Entrevista

Larrión: “Si Urtaran quiere gobernar a base de ultimátum EH Bildu no le va a dejar caer”

| 6 febrero, 2017

Urtaran ofreció a EH Bildu la concejalía de Gasteiz Antzokia para entrar en la Junta de Gobierno

Vitoria-Gasteiz tendrá finalmente presupuestos. El órdago lanzado por el alcalde Urtaran para aprobar las cuentas ha salido adelante este lunes, con el apoyo de PNV y PSE, y la abstención de Irabazi, Podemos y EH Bildu. Las cuentas aprobadas no han necesitado finalmente el apoyo de EH Bildu. Miren Larrión puso varias condiciones para la negociación presupuestaria, que finalmente no ha sido necesaria.

  • ¿Os sentís derrotados en EH Bildu?

Sí, y toda la ciudad también. Es una derrota global. Si ganar es quedarse solo, darse un voto de confianza y sacar así unos presupuestos, pues estupendo. Hemos perdido todos, porque llevábamos una semana perdiendo.

  • Suena a una victoria de Urtaran: vosotros pusisteis unas condiciones para negociar y finalmente hay presupuestos sin necesidad de contar con vosotros

Urtaran también ha salido derrotado. La victoria fue el año pasado, cuando estábamos en un acuerdo 5 grupos de 6: fue una victoria compartida. Lo de hoy ha sido una derrota, es cierto que hoy el alcalde tiene sus presupuestos, pero los tiene hoy porque nosotros hemos decidido que no se alargue la agonía. Y lo hemos decidido sin negociar nada. Se había llevado a la ciudad a un precipicio y había que salvarlo.

  • ¿Ahora mismo hay intentos para seguir trabajando con el PNV o están rotos los cauces de diálogo?

Los cauces no pueden estar rotos nunca. No los tenemos rotos ni siquiera con el PP. Hablar hay que hablar siempre. Cuando hablamos de negociar, nosotros habíamos planteado unas garantías para que los acuerdos salgan adelante…

Propusimos aprobar los proyectos de 2017 en lotes, ya dijimos que no íbamos a poner vetos

  • Pero esas garantías no se han aceptado…

Nosotros valoramos positivamente lo que se ha hecho. Ese 7% de cumplimiento del presupuesto lo hemos valorado bien, pero nuestro problema no está en lo hecho, sino todo lo que no se hace.

Una vez que se prorrogan los presupuestos hace 10 días ya dijimos que este 2017 no íbamos a poner el veto a ningún proyecto. Propusimos aprobar los proyectos en lotes: ir a ‘un sorbito’ cada vez, pero sorbito a sorbito te puedes hacer toda la botella.

Queríamos trabajar de otra manera, pero que lo que se anunciase sí se ejecutase. Hemos estado acordando y ofreciendo la mano. Para nosotros la moción de confianza es un ultimátum, pero para la ciudad es una vía enorme de agua que la hemos querido cerrar.

Y todos, también EH Bildu, tenemos culpa de haber llegado a este punto. Pero cuando llegas a un callejón sin salida hay que salir por dónde has entrado. Nos había traído aquí un problema de pérdida de confianza, y ahora hemos preferido ofrecer la confianza, en lugar de pedirla.

Desde el PNV ha habido un intento claro de que nosotros votásemos que no

  • Y el mismo día en que vosotros ofrecéis la confianza Urtaran dice que sigue adelante, dando una una cierta sensación de ninguneo.

No es solo ninguneo. En la última semana las descalificaciones hacia EH Bildu y hacia mí han sido constantes. Ha habido un intento claro de que nosotros votásemos que no. Si no, no se entienden esas descalificaciones constantes. Pero nosotros, por la ciudadanía, ‘siempre salvaremos al niño‘.

Hoy se ha aprobado un presupuesto que es malo. Pero lo más llamativo de hoy es que Urtaran se ha tenido que autoconceder la confianza con el voto de calidad… ¿Tú crees que eso es de verdad que Gorka Urtaran ha ganado? No es así.

  • Urtaran sigue necesitando del apoyo de EH Bildu o el PP ¿se lo van a ofrecer?

La oferta de mano tendida caducaba esta mañana. Y la respuesta ha sido que no: se ha perdido una nueva oportunidad. Ahora a quien le toca construir los puentes es a quien los ha roto.

  • ¿Cómo vivió la asamblea de EH Bildu el debate del jueves sobre abstención o no?

La gente estaba muy herida por todos los ataques, los ánimos no estaban suaves. Pero les explicamos la situación en que poníamos a la ciudad y les recordamos aquella alegría de junio de 2015 y de la aprobación de los presupuestos de 2016. Y el apoyo a la abstención fue mayoritario.

  • Eso la asamblea, pero los votantes ¿qué os dicen?

Por un lado están quienes nos dicen ¿ves cómo no nos podíamos fiar?, y por otro los que nos hablan de la generosidad que ha tenido EH Bildu hacia el PNV. Llevamos más de año y medio de generosidad. Incluso cuando aprobaron la bajada del IAE salimos a hacer el presupuesto.

Pero hoy ha quedado muy claro en el rifirrafe directo que es cierto el 7% de cumplimientos en las partidas pactadas con ellos. Y por eso no podemos dar otro cheque en blanco un año más. Planteábamos ir lotes a lotes, haciendo y pactando las cosas poco a poco.

  • ¿Y eso es lo que queréis hacer?

Eso es lo que planteábamos hacer. Pero ahora el gobierno PNV-PSE decidirá si quiere girar hacia el cambio o estar solo y sacar las cosas a golpe de ultimátum. Urtaran decidirá, porque si llegan las ordenanzas fiscales y vuelve a poner un ultimátum sobre la mesa nosotros no vamos a dejar que caiga. Es nuestro compromiso y él tiene que decidir entre eso o girar al cambio y tener mayorías.

Urtaran nos ofreció la concejalía delegada de Gasteiz Antzokia

  • Urtaran dijo que os ha ofrecido entrar en la Junta de Gobierno, algo que vosotros reclamabais.

Él nos ofreció tener una concejalía delegada, con lo que así nosotros podríamos entrar en la Junta de Gobierno. Pero nosotros planteábamos la apertura de la Junta de Gobierno a todos los partidos.

  • ¿Qué concejalía ofreció?

Nos ofrecieron la concejalía delegada de Gasteiz Antzokia. Sí es un proyecto que defendemos, pero habría que sentarse a la mesa primero a ver si se van a aceptar las reivindicaciones del colectivo, en qué condiciones se coge la concejalía delegada… y eso tampoco estaba.

  • ¿Por qué hay tanta diferencia entre el cumplimiento del presupuesto que aseguráis vosotros (7%) y el que asegura el Gobierno (70%)?

Hoy en el tú a tú hemos demostrado por qué ellos faltan a la verdad cuando hablan del grado de ejecución. Tenemos e-mails internos pero no los he sacado. He recurrido a la hemeroteca para recordar sus palabras. Ellos faltan a la verdad. Tienen razón cuando dicen que han hecho un 98% del presupuesto global, pero todo lo que no han hecho son las partidas que acordaron con nosotros. Claro que se ha encendido la luz, se han limpiado las calles (mal, pero se han limpiado), ha habido fiestas, tenemos bomberos,… de lo que hablamos es de lo que uno de verdad acuerda en el presupuesto.

  • ¿Cómo va a auditar desde ahora EH Bildu al alcalde?

No somos sus socios presupuestarios y ahora estamos bastante más libres que el año pasado. No nos debemos a nada y tenemos las manos mucho más libres.

  • ¿Hay alguna partida en el presupuesto que EH Bildu rechaza?

No, ninguna. No estamos en contra de ninguna partida. Otra cosa es que debatamos sobre si Santa Bárbara se debe llevar 9 millones… quiero que me demuestren por qué hay que poner tanto. Le criticamos por lo que falta, por eso era más fácil llegar a acuerdos, porque no había vetos. No tenemos ningún veto, porque en el BRT somos el único que lo apoyamos. Pero hay cuestiones que faltan..

