Las cuadrillas dimisionarias explican sus razones en un comunicado

| 15 noviembre, 2016

Las cuadrillas critican el rumbo tomado por la Comisión en los últimos años

Las cinco cuadrillas que ayer decidieron abandonar la Comisión de Blusas y Neskak han emitido un comunicado para explicar sus razones del abandono. En el comunicado cargan duramente contra Luis Izaga y le acusan de tomar decisiones unilaterales y de tomar un mal rumbo como presidente de la comisión.

(Baja hasta abajo para leer el comunicado íntegro)

Además el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aclarado este martes que no ha mantenido ninguna reunión con las cinco cuadrillas salientes de la Comisión de Blusas y Neskak.

Desde el Ayuntamiento lamentan la fractura en el seno de la Comisión de Blusas y Neskak y llaman a la calma y a la reflexión: “Es una decisión que nos apena, pero invitamos a la reflexión porque no nos replanteamos la forma de relacionarnos“.

Asimismo recuerdan que el único interlocutor válido para el Ayuntamiento es la Comisión de Blusas y Neskak, el órgano que unifica la voz de las cuadrillas existentes en Fiestas de La Blanca: “Nuestro interlocutor ha sido, es y sigue siendo la Comisión de Blusas y Neskak“.

Respecto a la posible subvención o convenio, desde el Departamento de Cultura aclaran que la previsión es que vuelva a haber un convenio con la Comisión de Blusas y Neskak, que posteriormente se reparte entre las cuadrillas integrantes: “No va a haber dos convenios; cualquier asociación podrá competir en igualdad de condiciones en la convocatoria ordinaria de subvenciones, pero no va a haber dos convenios nominales”.

Las cuadrillas de Blusas y Neskak aquí representadas queremos hacer saber a la opinión pública lo siguiente:

1. Ante todo y principalmente queremos mostrar nuestra condena y repulsa ante cualquier acto o agresión sufrida por cualquier persona sin discriminación de género ni sexo.

2. Creemos que el rumbo que ha tomado la Comisión en estos últimos años no es el más adecuado para representar el sentir de un colectivo cuyo objetivo principal es el disfrute durante las fiestas de nuestra ciudad.

3. La manera de tomar ciertas decisiones no ha sido la correcta puesto que han sido unilaterales. Con esto queremos decir que desde la anterior junta, y en especial su Presidente, han decidido temas importantes sin contar con el apoyo de todas las cuadrillas representadas en esta Comisión.

Nos referimos a los hechos acaecidos el pasado 9 de Agosto, donde decidió suspender el paseíllo de vuelta tras la activación, por parte del Ayuntamiento, del protocolo ante un intento de agresión. Creemos que asumió más responsabilidad de la que tenía y pretendió obligarnos al resto a asumirla. Queda clara la desunión cuando 3 de las cuadrillas representadas en la Junta de la Comisión son las mismas que han decidido abandonarla.

4. Frente a lo aparecido en los diferentes medios de comunicación queremos expresar que apoyamos en todo momento a la persona agredida. Hicimos una parón en nuestras actividades de 30 minutos concentrándonos en silencio en la Plaza Green Capital.  Tras este parón decidimos continuar con el programa festivo sin menospreciar el protocolo, al igual que hicieron el resto de cuadrillas al terminar la concentración en la Plaza de la Virgen Blanca.

5. Queremos trasladar también al resto de cuadrillas nuestra intención de seguir trabajando, como hasta ahora o con mayor ímpetu si cabe, por conseguir unas Fiestas de Vitoria-Gasteiz populares y participativas, y no mediatizadas como ha ocurrido en los últimos años.

6. Durante estos meses no hemos tenido noticias ni de la actual junta ni del anterior presidente para intentar un acercamiento sabiendo de nuestro descontento, aunque a la opinión pública se le haya hecho creer lo contrario. No deseamos enfrentamientos con la Comisión de Blusas y Neskak y haremos lo posible por trabajar en el camino del entendimiento y queremos reiterar nuestra mayor repulsa y condena ante cualquier tipo de agresión y no sólo en fiestas, durante el resto del año también.

Los Bainas, Batasuna, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak y Martinikos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.