Las abejas no dan tregua a los bomberos

17 junio, 2013

Desde comienzos de mayo se han retirado más de 60 nidos y colmenas

abejas

Foto: @badaiakaletik

Los Bomberos de Vitoria han realizado en el último mes más actuaciones por presencia de abejas o avispas que por incendios declarados. La aparición de los primeros calores a comienzos de mayo motivó la aparición de los primeros enjambres en nuestra ciudad y en localidades cercanas.

Enjambres que han seguido apareciendo en jornadas sucesivas y, desde comienzos de mayo se han recogido cerca de 65 enjambres. Sólo el pasado miércoles fueron retirados 13  de ellos de la vía pública.

Aunque hay mucha gente que confunde aún abejas y avispas, la práctica totalidad de estas actuaciones tienen lugar por la presencia de abejas, que se mueven en grupo en torno a la Abeja Reina, y buscan diferentes ubicaciones para instalar allí su nueva residencia. El caso más sorprendente tuvo lugar la semana pasada en el cruce de Domingo Beltrán con Badaya. En la imagen, enviada a través de Twitter, se puede apreciar cómo las abejas colonizaron el semáforo.

José Manuel Olivera es uno de los bomberos encargado de estas labores. El protocolo que siguen normalmente consiste en intentar colocar la colmena en una caja. Para ello golpean suavemente la superficie en la que se encuentra la colmena y la dejan caer en una caja. En ese caso la mayoría de las abejas no presenta problemas ni peligros y, las que en un primer momento no entran en la caja, acaban siguiendo a su Reina. Aunque los bomberos actúan protegidos en todo momento, la actuación es bastante sencilla debido precisamente al carácter social de las abejas. Una vez recogidas, las abejas van a parar a alguna colmena controlada.

En ocasiones, sin embargo, el rescate de estas abejas, así como de nidos de avispa, es bastante más complicado y la única solución pasa por la fumigación. Suele ocurrir cuando los insectos eligen las ventanas o agujeros en las fachadas, en los que no existe otra alternativa. Este año se han retirado abejas de prácticamente todos los lugares posibles, y con actuaciones de diferentes tamaños: en persianas, árboles, en la calle, en contadores eléctricos o en fachadas.