Las 8 obras de arte y elementos históricos que se restaurarán este año en Álava

14 junio, 2024

La Diputación Foral de Álava restaurará varios bienes histórico-artísticos de Álava y Treviño

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Álava restaurará varios bienes histórico-artísticos de Álava y Treviño. Este 2024, subvencionarán 8 bienes de 5 entidades locales de Álava, con una inversión de 79.378,90 euros. Es decir, un 80% del total.

Bienes que se restaurarán

Restauración parcial y colocación “in situ” del crucero perteneciente a la Junta administrativa de Dallo. 2ª fase

El conjunto es un crucero del siglo XVI, que se dispone sobre gradas circulares del que parte un fuste monolítico cilíndrico, rematado en su parte superior con un capitel troncocónico con cabezas humanas en las esquinas sobre el que se asienta la cruz de remate.

dallo bienes restauracion

En el anverso de la cruz aparece la figura de Cristo crucificado con la cabeza ligeramente inclinada a la derecha y en el reverso la figura de la Virgen Maria sosteniendo la figura del niño Jesus.

Retablo, Camarín y Andra Mari de la ermita de Nuestra Señora del Campo. Junta administrativa de Antoñana

Es un retablo renacentista tardío que porta en el camarín central la escultura de Nuestra Señora del Campo, del siglo XVI. Está flanqueada por dos lienzos al óleo, uno de ellos fechado en 1715, que representan a san José y san Miguel y en el ático otra pintura de un santo obispo.

artziniega bienes restauracion

Escudos y portada de la Casa-Torre de los Ortiz de Molinillo y Velasco. Ayuntamiento de Artziniega

Se trata de los elementos significativos de una torre de finales del siglo XVI, de trazado rectangular y de cinco plantas con sillares bien labrados en sus ángulos, cornisas y huecos de sus ventanas rectangulares.

artziniega bienes restauracion

En la fachada sur se encuentra la puerta principal, adintelada, rematada por un gran sillar con una cartela con leyenda, flanqueada por pilastras y que culmina en un frontón triangular sobre el que se hallan tres figuras en relieve, seguramente representaciones de virtudes.

Además, hay dos escudos, y un tercero en la fachada este, todos ellos recuerdan a Don Diego Ortiz de Molinillo Velasco, Alcalde Mayor de la Villa a finales del siglo XVI.

Conjunto de indumentaria litúrgica del siglo XIX de la parroquia de San Andrés de Elciego

Se trata de varias piezas de indumentaria, en concreto una capa pluvial, dos capillos, una casulla y tres estolas. Todas ellas confeccionadas en lamé de seda roja con galones dorados como decoración. Presenta diversos deterioros entre los que destacan: suciedad superficial, pliegues por un mal sistema de almacenaje, manchas, rotos y desgastes por el uso.

indumentaria bienes restauracion

Recuperación de las pinturas murales en la cabecera de la iglesia de San Vicente Mártir de Miñano Menor

El templo es un edificio cuyo momento de construcción más significativo fue el siglo XIII. El primer tramo de la nave se cubre, a modo de crucero, por una bóveda protogótica de arcos cruzados con un florón en la clave. En el Catálogo Monumental de la Diócesis ya hay una fotografía en la que se intuyen pinturas murales bajo un desconchado de la bóveda de la cabecera.

bienes restauracion miñano