Las ayudas por hijo se concederán en función de la renta de los padres

| 25 febrero, 2015

Aumentan las ayudas para las rentas bajas hasta los 1.800€

consejo_gobierno

El Gobierno Vasco modificará el criterio de concesión de las ayudas por hijo e hija, y a partir de ahora se realizarán en función de la renta de los padres.

Por el momento, las ayudas por el primer hijo o hija no cambiarán, (entre 400 y 900 euros según los ingresos). Sí cambiarán los baremos a partir de los siguientes años con el fin de intentar “favorecer a las rentas más bajas” y potenciar el segundo vástago.

Toña ha explicado “que muchas parejas quieren la parejita pero no lo hacen por las dificultadas económicas”. Así, para las rentas con menos de 20.000 euros habrá dos pagos de 900€: uno en el nacimiento y otro como regalo del primer cumpleaños. Sin embargo, las ayudas se reducirán para las rentas medias y altas.

A partir de ahora, los que ganen entre 20.000 y 30.000 obtendrán una ayuda de 1.000 euros (500 menos) y a las rentas superiores a 31.000 euros se les concederá 800 euros (700 menos).

El Gobierno Vasco destinará un total de 31,37 millones de euros a fomentar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de las personas trabajadoras, una dotación que se incrementa en un 81,13% respecto a 2014.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña ha detallado que se contemplan tres líneas de actuación: el apoyo a las personas trabajadoras que se encuentran en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; y la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o de hijas menores.

Toña ha explicado que en el presupuesto de 31,37 millones, también están incorporadas todos aquellos expedientes de solicitud que quedaron pendientes en 2014 a este respecto. Estas ayudas empezarán a concederse en marzo de 2015.

En relación a las Ayudas de Emergencia Social, el consejero de Empleo y Políticas Sociales ha asegurado que se tratan de prestaciones no periódicas, de naturaleza económica para hacer frente a gastos específicos que persiguen el objetivo de paliar situaciones de exclusión, tanto personal, como social y laboral. El Gobierno destinará 22 millones, millón y medio más que en 2014, a esta tarea, que hará llegar a los Ayuntamientos a partir de la semana que viene, tres meses antes que el año anterior.

La Orden aprobada hoy por el Ejecutivo recoge los porcentajes de ayudas a recibir por las familias en función de sus ingresos y del número de personas que las componen, y fija el acceso a las AES para ingresos inferiores al 150% de la Renta de Garantía de Ingresos.

En 2014 fueron más de 48.000 las personas beneficiarias de estas ayudas, que corresponde aproximadamente a 27.800 familias. En Álava fueron con cerca de 8.699.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.