Las aves afectadas con Botulismo Aviar superan las 400

18 agosto, 2014

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantienen el protocolo de actuación establecido para tratar de erradicar el posible brote de botulismo aviar que afecta, sobre todo, al humedal de Salburua, en concreto, a la balsa de Arkaute, aunque en la jornada de ayer domingo también se encontraron 5 ejemplares de aves […]

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mantienen el protocolo de actuación establecido para tratar de erradicar el posible brote de botulismo aviar que afecta, sobre todo, al humedal de Salburua, en concreto, a la balsa de Arkaute, aunque en la jornada de ayer domingo también se encontraron 5 ejemplares de aves acuáticas muertas en la balsa de Betoño.

Esta mañana de lunes, se ha reunido la Mesa de Coordinación de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento para analizar la situación y hacer balance de lo acontecido el fin de semana. Desde que se detectó el posible brote de botulismo aviar, el total de aves muertas recogidas es de 377, de las que 306 son ánades azules y el resto de otras especies. Asimismo, al Centro de Recuperación de Animales de Mártioda se han traslado un total de 60 aves vivas que están respondiendo de forma satisfactoria al tratamiento.
En concreto, durante el puente festivo se han recogido un total de 64 aves muertas y 19 vivas con síntomas de la enfermedad que fueron trasladas a Martioda. La mayoría fueron encontradas en Salburúa, pero también 2 ejemplares en San Martín, otros 2 en Zabalgana, 1 en Olarizu, 1 Ozaeta y uno más en Zaramaga.

Se espera que los resultados definitivos por parte del Laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete (Madrid) que confirmen que se trata de un brote de botulismo aviar lleguen esta semana. Mientras tanto, los resultados de una muestra analizada en el laboratorio de Neiker la semana pasada dio positivo en botulismo aviar, es decir, el serotipo C que tan sólo afecta a aves.

20140818-161240-58360407.jpg

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad