Las comparsas ultiman sus carrozas

5 febrero, 2013

Dos pabellones de Uritiasolo acogen los últimos trabajos para poder exhibir las carrozas el próximo fin de semana

[wzslider autoplay=»true» info=»true»]

 

Horarios de los actos de carnaval

 

Apenas quedan cuatro días para Carnaval. Y mientras muchos estamos aún pensando en el disfraz o los complementos para poder ir perfectamente camuflado la tarde del sábado, unos pocos trabajan aún a contrarreloj para que Vitoria pueda disfrutar con el desfile de comparsas.

Dos pabellones de Urritiasolo albergarán hasta la tarde del sábado las pequeñas obras de arte realizadas por ‘manitas’. todo ello para acompañar cada una de las comparsas que desfilen por el centro. Allí miembros de las comparsas jubilados y otros que buscan un hueco en su agenda se reparten el trabajo, con un compañerismo absoluto. Y es que en este caso no existe competencia alguna entre los comparseros.

Eso sí, hay carrozas más trabajadas y complejas que otras. A última hora de ayer, en Ariznabarra se afanaban por ultimar el suelo de nieve, mientras que en otras como el Centro Andaluz, que celebra el bicentenario, nos advertían de que el centro de la carroza albergará una sorpresa para los vitorianos.

También se daban ayer los últimos detalles a la pintura. El grafiti o la pintura acrílica han permitido observar pinturas de una calidad excelente y que seguramente sorprenderán a los espectadores este sábado. Sólo falta que la lluvia no haga acto de presencia.

Disfraces

Finalmente serán 4.785 comparseros repartidos en 20 comparsas, un récord respecto a años anteriores y pese a que coincide con la semifinal de la Copa del Rey.

La peña EuskoBarça se ha acordado de Sheldon Adelson y representará su propio “Eurovegas… teiz“, mientras que los Salesianos han echado mano del éxito infantil en cine Tadeo Jones. También entre tesoros estarán los participantes de Nuestra Señora de las Mercedes, con su recuerdo a los “Faraones Exóticos”.

Pero la actual situación tampoco ha pasado desapercibida para las comparsas, que ya en sus títulos dejan ver dobles sentidos. La asociación Carpe Diem vestirá de Payasos Recortados y los Scout de la Esperanza nos advierten que “a este paso, de vuelta a la edad de piedra” (Los Picapiedra). El Centro Andaluz Séneca aprovecha el bicentenario de la Batalla de Vitoria para decirle Adiós a Napoleón.

La nota exótica la pondrá, por un lado Calasanz con su Bollywood y, sobre todo, la Asociación Dominicana para la integración, que desfilará por primera vez, y lo hará con ritmos caribeños, intentando trasladar a los vitorianos hasta Santo Domingo. Lástima que el tiempo no parece que vaya a acompañar para ello.

Aunque el tiempo no les preocupa a los vecinos de Errekatxiki, que advierten que ellos irán “sin miedo a congelarse“. Para la Parroquia del Buen Pastor el campo es el protagonista, mientras que es posible que por la carroza de Presentación de María aparezcan algunos deshollinadores y niñeras volando con paraguas.

No faltarán tampoco otros temas más clásicos. San Cristobal recreará el mítico cabaret de Moulin Rouge, mientras que San Viator se irá de ronda con la tuna. Los miembros de Veracruz aprovecharán los carnavales para irse de pesca, y Coras se perderá junto a Alicia por el País de las Maravillas.

El centro gallego viajará hasta los orígenes de sus paisanos, y nos acercará hasta la misteriosa Galicia Medieval, en esa tierra de Meigas. Los extremeños de Guadalupe, viajarán, por su parte, hasta el Reino de las Nieves.

Otras comparsas nos dejan, sin embargo, con la incógnita de su temática: Ariznabarra, que el pasado año realizó una maqueta a escala del Barrio, se visten de esquimales, mientras que Arana presenta el mágico título de Aranakatua. Abetxuko, con una dura crítica a los recortes, recrean un cementerio de miedo.

Además, la asociación cultural Indarra paseará por el Centro y el Casco Viejo de la Mano de Naturen Indarra.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad