Advertisement
Advertisement

Miren Larrión es la candidata mejor valorada según la encuesta de EITB

18 mayo, 2019

La encuesta deja a EH Bildu y PNV con siete concejales, frente a los 5 del PP

Estimación Concejales - Encuesta EiTB Vitoria-Gasteiz

bildu7
pnv7
pp5
pse4
podemos4

Estimación Concejales - Encuesta EiTB Vitoria-Gasteiz

bildu
7
pnv
7
pp
5
pse
4
podemos
4

EH Bildu ganará las elecciones del 26 de mayo, aunque con un empate técnico con el PNV: Miren Larrión solo obtiene 4 décimas más que Gorka Urtaran en la encuesta. Así lo asegura la encuesta encargada por ETB a Gizaker, que ha entrevistado a 400 personas y ve un margen de error de 4 puntos. Según la encuesta EH Bildu y PNV obtendrían siete escaños cada uno y un 23% de los votos (23,5 EH Bildu y 23,1% PNV).

El Partido Popular sigue en caída y se quedaría con solo cinco de los nueve concejales que tiene actualmente. El 30% del electorado apoyó a Maroto en 2015 y ahora solo el 19% votaría a Comerón.

El PSE, por su parte, no se aprovecharía del efecto Sánchez y se quedaría con cuatro concejales, los mismos que obtendría Elkarrekin Podemos. Ciudadanos no alcanzaría el 5% para poder entrar en el Ayuntamiento.

En las elecciones municipales es vital la victoria, porque el ganador será quien gobierne salvo que otros partidos sumen 14 escaños en un candidato alternativo.

El conocimiento de los líderes políticos que se presentan a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz no es muy elevado. El 96,2% conoce al actual alcalde Gorka Urtaran, pero no pasa lo mismo con la oposición. Miren Larrión, con el 60,9%, es la más conocida, por encima de Leticia Comerón. La candidata popular es conocida por el 56,9%.

Maider Etxebarria (39%) y Fernando López Castillo (33%) son desconocidos para la mayoría.

Miren Larrión es la candidata mejor valorada con un 6,1. Con un 5,5 está Gorka Urtaran y Leticia Comerón obtiene un 3,2. El grado de conocimiento se obtiene sobre las personas que conocen a los candidatos.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad