Las bicicletas de alquiler, en manos del nuevo Gobierno Vasco

| 15 octubre, 2012

El alcalde de Vitoria ha vuelto a dejar en manos del nuevo Gobierno Vasco la puesta en marcha del nuevo servicio de alquiler de bicicletas. Maroto ha reconocido que existe un consenso en el Ayuntamiento para su puesta en marcha pero ha advertido de que es necesario obtener una mayor financiación y confía en poder […]

El alcalde de Vitoria ha vuelto a dejar en manos del nuevo Gobierno Vasco la puesta en marcha del nuevo servicio de alquiler de bicicletas. Maroto ha reconocido que existe un consenso en el Ayuntamiento para su puesta en marcha pero ha advertido de que es necesario obtener una mayor financiación y confía en poder obtenerla por parte del Gobierno Vasco. Descartada la posibilidad de conseguirla con el actual ejecutivo, será el próximo inquilino de Ajuria Enea quien lo lleve a cabo.

El nuevo sistema de bicicletas propuesto inicialmente pasará a ser de pago, y se utilizará la Tarjeta BAT. Está previsto que haya cerca de 450 bicicletas en cincuenta puntos repartidos por toda la ciudad y sea posible adquirirla durante un mínimo de 20 horas al día. El problema es que estas medidas necesitan una inversión inicial mínima de un millón de euros, para lo que es necesario obtener financiación externa. En un principio el sistema iba a estar disponible para el verano, pero no ha sido posible por la falta de financiación.

Y ese era el eje del debate de la comparecencia de hoy del alcalde. En una sesión marcada por la campaña electoral y en la que se ha puesto de nuevo en evidencia la crispación política, apenas ha habido novedades por parte del alcalde en cuanto a las bicicletas.

El primer edil ha lamentado que el Gobierno de Patxi López no financie el sistema de bicicletas tras renunciar a una subvención directa y tras impedir al ayuntamiento presentarse a una ayuda.

Según Maroto, el Gobierno Vasco recomendó al Ayuntamiento renunciar a las ayudas EVE IDAE 2011 y presentarse a la de 2012, de mayor cuantía, unos 450.000 euros, ya que ambas son incompatibles. El alcalde ha asegurado que “el ayuntamiento no ha perdido ni ha renunciado a la financiación del EVE. Desde el Gobierno Vasco se pidió que renunciáramos a la subvención para el alquiler de bicicletas”.

Desde el PNV han insistido en que el sistema propuesto es un sistema caro y con unos altos costes necesarios de sponsorización.

Bildu ha vuelto a criticar el gasto que se está realizando de los ingresos procedentes de la Green Capital y han criticado que el alcalde suspendiera de forma precipitada el anterior sistema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.