Las ayudas 2015 para calderas de biomasa han apoyado más de 100 nuevas instalaciones

| 28 julio, 2015

Se han destinado 750.000€ para fomentar esta energía renovable que sustituye directamente el uso de gasóleo para calefacción

Las ayudas destinadas al apoyo de la energía renovable de la biomasa han completado el pasado fin de semana los 750.000€ destinados a la implantación de nuevas calderas para la producción de agua caliente y calefacción. En total, se han apoyado 104 nuevos equipos con una potencia instalada total de 8,2 MW, un importante aprovechamiento renovable que sustituye directamente el uso de fuentes fósiles como el gasóleo o el gas para calefacción.

Estas ayudas han contribuido con hasta un 25% de los costes elegibles la instalación de nuevas calderas de biomasa (pellet, astillas, etc) así como de generadores de aire caliente de más de 70 kW –utilizados en invernaderos, comercios, panaderías, etc-. Han sido 104 las instalaciones beneficiarias, un 97% de ellas calderas de biomasa y un 3% generadores de aire caliente. Las instalaciones han sido diversas en tamaño y tipo, pero en conjunto aportan una nueva potencia instalada de generación renovable de 8,2 MW, que sustituye directamente el uso de fuentes fósiles en una cantidad equivalente al consumo anual de gasóleo para calefacción de 350 viviendas.

La biomasa es un recurso renovable abundante en Euskadi –se trata de materia orgánica como la madera, los pellet, astillas y residuos forestales, entre otras materias- y existe un amplio margen para aumentar su utilización para calefacción y el calentamiento de agua. El objetivo de estas ayudas es ampliar el número de instalaciones de tamaño medio y grande existentes, así como la creación de redes de distribución que permitan optimizar el consumo energético y maximizar el número de usuarios. En definitiva, la estrategia del Gobierno Vasco en materia de biomasa pretende aumentar los niveles de uso de esta energía renovable en Euskadi para igualarlos a los del norte de Europa, donde la biomasa cubre un amplio porcentaje de las necesidades energéticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.