Larrión exige reducir drásticamente el poder de Urtaran para que Vitoria tenga presupuestos

14 diciembre, 2016

La formación exige que todos los partidos entren en la Junta de Gobierno, el órgano ejecutivo del Ayuntamiento

Miren LarriónEH Bildu ha recordado hoy los numerosos incumplimientos presupuestarios del Gobierno Urtaran en 2016. Miren Larrión ha insistido en que, a día de hoy, apenas se han ejecutado un 7% de las enmiendas de EH Bildu en el presupuesto. Al mismo tiempo Belakortu ha asegurado que "las partidas que no son de los socios presupuestarios han seguido un curso normal". "Es un poco iluso creer que en las mismas condiciones la gente te apoye y te vaya a creer", ga asegurado Larrión.

Para poder llegar a un acuerdo presupuestario  en 2017 EH Bildu ha reclamado que se abra la Junta de Gobierno Local en unas condiciones proporcionales a la representación del Pleno. La Junta de Gobierno Local es el órgano ejecutivo y de gobierno de todo Ayuntamiento y está formada en Vitoria-Gasteiz por PNV y PSE, Urtaran y los ocho alcaldes con algun departamento.

Larrión asegura que esta práctica se realiza en Ayuntamientos como los de Pamplona, Amurrio o Llodio. El objetivo es que todos los grupos tengan voz y voto en la Junta de Gobierno, lo que reduciría de forma importante el poder del gobierno PNV-PSE. Actualmente el poder ejecutivo es total para estos dos partidos, fruto de la Ley de Administración Local. Sin embargo con la entrada de todos los grupos el poder del equipo de gobierno se reduciría a un tercio del total.

Larrión insta a que esta decisión se tome de inmediato "Si el gobierno quiere negociar estos presupuestos nos veréis este viernes en la Junta de Gobierno".

  • Presupuesto incumplido

Antxon Belakortu ha insistido en que ellos han sido "fieles al acuerdo presupuestario" y a la hoja de ruta de cumplimiento de las partidas. "No se han cumplido las expectativas de EH Bildu y las partidas de los socios presupuestarios se han dejado de lado", ha asegurado Belakortu, quien ha insistido en que no sirve la disculpa de que no se hayan vendido algunas de las partidas.

El ultimo ejemplo ha estado hoy en la comision de Hacienda, donde el gobierno ha recurrido a la partida para el Parque de Alquiler Social y la han desviado al sobrecoste del Centro Cívico Zabalgana.

Larrión ha comparado además el cumplimiento en Diputación y Ayuntamiento: en Diputación a finales de septiembre el cumplimiento de las partidas de EH Bildu era del 65% a finales de septiembre.

  • Podemos 

Desde Podemos han criticado la actitud de EH Bildu. Aunque ellos también reclaman la apertura de la Junta de Gobierno, creen que no se puede utilizar como moneda de cambio en la negociación presupuestaria y "como coartada ante la opinión pública para defender un apoyo difícil de entender a las cuentas del PNV y PSE".