Las alergias alimentarias se extienden entre la población

| 23 mayo, 2017

Unas jornadas organizadas por Adesa analizarán cómo atender estas intolerancias entre los afectados

El 7,4% de la población tenía alguna alergia alimentaria detectada en 2005. Esta cifra duplica a los datos de 1992 y probablemente sea muy inferior a los datos actuales. Según algunos expertos en realidad hasta el 50% de los ciudadanos sufriría alguna intolerancia, pero ésta no estaría detectada.

Un trastorno alimentario que obliga a miles de alaveses a cuidar al máximo su dieta. Para informar a fabricantes, hosteleros y consumidores Adesa ha organizado unas jornadas sobre alergias e intolerancias alimentarias. Jornadas en las que se expondrá la visión de todos los sectores afectados por este problema y que se celebrará el 30 de mayo en el Salón de Actos del Gobierno Vasco.

Las jornadas organizadas por Adesa buscan dar respuesta a las obligaciones que tiene la industria y la hostelería con las personas alérgicas

Inscribirse

La UE tiene detectados 14 alérgenos y la ley obliga a la industria y la hostelería a notificar la presencia de estos compuestos en los alimentos. En el caso de la industria estos compuestos se reflejan en los envases o en etiquetas específicas, con colores diferentes. En la hostelería suele presentarse bien en las cartas o en documentos anexos, que los clientes con alergia pueden solicitar en el establecimiento.

14 alergenos ue

La gran mayoría de personas alérgicas son menores de 25 años. Alergias que en ocasiones pueden desaparecer excluyendo ciertos productos de la dieta. En el caso de Álava las intolerancias más destacadas son el gluten, la leche, el huevo y el pescado, destaca Iñaki Larrea, gerente de Adesa Seguridad Alimentaria. Las alergias menos habituales o que causan menos trastorno son aquellas al apio o a los altramuces. Además estos 14 alimentos se irán ampliando progresivamente. En Álava también hay incidencia de alergias a melocotones o Kiwi.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Las alergias alimentarias son un problema serio hoy en día que debe de tenerse en cuenta tanto en los restaurantes como en los supermercados a la hora de ingerir alimentos.

    Gracias a los avances, se puede controlar y, en unos años, será una mera incidencia salvable en nuestra vida diaria

  2. sd dice:

    mientra regalamos pichos de anisaki (perdon pescado crudo) en centros comerciales de vitoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.