Urkullu asegura que las larvas del menú de Ikasbidea no tenían "peligro para la salud"

3 noviembre, 2023

El lehendakari insiste en que el informe realizado ha concluido que no hubo riesgo para la salud del alumnado

Las larvas encontradas en el menú escolar de Ikasbidea del pasado 22 de septiembre no tenían "peligro para la salud" del alumnado. Los microorganismos pertenecían a un "pequeño mosquito" y estaban en un plato de pasta que la empresa Serunion sirvió a los menores.

Esta falta de riesgo es la que ha destacado este viernes Íñigo Urkullu durante su comparecencia en el pleno de control del Parlamento Vasco. El lehendakari ha valorado también la "rápida" respuesta de los departamentos de Educación y Salud tras recibir el aviso.

Según ha detallado, en tres días pidieron toda la información a la empresa responsable del menú, Serunion. Tomaron muestras de los menús de varios días y elaboraron un informe que concluyó que no había "ningún riesgo grave para la salud" de los estudiantes. También abrieron un expediente sancionador a la compañía por una infracción "grave".

"Rapidez y diligencia"

Tras lo ocurrido en el centro de Durana, Urkullu ha pedido no generalizar a todos los comedores escolares. Y ha recordado que Educación distribuye a diario 87.135 menús escolares entre los centros del sistema público vasco. Más de 15 millones al año.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno Vasco seguirá "mejorando" en las medidas tomadas en materia de seguridad alimentaria. Y ha prometido actuar "siempre con rapidez y diligencia" si se detecta alguna incidencia.

La pasta servida en Ikasbidea el pasado 22 de septiembre tenía unas larvas "prácticamente imperceptibles" según la empresa Serunion.

Con estas palabras, Urkullu ha respondido a la interpelación de la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi. Esta ha afirmado que este tipo de sucesos ocurren por no otorgar a la comida de los comedores escolares un valor de "esencial". "Donde los gusanos no forman parte de los menús escolares es en los centros que tienen cocinas propias", ha concluido.

Por su parte, Serunion ya emitió un comunicado hace unos días lamentando lo ocurrido. En él, aseguraron que las larvas detectadas  "son prácticamente imperceptibles en crudo". Sostenían que  "afortunadamente no son nocivas para la salud". Y aseguraban que el origen de las larvas está "en el proveedor de primera marca que se puede encontrar en cualquier supermercado".