Las ayudas a la dependencia no llegan pronto a los casos repentinos

3 diciembre, 2019

La Diputación recibe 100-150 casos al mes urgentes, pero solo se consideran como tal 2 casos al año

La Diputación sigue sin facilitar la valoración de la dependencia a las familias que han vivido una situación de dependencia repentina. Personas que, por algún problema repentino, son dependientes de la noche a la mañana, pero que tienen que sufrir el proceso de valoración largo y tortuoso. Existe un programa para estas personas, que apenas ha atendido 2-5 casos al año pese a tener una media de 100-150 solicitudes al mes.

El PP denuncia que Diputación “se comprometió a atender 20 casos al mes y sólo han atendido entre 2 y 5 casos al año en los tres últimos años, según los propios datos ofrecidos por la institución foral a petición del Partido Popular”.

Según ha explicado la popular Ana Morales, el proceso dura máximo 6 meses, pero después hay que esperar 2 o 3 meses más para que la Diputación adjudique los servicios y prestaciones. De esta forma el proceso se puede prolongar más allá de 9 meses. “Son situaciones de emergencia muy complejas para las familias. En caso de emergencia repentina, tienen un familiar que de la noche a la mañana no se vale por sí mismo, un ictus, una rotura de cadera, un accidente cardiovascular… hay un programa de atención urgente que no funciona”, ha apuntado la portavoz suplente del grupo juntero popular.

La Diputación registra una media de 2.100 solicitudes de valoración de la dependencia al año. Los casos urgentes que se están atendiendo no llegan al 0,009% de media. Según el PP “se producen en Álava una media de entre 100 y 150 casos urgentes al mes, que la Diputación atienda 2 casos al año nos parece un rotundo fracaso del programa. Muchas familias se quedan en la cuneta sin atender en unos momentos muy complejos de reorganización familiar de asumir una dependencia de urgencia sobrevenida de manera repentina y que la Diputación tiene medios y posibilidades para atenderles”

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Asier dice:

    Lo mismo pasa con las ayudas o subvenciones para el cuidado del hijo por reducción de jornada. Teóricamente es una ayuda que brinda el Gobierno Vasco a las personas que se reduzcan su jornada laboral en X% mínimo y estan pagando esto pasados 8 meses por ejemplo en mi caso. Una vergüenza que para sobrevivir en este aspecto tarden tanto y la RGI mismamente la paguen mensualmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad