Las cocheras del Tranvía a Zabalgana priorizan Goikolarra

11 noviembre, 2022

No habrá ninguna parada adicional en Goikolarra, y los tranvías terminarán en Universidad como hasta ahora

Las cocheras del tranvía a Zabalgana estarán en Goikolarra, en la otra punta de la ciudad. Así lo refleja el Estudio Informativo publicado este viernes en el BOPV. Sin embargo, tanto el alcalde Gorka Urtaran como EH Bildu, PSE, PP y Elkarrekin han rechazado esta ubicación. De hecho, el propio Viceconsejero de Transportes abre la puerta a que se estudie también la ubicación de Betoño.

cocheras goikolarra

Las cocheras estarán "al sur de la calle Barrundi, en las parcelas agrícolas que se encuentran junto al río Zabalbide", asegura la información publicada en el BOPV, y ahora expuesta a una fase de información pública. Cocheras que, además, se realizarán en dos fases, adecuándose a las distintas fases que habrá también en las obras del tranvía a Zabalgana.

Las cocheras conectarán desde la parada de Universidad. No habrá nuevas paradas del tranvía. Este tramo entre Universidad y las cocheras no tendrá uso salvo con la entrada y salida de los convoys. Es decir: la afección al tráfico se limitará a unos minutos al día, habitualmente a primera hora de la mañana (antes de la hora punta) y a última hora de la tarde.

"Se plantea la definición de las cocheras por fases temporales, acorde a diversos escenarios de implantación del Tranvía en Zabalgana, en el que se deberán prever los equipos e instalaciones necesarios, acorde a una puesta en servicio escalonada de la ampliación a Zabalgana y de intensificación de frecuencias".

Descartado Betoño

En los últimos meses el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha apostado por acercar las cocheras hasta los campos de Betoño. Esto permitiría incluso crear allí una nueva parada del tranvía, y acercarse al polígono industrial, así como a Euneiz, Bakh y el Buesa Arena. Sin embargo, el Gobierno Vasco ha optado únicamente por instalar unas cocheras sin ampliación alguna.