Larrión alerta de que en algunos colegios la inmigración supera el 80%

19 enero, 2018

EH Bildu propone apostar por las escuelas de barrio y controlar las matriculaciones durante el curso

La segregación escolar sigue siendo un problema cada vez más evidente en Vitoria-Gasteiz. Un asunto que está sobre la mesa y ante el que EH Bildu propone posibles soluciones.

"La concentración de inmigrantes y familias con rentas bajas en determinados centros escolares pone en peligro la cohesión social y la igualdad de oportunidades". Rebeka Ubera y Miren Larrion han explicado que “el fenómeno de la segregación tiene bases socioeconómicas y está muy ligado a la inmigración, pero no solo y no siempre, y contribuye a profundizar en el modelo de educación a dos velocidades del exministro Wert”.

En Gasteiz el porcentaje de menores que viven en condiciones de pobreza real ha pasado del 8 al 19% entre 2008 y 2016. La concejala y parlamentaria de EH Bildu alerta de que determinados colegios no reflejan la realidad social de sus respectivos barrios y han pasado a estar estigmatizados: "El alumnado inmigrante llega a suponer el 80-90% cuando en los barrios la población inmigrante en ningún caso supera el 17%.

EH Bildu busca garantizar que todos los centros educativos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son de calidad e inclusivos. En esa línea, EH Bildu considera urgente crear oficinas de escolarización que gestionen todo el proceso de matriculación, incluida la matricula viva, la del alumnado que se incorpora una vez iniciado el curso.

Asimismo, es indispensable reforzar los colegios que atienden a una mayor diversidad de alumnado, lo que exige por parte de Educación reducir las ratios, fortalecer el proyecto educativo y dotar al centro de mayores recursos tanto humanos como materiales.

En tercer lugar, hay que apostar por las escuelas de barrio, de proximidad, puesto que el problema de la segregación entraría en buena medida en vías de solución si todo el alumnado se matriculara en su propio barrio o zona. La semana pasada el PP pedía justo lo contrario: libertad de centro sin mapa de escolarización.

Como cuarto punto, EH Bildu propone garantizar la plena gratuidad de la enseñanza obligatoria y de la etapa de 0 a 2 años.

Ubera y Larrion han explicado que materializar esa serie de medidas, entre otras, exige retirar y rehacer el decreto de matriculación aprobado por Educación este mismo mes para que esas propuestas puedan ser integradas, y consensuadas con la comunidad escolar, en un nuevo decreto, ya que el elaborado por Lakua consolida y perpetúa la situación actual.