el acuerdo con PP o EH Bildu presionado por Larrión y Comerón

| 28 noviembre, 2017

Urtaran insiste en la búsqueda de un acuerdo: “Bien con EH Bildu o bien con el PP, pero descarto la prórroga”

El alcalde de Vitoria-Gasteiz sigue buscando socios presupuestarios, pero de momento PNV y PSE siguen de nuevo solos, en medio de las críticas de Miren Larrión y Leticia Comerón. La oposición considera que no hay voluntad negociadora por parte del alcalde, y los partidos presentaron este lunes sus enmiendas sin haber logrado un acuerdo con el equipo de gobierno.

“Queremos un acuerdo: bien con EH Bildu o bien con el PP, pero descarto la prórroga”, ha asegurado Gorka Urtaran. Tenemos que hacer un planteamiento “realista y con los pies en el suelo”. El alcalde ha insistido en que ambos grupos pueden ser socios presupuestarios. No ha querido mencionar, eso sí, la cuestión de confianza: “Esta semana vamos a tener reuniones con ambos grupos”.

“La previsión de ingresos debe sustentarse en fuentes materializables”, ha insistido el alcalde, quien se ha mostrado dispuesto a “ceder”, aunque ha matizado: “No se puede plantear utilizar el dinero de proyectos estratégicos como el BRT para otras enmiendas”.

Respecto a la propuesta de EH Bildu de soterrar América Latina, el alcalde ha insistido en que es una alternativa “razonable” y es un proyecto prioritario, pero “no somos capaces de iniciar las obras en 2018”. El alcalde ha insistido en que primero hay que conocer el resultado del informe sobre los flujos de movilidad encargados por el CEA.

Leticia Comerón lamentó no haber podido negociar las enmiendas que iba a presentar el PP: “Hemos entregado un documento al Gobierno con nuestras propuestas, pero no hemos tenido respuesta, y tampoco el gobierno Urtaran nos ha facilitado el documento al que se comprometió”, aseguraba Leticia Comerón.

Hemos registrado las enmiendas sin haberlas podido acordar previamente, y Urtaran no ha tenido interés para poder llegar a un acuerdo y a los hechos me remito”, asegura la portavoz popular: “Urtaran ha perdido una oportunidad. Parece que no tiene ningún interés por llegar a un acuerdo con nosotros ni que el resto de los grupos”.

EH Bildu insiste en mejorar los sueldos de contratas, iniciar el Gasteiz Antzokia y el soterramiento de América Latina

EH Bildu Gasteiz, por su parte, ha presentado cincuenta enmiendas parciales al proyecto de presupuestos. “Urtaran ya reveló que el ayuntamiento de Gasteiz contará, para 2018, con 16 millones de euros más. Sin embargo su proyecto de presupuestos es continuista y no refleja el modelo del cambio que EH Bildu viene defendiendo desde el inicio de legislatura”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion.

El objetivo de EH Bildu Gasteiz es que la ciudad avance, sin dejar atrás a nadie, que seamos capaces de crear oportunidades y, sobre todo, que cuidemos a las personas. “Para ello presentamos medio centenar de enmiendas por valor de 20 millones de euros, que servirán para darle la vuelta a la propuesta de PNV y PSE”, ha señalado el concejal de EH Bildu Gasteiz, Antxon Belakortu.

EH Bildu Gasteiz confía en no tener que hacer efectiva la retirada del proyecto de cuentas porque eso significaría que la propuesta del gabinete Urtaran se ha podido mejorar. Entre las partidas está garantizar que todsa las contratas municipales paguen 1.200€ a sus trabajadores como mínimo, iniciar la reforma de América Latina, impulsar el BRT y apostar por el Gasteiz Antzokia.

  • Críticas desde el PNV

Gonzalo “considera que de poca ayuda sirven para acercar posturas estimaciones como la de obtener más de 10 millones de euros de las  empresas de construcción con los que financiar enmiendas al Presupuesto”.

El equipo de gobierno ha recordado que el Plan para hacer frente a la situación económica del Ayuntamiento que acordaron en 2015 EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu establece que no se realizarán repartos de dividendos de AMVISA en lo que resta de legislatura, por lo que no es posible financiar enmiendas presupuestarias de este modo. “No se puede platear un reparto de dividendos que suponga un riesgo de descapitalización como sucedió con Ensanche 21. Por ello, planteamos la venta del edificio Gure Txokoa (ya previsto en anteriores presupuestos) como un modo de obtener ingresos para el Ayuntamiento a cambio de patrimonio para AMVISA, sin poner en peligro el balance económico de esta sociedad”, concluye Itziar Gonzalo.

También ha advertido el Gabinete Urtaran de la imposibilidad de reducir en el Presupuesto 2018 partidas de proyectos como el parking-silo o la reforma de la plaza de la Constitución porque las obras ya está adjudicadas.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gorri dice:

    Pero Urtaran!!!!! tu no eras el de los acuerdos con Bildu y Larrion, para echar a Maroto, claro.????
    Ahora esperas acuerdos con el PP???
    Para luego “apuñalarle” por la espalda” ???? … como hizo Larrion contigo, como estaba claro que iba a pasar…

    Tienes que irte a casa… que hace mucho “frío” para tí.

  2. Indignante dice:

    Urtarán dimite ya

  3. Aitor dice:

    Una millonada para tranvia y BRT que no van a solucionar nada, cuando se podria abordar el soterramiento de America Latina u otros proyectos mas rentables socialmente hablando.

    La de millones que se van a quemar para nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.