Las bicicletas sí son para el verano

| 5 junio, 2015

Muchos aparcabicis se encuentran a rebosar durante el verano

bicis
Llega el verano y con ello el uso de la bici en nuestra ciudad se dispara aún más que en invierno. En los últimos años se ha observado el claro incremento en el uso, y esto se nota principalmente en muchos de los aparcabicis. Es el caso de los de General Loma y Prado, que durante las tardes de diario y las noches de fines de semana suelen estar a rebosar. También durante el día resulta difícil aparcar en la Calle Dato o en la Plaza de España. La concentración de gente en un mismo punto provoca esa falta de aparcamiento.

La situación se repetía ayer también en Mendizorrotza. En el primer día de calor del año los aparcabicis se quedaban muy escasos ya desde primera hora de la tarde. Árboles, farolas y vallas servían como enganche para aquellos ciclistas que no encontraban un espacio para poder aparcar su bici.

12% desplazamientos en bici

Motivos de uso de la Bici

Motivos de uso de la Bici

Según la encuesta de movilidad el 12% de los desplazamientos en ciudad son en bici, frente al 25% que son en coche o moto. Sin embargo esa cifra se eleva bastante durante los días y semanas de calor.

El uso de la bici es mayor para ir a trabajar o al colegio que para ir de compras, de fiesta o a algún lugar de ocio. En el caso de las compras y el ocio la bici se usa en el 9% de los desplazamientos, ya que la mayoría de estos ee realizan a pie.

Sin embargo en el caso de los estudiantes el 34% van en bici, frente al 9% que lo hacen en coche y al 37% que van andando. Desde Gasteizko Bizikleteroak creen que el objetivo es reducir el 9% de los desplazamientos en coche a los colegios, para acabar con las molestas dobles filas.

Además el 16% de los desplazamientos al trabajo también son en bici. Curiosamente el 89% de los mayores de 18 años que usa la bicicleta dispone de coche.

La encuesta de movilidad refleja además que los ciclistas tienen mayor poder adquisitivo que la media, ya que hay más ciclistas con mayores ingresos.

Cuartos para bicis

Sólo el 1% de las bicis ‘duermen’ en la calle. Según la Encuesta de Movilidad, el 26% de los ciclistas dejan la bici en su casa durante la noche, mientras que otro 71% tiene un cuarto de bicis (bien en otra planta o en un bajo en la calle).

La distancia media de los recorridos en bici es de 2,5 kilómetros, frente a los 1,1km que realizan los peatones o los 3 y 3,1 km de los coches y los usuarios de Tuvisa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.