  • ¿Esperáis que se introduzcan a lo largo del año con posibles acuerdos?

Eso sí que sería hacer trampas. Si tienes 363 millones para gastar y ya tienes planteado lo mismo de ingresos no es realista plantear gastos nuevos.

  • Entonces, ¿pensáis ya en 2018?

No, no sé. Habrá que ver si hay mayores ingresos, pero esto es como cuando hoy el teniente de alcalde dice: “Nosotros ya acordamos algo que sabíamos que no se iba a hacer”. Y luego el problema es de quien se lo ha creído.

  • Una de las cosas que ha habido discusión es que el presupuesto estaba ligado a la venta de patrimonio

El año pasado metimos en el presupuesto la venta de Gure Txokoa a Amvisa, pero no se pudo hacer. Y sin embargo este año está garantizado. La misma venta al mismo comprador. Es curioso, porque cuando tienes una empresa pública que necesita una sede y tú se la puedes vender… Pero en todo 2016 no se ha materializado. Sin embargo es curioso que en 2017 sí se podrá hacer.

  • ¿Por qué dices ‘es curioso’?

Prefiero que cada uno saque sus conclusiones en lugar de decir palabras que queden ahí, lo mismo que he dicho que “se falta a la verdad” porque he preferido no utilizar otro verbo.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Luis dice:

    Se te ve el plumero Miren. Es más “higiénico” organizar desde la sombra y si los proyectos salen bien ponerse la correspondiente medalla y si no, se crucifica al alcalde.

  2. Ernaiboy dice:

    Enhorabuena Mirentxu, ya has interpretado tu papel de salvadora a la perfección, lástima que hayas tenido que recurrir al chantaje para colgarte ahora esta medalla.

  3. Gasteiztarra dice:

    Ya sabemos por qué bildu apoya a urtaran, pidió entrar en la junta de gobierno y ahora urtaran ha cedido y se lo ha dado a cambio de los presupuestos. Qué lista eres larrion!

    • langile bat dice:

      Pues claro que es lista Miren. Por algo era profesora de la UPV en la Escuela de Superior de Ingeniería. No como otras que lo único que saben es vivir de la política. Y por su puesto que es mjuy hábil negociadora.
      Pero si por una razón fundamental EH BIldu, Podemos e Irabazi dieron la alcaldía a Urtaran es por higiene democrática. El PP, Maroto, Alonso, De Andrés y ahora Comerón o Domaica siguen utilizando discursos xenófobos y racistas. Algo que en una sociedad democrática y en una ciudad donde todas tenemos que convivir no se puede permitir. Lesàsa como a Trump en su próxima visita a UK. No le dejarán hablar en el parlamento porque no se lo merece. El PP debe recular en su discurso xenófobo si quiere entrar en el juego político de Gasteiz, Araba o Euskadi. Mientras tanto al banquillo. Cordón de seguridad democrático.
      Y la segunda, aunque aquí el PNV o PSOE también andan de la mano, porque no se puede dejar que se gobierne corruPPtamente para amiguitos empresarios y no por el bien de la ciudad, endeudando las arcas públicas por el interes de unos poco amigotes.
      Animo zuek! Gasteiz alai ta koloretsu baten alde, frankisten zuri ta beltza atzean utziz! :)

      • Ty dice:

        Din din premio, apareció la palabra mágica. Todo lo que no te gusta, racista.

      • Gasteiztarra dice:

        Decir que hay que controlar los fraudes en las ayudas es ser racista? Siempre usáis la misma palabra. Te acuerdas cuando larrion y compañía criticaban a Maroto y le ponían de vuelta y media por tener un puesto en Madrid y otro en Vitoria? Larrión tiene un puesto en el Parlamento y otro en el Ayuntamiento, por qué nadie se queja y nadie dice nada??? Que calladitos estáis ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.