Las casas regionales se renuevan para dar cabida a más jóvenes

| 1 mayo, 2017

Monica Calvo, nacida en Vitoria-Gasteiz pero de padres gallegos, es la nueva presidenta de la Federación de Casas Regionales

Mónica Calvo es la nueva presidenta de la Federacion de Centros Regionales de Álava. Es la primera mujer en ocupar el cargo de esta asociación que se constituyó en el año 1985. “Cuando se creó la Federación los centros regionales llevaban años trabajando. Hay centros que tienen mas de 60 años, otros con 40. En un momento dado se sintió la necesidad de que tendríamos que estar agrupados y entre todos defender nuestros intereses, la cultura y aunar esfuerzos.”

La Federación de Centros Regionales de Álava se compone de 12 casas regionales: 8 en Vitoria y 4 en Llodio. Los habitantes de procedencias extremeña, andaluza y gallega son los más numerosos en la provincia y esto “se refleja en los centros que son de los más grandes y los que más actividad y socios tienen, junto con el centro asturiano.”

A pesar de haber nacido hace 41 años en Vitoria, Mónica Calvo tiene mucha relación con Galicia ya que sus padres y sus hermanos son gallegos. “Por motivos de trabajo mi padre se vino a Vitoria y yo nací aquí”.

No recuerdo mi vida sin el centro gallego

La relación con el centro gallego también llegó de la mano de su padre: “Mi padre era directivo del centro e iba con la cuadrilla. Mis hermanos y yo nos apuntamos al grupo de gaitas y bailes y siempre hemos estado vinculados. Yo no recuerdo mi vida sin el centro gallego”

Además de estar bailando en el grupo de baile durante casi 20 años, entre los años 1997 y 2012 fue secretaría del centro gallego, de 2004 a 2012 tesorera de la Federación y a partir de 2015 vicepresidenta del centro gallego.

Entre todos me convencieron de que me presentará

Fueron los presidentes y directivos del centro quienes le animaron a presentarse a las elecciones que se celebraron en marzo: “Entre todos me convencieron, es un mundo que me gusta”.

La actual junta directiva está formada por 5 mujeres y 4 hombres, y la media de edad está en torno a los 50 años. “Por primera vez hay más mujeres que hombres, nos hemos ido posicionando, y ya hay varias presidentas en los centros regionales”. Aún así aclara que para el grupo de trabajo ha elegido perfiles determinados sin tener en cuenta el sexo: “ Es un grupo dinámico, plural activo y que se adapta a las necesidades”

Se ha hecho un magnífico trabajo en estos 32 años

También ha querido contar con los anteriores presidentes de la Federación que forman parte de una comisión censora: “La Federación goza de buena salud. Se ha hecho un magnífico trabajo en estos 32 años de existencia pero hay que ponérselo un poco mas fácil a los jóvenes y dar ese salto generacional”. Precisamente ese el objetivo que se ha fijado para estos dos años de mandato. “La idea es dar cabida a los jóvenes y que sean ellos los que nos digan, nos marquen que consideran ellos que tiene que tener la Federación, que podemos aportar, como les podemos ayudar”.

A corto plazo están terminando de preparar el Festival de las Comunidades que se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo en la Plaza de los Fueros. “Habrá una representacion de cada Comunidad Autónoma, incluso del País Vasco, con exhibición de bailes tradicionales”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.