Las bicis no podrán circular por los carriles del BEI, pero tendrán más bidegorris

| 9 junio, 2021

El consistorio confirma la creación de varios bidegorri, entre ellos uno en Castillo de Fontecha

El Ayuntamiento ha actuado en las últimas semanas en varias calles del BEI para reformar o crear nuevos bicicarriles. Es el caso de Jacinto Benavente, donde ha asfaltado el bidegorri existente. Además el Ayuntamiento también creará un nuevo bidegorri en Castillo de Fontecha, en el tramo entre Portal de Castilla y Eroski.

El concejal Raimundo Ruiz Escudero ha confirmado este miércoles que las bicicletas no podrán circular por los carriles BEI. Deberán ir por los carriles bici paralelos o por las vías para el resto de vehículos. También podrán ir por la acera allí donde no haya carril bici y tengan más de 3 metros.

En las últimas semanas Vitoria-Gasteiz ha sumado o renovado 1.700 metros de bidegorris nuevos, centrándose especialmente en el entorno del Hospital Universitario de Álava y en el eje de Jacinto Benavente. Las intervenciones realizadas hasta ahora son las siguientes:

  • Calles Pablo Neruda y Leandro de Viana: nuevo carril bici doble en calzada, 426 metros.
  • Bulevar de Euskal Herria (tramo Hospital). En la acera norte, nuevo carril bici bidireccional en calzada, en línea de aparcamiento, de 175 m. Y en la zona sur, nuevo bidegorri bidireccional segregado a nivel de acera con aglomerado rojo (antes iba pintado en la baldosa por acera del hospital): 175 m.
  • Jacinto Benavente: reasfaltado y reforma completa del carril-bici existente entre las calles Florida y Polvorín Viejo. Además y como actuación complementaria, dentro de los trabajos de asfaltado previstos para verano, se va a renovar todo el tramo hasta Esmaltaciones, actualmente en muy mal estado.
  • Bulevar de Euskal Herria (tramo Gobierno Vasco): El carril bici unidireccional que va por la acera norte se baja a calzada, en línea de aparcamiento, como bidireccional: 275
  • Tramo América Latina / Paraguay: En el lado sur se hace un nuevo carril bici doble por calzada: 240 m

A este listado hay que unir un tramo de carril bici en Castillo de Fontecha, que irá desde Portal de Castilla hasta Castillo de Quejana. En el resto de la calle la circulación deberá ser por los carriles de circulación o por las aceras.

170 kilómetros


El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado esta mañana que “este Ayuntamiento siempre tiene en mente la bicicleta. De esta forma, cada vez que se realiza una intervención de reforma del espacio público o se impulsa un proyecto importante del ámbito de la movilidad, aprovechamos para mejorar la permeabilidad ciclista y seguir tejiendo una red de bidegorris que ha alcanzado los 170 kilómetros recientemente. Tenemos muchos ejemplos de esta forma de trabajar: el tranvía al Sur trajo mejoras en la red ciclista, lo mismo va a ocurrir con la extensión del tranvía a Salburua, también ocurrió con la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas y Los Arquillos… Y ahora vemos lo mismo con el BEI”.


7 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Estitxu dice:

    Qué poca vergüenza tiene el sr Escudero. Dice: También ocurrió con la reforma del entorno del Memorial de las Víctimas y Los Arquillos.
    En esta obra faraónica y mal diseñada no se pensó en la bici. Se podía haber hecho un bidegorri bidireccional de subida bajada entre el jardín y la macroterraza que le hemos puesto entre todos los contribuyentes al Toloño, pero no. O bajas por la curva-scalextric con los coches o por la acera y para subir, solo por la acera. Eso sí, al llegar a los contenedores de recogida neumática (por cierto, rodeados de basura fuera casi siempre) aparece un bidegorri en contrasentido durante unos pocos metros, que se esfuma de nuevo al llegar a la altura de Nueva Dentro, como si las bicis pudieran esfumarse y teletransportarse al siguiente tramo de bidegorri.
    Se nota que este concejal de movilidad no solo no utiliza la bici sino que la desprecia. La movilidad ciclista no se mide en kilometros de bidegorris sino en su buen trazado, unión y coherencia. Es la única forma de que los ciudadanos adopten la bici como medio de transporte y de que los usuarios abandonen las aceras.

  2. Pocaverguenza dice:

    EL CIRCO CONTINUA!!!!!!!!!!!!! SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS A BOTE PRONTO…….. carril bici por aqui, bei por alla, ………….Por Díos, el concejal con su bici…. que parece que le tiene miedo…..propongo una partida presupuestaria municipal de unos……. 100.000 Euracos…… para que me contraten a mí y les de a los concejales unas clases vip sobre como usar las bicis sin parecer peleles…. les aseguro por contrato 3000 votos mas.

  3. porsiaca dice:

    Me parece bien que hagan 10 ´ó 100 km de bidegorris al año, pero podrían hacer también un estudio del uso de los mismos, a ver si vamos a estar tirando el dinero para nada…

  4. hola dice:

    Que gracia!, dice que los ciclistas no podrán ir por el carril BEI…, los ciclistas irán por donde les salga, igual que hacen ahora, ¿¿que va a cambiar??.

    • adios dice:

      Al igual que los peatones, por donde les sale y en los semáforos ya si eso que espere otro a que se ponga verde

    • Unodetantos dice:

      Estaba pensando lo mismo exactamente, si ellos ven hueco claro que lo usarán, igual que las vías del tranvía (anda que no he visto ciclistas meter la rueda en ellas y caerse de cabeza… en zonas donde solo el tranvía debería de circular)

      Hasta que veamos al primer ciclista atropellado por el BEI (probablemente con muerte, dado que el BEI parece que ira a toda mecha para justificar lo rápido que llega a los sitios y con preferencia sobre todo y todos).

  5. Un Patatero dice:

    A ver cuando arreglan el bidegorri de la calle Jacinto Quincoces, de paso que lo unan con el bidegorri de la calle del Jubileo y el de la rotonda de la antonia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.