Advertisement
Advertisement

Las antenas de móviles del Hotel Lakua superan en 30 veces la radiación máxima permitida por la UE

18 enero, 2013

Bildu denuncia que Jesús Obrero y el Hotel de 5 estrellas cuentan con el mayor número de antenas de la ciudad

lakuaLas antenas de Telefonía Móvil del Hotel Lakua vuelven a ser motivo de protestas en el Ayuntamiento. Bildu ha denunciado que estas antenas están emitiendo niveles de radiación muy elevados, cuando el hotel se encuentra a apenas unos metros del Centro de Primaria de Ibaiondo. A petición de los padres y madres y del consejo escolar, el Ministerio de Industria ha realizado mediciones que reflejan que en los últimos tres meses el patio infantil ha recibido una media de radiación 30 veces superior a lo recomendado por la Agencia Medioambiental Europea. En dichas mediciones, se han dado picos de hasta 53 veces más de lo sugerido. La concejala Iratxe Lpz de Aberasturi explica la gravedad de la situación.

“Las recomendaciones europeas recomiendan no pasar de radiaciones de 0,1uw/cm2 para descartar efectos biológicos nocivos. Según las mediciones en el patio del centro, donde juegan niñas y niños de entre 3 y 5 años, el valor medio más alto medido ha sido 0,87uw/cm2, con picos de 1,07”.

Según Bildu, “si estuviéramos en Leganés o Castilla La Mancha, con legislaciones mucho más avanzadas y actualizadas en la protección de zonas sensibles, estaríamos superando el umbral aconsejado de radiación en entre 8 y 15 veces”. Así, la coalición llevará al Pleno de este mes una moción en la que además de exigir que el Ayuntamiento reduzca inmediatamente y de forma drástica los amenazantes niveles de radiación que sufre el centro educativo, aplique restricciones especiales sobre las zonas sensibles del municipio, (centros escolares, guarderías, hospitales…).

“El Consistorio debe utilizar ya sus competencias y proteger la salud de sus vecinos, con más razón si se trata de escolares. No puede ser que la mayor concentración de antenas de Gasteiz esté en el Hotel Lakua y en Jesús Obrero, afectando también al colegio Samaniego. Está claro que necesitamos promulgar una nueva ordenanza reguladora de instalaciones radioeléctricas, porque la actual, redactada hace 11 años, está totalmente obsoleta”, agrega López de Aberasturi.

La representante de Bildu manifiesta que “una vez agotado el año Green Capital, Maroto sigue manteniendo la marca medioambiental para el municipio; bien, pues que empiece por salvaguardar la salud de 700 niños y niñas con respecto a las radiaciones. Si es cierto que quiere cerrar Garoña, debe empezar por dar pequeños pasos cotidianos”. “El alcalde debe defendernos y dejar de plegarse a los intereses económicos de las operadoras de telefonía y de los particulares que ponen antenas en sus tejados, sobre todo en áreas sensibles”, zanja López de Aberasturi.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad