Las cigüeñas vuelven a casa tras la reforma de San Vicente

17 enero, 2020

Las cigüeñas vuelven a ocupar la Torre de San Vicente 48 horas después de retirar el andamio

Cigüeñas torre de San VicenteLas cigüeñas ya han vuelto a la torre de San Vicente, apenas 48 horas después de retirarse el andamiaje para la rehabilitación de la Torre. Las cigüeñas se habían convertido en un símbolo en el Casco Viejo, y especialmente en San Vicente.

Y es que esta es la única torre de las cuatro que hay en el Casco en la que las cigüeñas se han animado a vivir. En septiembre se retiraron los nidos para realizar la reforma. Y ahora ellas han vuelto por sí mismas, tras unos meses de exilio, rechazando otras posibles ubicaciones.

Por ahora se puede ver al menos cuatro cigüeñas apostadas en tres puntos diferentes, preparadas para amueblar su casa tras la reforma. Toca hacer de nuevo los nidos, y prepararlos para criar en ellos a los polluelos.

"Es una buena época para que vuelvan las cigüeñas, porque los machos están ocupando los nidos en estas fechas”, aseguraba este jueves Gorka Belamendia, experto en cigüeñas. En los últimos años había 4 nidos habitados en la torre de San Vicente, la única del Casco Viejo con nidos de cigüeñas. Ahora tendrán que empezar desde cero, una labor que no les costará mucho a las parejas.

Los machos son quienes se encargan de establecer los nidos y marcar el territorio. En diciembre la mitad de ellos ya lo habían hecho, y actualmente casi el 70% de los nidos de Álava están ya ocupados. Los nuevos nidos que se construyan en San Vicente estarán listos en 15 días, ya que las cigüeñas lo arman rápido.