Advertisement
Advertisement

Las ambulancias y bomberos no pueden acceder al barrio de Arriaga

28 abril, 2014

Los vecinos de Lakua Arriaga han vuelto a alzar la voz contra la existencia de bolardos y mobiliario urbano en sus calles. Bolardos que impiden el acceso de los vehículos de emergencia, tal y como se pudo comprobar este mismo domingo. Un vecino del barrio fue atropellado por una bicicleta. Sin embargo la ambulancia no […]

20140428-211445.jpg

Los vecinos de Lakua Arriaga han vuelto a alzar la voz contra la existencia de bolardos y mobiliario urbano en sus calles. Bolardos que impiden el acceso de los vehículos de emergencia, tal y como se pudo comprobar este mismo domingo. Un vecino del barrio fue atropellado por una bicicleta. Sin embargo la ambulancia no pudo acceder y quedó estacionada en la 1ª plaza de Alfonso XI y llevando la camilla hasta 150 metros que se encontraba el vecino.

El PNV ha reclamado al equipo de gobierno un plan coordinado para la eliminación urgente de todos los puntos negros para el acceso de vehículos de emergencias. El Grupo Nacionalista ha recordado que ya en 2008 denunció una situación similar con motivo de los inconvenientes que tuvieron los bomberos para atender un incendio en esta misma calle.

“El hartazgo del vecindario de Lakua-Arriaga es totalmente comprensible ante un problema que se repite sin que el Ayuntamiento mejore el acceso a la calle. Esta vez ha sido la lesión de un ciclista pero, como bien dicen quienes allí viven, cualquier día puede darse una situación mucho más grave. Por eso, lo menos que se puede exigir, tanto aquí como en todas las zonas donde existen obstáculos para los servicios de emergencias, es que se busque una solución cuanto antes”, ha señalado el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran.

La asociación Ipar Arriaga viene reclamando desde 2008 una solución y la retirada de los bolardos: «No nos debemos de olvidar que el día 19 de Abril del 2010, ya hubo una intervención en la calle Alfonso XI nº30 y el Servicio Operativo de bomberos ya recalco los problemas de accesibilidad que tiene esta zona. Ya tuvieron otra intervención en el número 33 en fechas pasadas y los vehículos tuvieron muchas dificultades para acceder derribando dos farolas y sufriendo daños».

El comentario entonces de los bomberos fue que la accesibilidad de todo el barrio en general es mejorable, pero el diseño de jardines y la situación del mobiliario urbano de esta calle son especialmente problemáticos, lo que se agrava por tener edificios de 10 y 11 plantas.

Hace ya un año que la AA.VV. Ipar-arriaga se volvio a reunir el Parque de Bomberos con el subjefe de bomberos y técnicos de espacio publico, donde se aprobaron una propuesta de pequeñas modificaciones que puedan mejorar la accesibilidad de la calle Alfonso XI que es la más compleja.

Quedo claro que en general es difícil para los vehículos de Bomberos moverse en ese entorno y más debido a que la altura de los edificios de las esquinas (11 plantas) obliga a emplear vehículos de altura de gran tamaño y que por lo tanto todo lo que se haga para retirar mobiliario urbano para facilitar que exista la franja de 5m de ancho que marca el DB-SI 5 del Código Técnico de la Edificación es positivo.

Los vecinos instalarán varias fundas de ganchillo en dichos bolardos el próximo 9 de mayo, además de forrar algunas farolas que ellos mismos consideran problemáticas.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. alex dice:

    Me paso lo mismo hace cosa de un año….me parti la pierna y la ambulancia no pudo entrar en esa zona,tuvieron ke entrar kon la camilla y luego llevarme a la ambulacia,imagino que no vivira ningun diputado o condejal de movilidad,si no poco tardarian en quitar los totxos de piedras eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad