Las bolsas se desbocan

| 27 octubre, 2011

Ahora que comenzamos a sentir que el invierno se acerca, vemos caer las hojas y la luz empieza a debilitarse, una explosión de primavera invade los parqués bursátiles inundándolos de un poderoso verde. El acuerdo alcanzado por los líderes mundiales, que se resume en una nueva recapitalización a los bancos, la condonación del 50% de la […]

dia de grandes alzas

Ahora que comenzamos a sentir que el invierno se acerca, vemos caer las hojas y la luz empieza a debilitarse, una explosión de primavera invade los parqués bursátiles inundándolos de un poderoso verde.

El acuerdo alcanzado por los líderes mundiales, que se resume en una nueva recapitalización a los bancos, la condonación del 50% de la deuda griega, y la ampliación del fondo europeo de estabilidad financiera, ha llevado a los índices mundiales a la locura compradora marcando, en casi todos los casos, la mayor subida del año.

De esta forma el Ibex avanzaba el 4’96% y daba un último cambio en los 9.270’5 puntos. Al mismo tiempo el CAC-40 francés se anotaba un 6’28%, el DAX alemán el 5’35%, y el EUROSTOXX50 se alzaba un 6’08%.

Sea exagerado o no lo cierto es que las medidas, que afectan en su totalidad al sector financiero, no tienen por qué tener un reflejo en la economía real, como por otra parte ya sucedió con las anteriores recapitalizaciones. Está por ver si la desaparición de buena parte de la deuda griega de los activos de los bancos tiene un efecto positivo en la reactivación del crédito, principal culpable del frenazo empresarial e industrial.

Los bancos son compensados y, por un lado, asumen que de momento el 50% de la deuda que Grecia contrajo con ellos va a ser impagada pero, como contrapartida, se les inyecta la cantidad suficiente para su estabilidad. Se desconocen las consecuencias que esto tendrá en la economía real y, a la vez, no se asegura que con el impago del 50% de la deuda griega el problema pueda olvidarse para siempre.

A nivel bursátil no hay duda que el mercado demandaba este tipo de acciones y, de ahí, su espectacular alegría en forma de compras masivas. De esta forma, el Ibex-35 vuelve a niveles de principios de Agosto y la Prima de Riesgo española desciende hasta los 310 puntos. En cuanto al mercado de divisas, el euro se fortalece enérgicamente y se cambia a más de 1’41 dólares, mientras que el barril de brent se encarece medio punto hasta los 111$.

Con estos nuevos pasos la política satisface las dos primeras exigencias que los mercados venían pidiendo, además del nuevo rescate a Grecia y una quita ordenada, recapitalización. Queda por ver si finalmente Europa decide la creación del eurobono, que tantas reticencias causa a Alemania, o si se llegará a un acuerdo que se le parezca en parte. Pero el mercado quiere eurobonos, en eso coinciden la mayoría de expertos.

pincha para aumentar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.