Los niños y padres de Ibaiondo protestan por las antenas del Hotel Lakua

5 septiembre, 2013

Cerca de 200 familias del colegio Ibaiondo se han concentrado hoy a las 9:30 frente al Hotel Lakua pese a que este viernes arranca para ellos el curso. El centro cuenta con 700 niños de Primaria. Cerca de 200 de ellos, junto a sus padres, han acudido hoy a la protesta y se quejan porque […]

Cerca de 200 familias del colegio Ibaiondo se han concentrado hoy a las 9:30 frente al Hotel Lakua pese a que este viernes arranca para ellos el curso. El centro cuenta con 700 niños de Primaria. Cerca de 200 de ellos, junto a sus padres, han acudido hoy a la protesta y se quejan porque las compañías telefónicas seguían el miércoles sin desmontar ni rebajar la intensidad de las antenas instaladas en el Hotel Lakua. Desde el ayuntamiento aseguraban ayer que se iba a rebajar este mismo jueves la intensidad. Pero los datos del medidor de radiación colocado por el propio Ayuntamiento mostraron el miércoles valores con medias que superan en 28 veces el 0,1 recomendado por la UE, y picos que superaron el tope en hasta 29 veces. Y este mismo viernes, según las mediciones de los padres, seguían siendo 23 veces superiores. Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que las radiaciones se habrían reducido (en el interior y exterior del colegio) un 75% desde la tarde de ayer.

El alcalde ha ha instado hoy por carta al Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Darpón, a que realice “un estudio epidemiológico y sobre las posibles afecciones sanitarias de las radiaciones electromagnéticas emitidas por las antenas ubicadas en el hotel Lakua sobre el CEP Ibaiondo”.

Ante esta situación, el alcalde Javier Maroto aseguraba este jueves que se ha forzado a las empresas de telefonía a que reduzcan esas emisiones. De hecho el Síndico confirmaba ayer que las compañías telefónicas estaban reduciendo la intensidad de las radiaciones.

En la reunión mantenida en julio entre las partes, con presencia del Síndico, las operadoras de telefonía se comprometieron a bajar las emisiones en septiembre, ante lo que los padres y madres decidieron suspender en principio las movilizaciones que tenían previstas para el nuevo curso. Esta misma mañana han amenazado con nuevas movilizaciones tras conocer la medición del día anterior. Poco después, el alcalde ha confirmado la exigencia realizada a las operadoras.

Según el alcalde, “hemos pedido además al Gobierno Vasco que realice un estudio epidemiológico y ofrezca una información veraz, contrastada y por parte del órgano competente en esta materia a las familias afectadas y preocupadas por la controversia generada en torno a las emisiones de estas antenas”.

Asimismo, Maroto ha exigido a la compañía de telefonía France Orange Telecom que elimine su antena porque no cuenta con la preceptiva autorización municipal. Una situación que también se dio en el año 2012 cuando los técnicos del Ayuntamiento comprobaron la instalación de otra antena que tampoco cumplía los parámetros establecidos en la ordenanza municipal y que igualmente obligaron a eliminar.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad