Las asociaciones culturales y juveniles recuperan Gauekoak

| 26 febrero, 2016

El Ayuntamiento concederá la gestión de estas actividades a los colectivos que lo venían gestionando desde 2008

gauekoak
Los antiguos gestores de Gauekoak serán con toda probabilidad los que se encarguen de gestionar la nueva etapa de este programa de ocio alternativo. Hoy se aprobará inicialmente la subvención de 300.000€, para poder funcionar del 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017.

Un programa que, en los últimos años, ha organizado certámenes y sesiones musicales, salidas deportivas, teatro, conciertos, exposiciones, festivales, talleres o cursos.

osCitas

La gestión de Gauekoak volverá a parar a la Federación de Asociaciones, entidad en la que participa una veintena de colectivos: Swingvergüenzas, Cosa de Tr3s, Artis, Geu, Hip Hop Freestyle, Pez Limbo, Vibike, Trikimaukiak, Enelu, Valinor, Erakusmeta, Club Buceo Itxaso, Chikara, Arabesco, Atiza o Kukubazar. A estos colectivos se unen de forma puntual otros que aportan su granito de arena.

Un programa en el que se apuesta por complementar la programación ya existente por parte del Ayuntamiento y otras entidades. Al mismo tiempo se trata de apostar por la creatividad y el desarrollo de los jóvenes, con diferentes propuestas de ocio.

Gauekoak surgió a finales de los 90, tomando como ejemplo una experiencia similar en Gijón. En la legislatura de Alfonso Alonso se puso en marcha de forma indefinida, hasta que en 2015 desapareció, con la intención de que el Ayuntamiento asumiese la gestión del programa para reducir los costes.

La base de Gauekoak es, en este caso, la participación activa de las personas jóvenes y la cogestión entre la administración local y el tejido asociativo o personas jóvenes a título personal.

El Ayuntamiento y todos los grupos consideran necesario Gauekoak, puesto que asegura una oferta de ocio creativo y participativo con los jóvenes y con asociaciones y colectivos que trabajan cerca de ellos. Tiene una buena acogida entre las personas jóvenes, que plantea acciones de interés para este colectivo a las que no se podría llegar desde los recursos municipales y que es demandado por los agentes sociales por considerarlo un recurso útil.

“Gauekoak había conseguido romper la barrera que existía entre la administración y la juventud. Planteaba una alternativa de ocio saludable a la juventud de Gasteiz y mi compromiso fue recuperarlo. En Vitoria-Gasteiz hay personas jóvenes que se mueven, que necesitan moverse, que tienen inquietud y que pueden ofrecer un modelo de ocio surgido de sus propias ideas y energía, con la colaboración municipal, sí, pero sin un tutelaje paternalista y asfixiante”, ha destacado el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.