La Blanca 2017

Las cuadrillas que abandonaron la comisión crean la Federación de neskak y blusas

| 10 mayo, 2017

Las siete cuadrillas se han presentado hoy al Ayuntamiento con la intención de seguir trabajando por las fiestas y buscando “la unión entre las cuadrillas”

Las siete cuadrillas que abandonaron la Comisión de Blusas y Neskak se han presentado este miércoles ante el Ayuntamiento. Lo han hecho constituidos bajo la nueva ‘Federación de Asociaciones de Neskas y Blusas Gasteizko Jaiak’. Esta federación está formada por Los Bainas, Batasuna, Bihurriak, Biznietos de Celedón, Gasteiztarrak, Jatorrak y Los Martinikos, y juntos alcanzan cerca del millar de blusas.

Desde la Federación han remarcado, en un breve comunicado, que su objetivo es “unirse para el disfrute de nuestras fiestas populares”. La federación apuesta en sus estatutos por “promover actos culturales y de animación popular, y disfrutar de unas fiestas participativas”. Además, pese a la fractura existente, defienden que “la unión entre las cuadrillas es un pilar fundamental para la consecución de dichos objetivos realizando actos conjuntos”.

La reunión de este miércoles ha sido sólo una primera toma de contacto

La reunión de este miércoles ha sido una primera toma de contacto con el Ayuntamiento “cordial y muy positiva”. En ella la Federación se ha comprometido a buscar desde hoy consensos con la Comisión de Blusas y Neskak. Hasta el pasado mes de septiembre las 7 cuadrillas pertenecían a esta comisión, y tres de ellas tenían responsabilidad en la junta.

Fuentes municipales han destacado la voluntad de la nueva asociación por llegar a consensos y limar asperezas por el bien de las fiestas. Hasta ahora el Ayuntamiento tan sólo reconocía como interlocutor válido a la Comisión de Blusas y Neskak (integrado ahora por las otras 19 cuadrillas).

La reunión había sido solicitada por la propia Federación y a ella han acudido la Concejala de Cultura y la directora del departamento. La Federación está presidida por Asun de Los Bainas, con Abel de vicepresidente (Biznietos de Celedón), Lander (Batasuna) Tesorero y Mikel (Jatorrak) como secretario.

  • Acuerdo en diversos actos

Hasta septiembre la Comisión, presidida por Endika Sáez de Adana (Txirrita) y hasta septiembre por Luis Izaga (Bereziak) englobaba a todas las cuadrillas. Era la única intermerdiaria con Policía Local y Ayuntamiento, y se encargaba de coordinar a las cuadrillas, de unificar puntos de vista y gestionar la subvención, así como los cerca de 60 actos que realizan las cuadrillas.

Hoy la Federación ha puesto también sobre la mesa del Ayuntamiento algunos temas relacionados con esos actos conjuntos, que tendrán que negociarlos con la Comisión (ofrenda, dianas o el acto de presentación de pancartas). Pero también se ha hablado de otros temas que requieren de mayor debate, y ante los cuales el Ayuntamiento se ha ofrecido como mediador si no hubiese acuerdo.

Si no hay acuerdo entre Comisión y Federación el paseíllo se haría con unas cuadrillas primero y otras después

El acto más vistoso es el paseíllo de ida y vuelta a la Plaza de Toros. Según varias fuentes consultadas la convivencia en este caso sería el menor problema si no se llega a un acuerdo para seguir como siempre: las cuadrillas de la Comisión mantendrían el horario y las de la Federación irían antes o después. Eso sí, hay que recordar que este año la programación en la Plaza de Toros no incluirá corridas y está coordinada entre Ayuntamiento y Comisión.

El Ayuntamiento buscará el acuerdo en algunos puntos para la necesaria convivencia de Comisión y Federación

Aunque no se ha entrado en el fondo, también ha estado sobre la mesa la subvención. En este caso la subvención a las cuadrillas de blusas es nominal (directa y sin concurso) a la Comisión de Blusas y Neskak, con lo que las cuadrillas que han abandonado no tendrían este año acceso a ella. Para futuros ejercicios se podrían estudiar otras alternativas.

El debate en los últimos meses ha sido intenso en muchas de las 26 cuadrillas

  • Actividades paralelas y debate intenso

La creación de la Federación como ‘comisión paralela’ busca facilitar la comunicación y la coordinación de estas siete cuadrillas. Además las 7 cuadrillas trabajan en la posible organización de algunos actos conjuntos para el programa de La Blanca, igual que la Comisión mantiene su programa con las 19 cuadrillas restantes.

En cualquier caso esta fractura ha provocado al mismo tiempo un debate intenso en varias cuadrillas, tanto en las pertenecientes a la Comisión como en las de la nueva Federación.

 

  • Abandono 

La fractura en la Comisión de Blusas se produjo el pasado mes de septiembre con cinco cuadrillas, a las que posteriormente se unieron Jatorrak y Bihurriak. La “gota que colmó el vaso”, según las cinco cuadrillas, fue la sanción impuesta por haber realizado el paseíllo del 9 de agosto. El paseíllo de vuelta se había sustituido por una marcha tras una agresión sexista. Las cinco cuadrillas, sin embargo, sí realizaron el paseíllo, tras una concentración previa de 20 minutos de repulsa en la Plaza Green Capital.

Tres de las cinco cuadrillas pertenecían a la directiva de la Comisión y denunciaron que la decisión se tomó de forma unilateral por parte del anterior presidente, sin votación. En cualquier caso, al no acatar la decisión de la comisión, fueron sancionadas con 1.500€.  Anteriormente Batasuna había mostrado ya su enfado por la decisión de la Comisión de suspender la Carrera de Burros y las otras cuadrillas también habían criticado las formas en la dirección de Luis Izaga.


33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jose miguel dice:

    Lo primero recuperar la carrera de burros y las corridas de toros. Los animalistas y feminazis se cargaron las fiestas…

  2. Yo dice:

    Gora Batasuna askatuta. Somos grandes. Tan grandes que nadie nos hace sombras. Jotake Batasunis al poder

  3. Y-WOMAN dice:

    Txabito quedate en el campanario,que todavia no es 4 de agosto,paleto,ignorante!!!

  4. PATATERO dice:

    Txabi mas tonto no pueded ser

  5. Jubilado dice:

    Chabi eres un tolosa

  6. Txabi dice:

    Esto pasa en vitoria porque todavia hay mucho franquista suelto. El colmo de la hipocresia es k digan ke kieren llegar a acuerdos despues de largarse de la comision. Escoria.

    • Unomas dice:

      Y esto es un claro ejemplo de porque algunas cuadrillas de fueron de la Comisión, porque para algunos el pensamiento es único y si no piensas como ellos eres franquista, fascistas españolazo…….

  7. Indignada tx dice:

    No es solo por el tema de la agresión , es porque hay cuadrillas que siguen ancladas en el siglo pasado y no quieren admitir mujeres dentro de la suya, cuando debería ser una opción para fomentar la igualdad en cualquier asociación , grupo, federación o lo que creen y dar ejemplo a la ciudadanía.
    No formó parte de ningún grupo feminista, simplemente soy neska desde hace 10 años y también condeno los actos encontrar de jatorrak en el paseillo y encontrar de las feministas por las dos partes, porque todos se equivocaron en su medida.
    Por otro lado más allá de la gestión o no de la comisión con la que no siempre todos estamos de acuerdo, me incluyo en estos desacuerdos, estuviese mal o bien la decisión tomada; creo que toda persona que tiene moral, conciencia social y aprecio por las personas deberían haber acatado el no hacer ese paseíllo para respaldar no solo unos minutos a esa familia, sino mostrar el apoyo y demostrar a toda la ciudad que estamos encontra de cualquier tipo de violencia , me da igual que sea por género, por condición sexual, raza, etnia u opinión politica etc y demostrar a es@s seres que estamos por encima de la fiesta y que la blanca es más que eso, es un momento de concentración con gente de todos los tipos para disfrutar de nuestra ciudad, actos, cultura y tradicion, pero mediante respeto y cordura; que esos actos no se deben tolerar y se debe demostrar con algo más que concentraciones. Cualquier día puedes ser tú hombre , mujer , niñ@, persona mayor, inmigrante… Todos nos merecemos el apoyo de la ciudad en esos momentos, os guste o no.

  8. Jubilado dice:

    Cuantas juergas me he cascado yo y luego he tenido que ir a currar a las 6h de la mañana,veranos enteros,los blusas de ahora no valeis ni para tomar por el culo!!El dia 7 ya no podeis ni con los cojones y sino miraros un poco el ombligo antes del paseillo

  9. Una desilusionada dice:

    Pues sr gasteiztarra,seras el bicho raro de tu cuadrilla,xq para mucha gente de Gasteiz pasado el dia 6 muchos se piran a tomar un catxarro al chiringuito de una playa,trendreis algo que ver vosotros los blusas,no??

  10. Gasteiztarra dice:

    Creo que este está mejor ?

  11. Gasteiztarra dice:

    Sr PATATERO, aplicando una famosa frase a este caso,mas vale callar y que parezca que no sabes del tema que hablar y confirmarlo.Si, soy blusa y si, para mi es la mejor semana del año, pero no, no me paso el dia por los suelos con un cubata en la mano o haciendo el “gilipollas”, ni yo, ni la mayoria. De echo personalmente apenas bebo en los paseillos, por no decir nada, estoy bastante ocupado saltando y cantando y te aseguro que no me amargo, tal vez tú si?. Nosotros disfrutamos de las fiestas y lo mas importante, contribuimos al ambiente festivo y a que la gente disfrute. Generalizar en este tema es bastante desacertado, sobre todo cuando la realidad es justamente la contraria.

    • Julián dice:

      Generalizar es de ignorantes.

    • Reflexión dice:

      A que los blusas, como seguramente seas tú Gasteiztarra, te gusta dar alegría y disfrutar en buena compañía, de unos días al año de nuestra fiesta, poniendo un toque de color, al son de la música y dar un ambiente festivo a Vitoria, además de ayudar precisamente al buen desarrollo en las fiestas como en la escolta de Celedón, ¿A que te encabrona que haya alguien que te generalice por 4 borrachos subnormales que manchan el buen nombre de las cuadrillas?

      Pues bien te vendría, no generalizar luego por ejemplo, contra el inmigrante como vago, privilegiado o maleante, por ejemplo, que seguro a tí, no te hace ni puñetera gracia que os tachen de borrachos, incívicos o sexistas, porque tan falso es lo uno, como lo otro. Que bien me ha venido tu comentario, para que te sientes alguna vez perjudicado, por lo que tan a menudo, generalizas. Pues eso.

    • Julián dice:

      Es que nos lo has puesto en bandeja.

  12. X-Men dice:

    En muchos pueblos de EH,los ayuntamientos se limitan ha dar pasta y ahi te jodan,para eso luego estan las comisiones de fiestas o como lo quieran llamar en cada sitio para montar ellos con mucho trabajo y muy poco dinero las autenticas fiestas populares,en el fondo el patatero ese tiene razon,donde esta un progama alternativo que no sea el de las txosnas?

  13. garikoitz dice:

    Insisto con el blusodromo/neskodromo donde la antigua feria de ganado por ejemplo desde el dia cuatro hasta el dia nueve.

  14. Gasteiztarra dice:

    Adaptando una famosa frase a este caso, mas vale callar y que parezca que no sabes del tema que hablar y confirmarlo. Si, soy blusa, si, para mi es la mejor semana del año, y no, no me paso el dia por los suelos con un cubata en la mano, ni yo, ni la mayoria. Generalizar en este tema es bastante desacertado, sobre todo cuando la realidad es totalmente la contraria.

  15. Oh my God dice:

    Qué no son feministas!!!!!!!

  16. PATATERO dice:

    Q si majo si,es vuestra gran semana del año,lo unico que en vez de beber solos como todo el año lo haceis acompañados,pero eso tu tranquilo que ya pasa en la mayoria de fiestas,lo unico que vosotros os poneis el traje de vasquitos y os creeis que con eso ya esta echa la fiesta

  17. PATATERO dice:

    Lo unico que os preocupa,es hacer el gilipollas y poneros hasta arriba en ese llamado paseillo,que pasa que sin un katxi en la mano sois unos amargados?

    • Un blusa dice:

      Jajajajajaja

      Tu brillante reflexión hacia las fiestas de Vitoria me abruma, poco conoces lo que es ser blusa y poco parece importarte tu ignorancia.

      Si no sabes lo que hacemos, si no quieres ayudar, si tan solo quieres criticar que te valla bien, pero en las fiestas de Vitoria somos y seremos una parte importante de ellas.

      Y por favor para criticar sin tener ni idea por favor la próxima vez te lo ahorras.

  18. JuanMa dice:

    A priori parecen buenas noticias…
    El corazón de las fiestas de Gasteiz y lo que las hacen tan características son los blusas y neskas y las actividades que éstos realizan. El comentario popular es que durante años han existido encontronazos en la comisión, y mejor estar todos en paz con un poco de distancia y así poder centrarse en el disfrute de todos en fiestas.

    No seria de extrañar que este movimiento originado por las cuadrillas mencionadas aquí acabe recibiendo más una vez la nueva comisión este en funcionamiento, y finalmente cuando las aguas se hayan calmado poder volver llegar a acuerdos en conjunto una vez más. Al final todo el mundo ha ¨sufrifo¨ los desmanes de una comisión que no hacía más que pelearse por su propio orgullo sin tener en cuenta a quien y lo que representaban.

    Juanma

  19. Uno que pasaba dice:

    Buen comentario en el que se te nota tu apuesta por la igualdad en todos los ambitos….
    ¿Sabes que te descalificas con tu misma opinión?

  20. Indignada tx dice:

    Espero que no les den un duro de subvención a las cuadrillas que forman la nueva federación, si se han ido por diferencias de opinión espero que aunque formen parte de las fiestas, ya que son de todos , que no se les de un premio por sus nefastos actos, ni protagonismo, ni nada y que no puedan realizar el paseíllo o lo haga por otro recorrido. #niunamenos #goraemakumeenindarra

    • Gure arbasoen moduan dice:

      Pero el caso es que si se hizo esa concentracion. No entiendo porque tu enfado cuando se ha condenado el ataque.

    • Mari dice:

      Cual seria el racional por el que nose les deberia dar un duro exactamente? Segun leo en este articulo tuvieron diferencias de opiniones con la anterior cupula ya que no se acepto la manera de ejecutar ordenes de manera unilateral en vez de en consenso tal y como indicaban los estatutos de la comision original, y por tanto han decidido crear una nueva asociacion empezando de cero y que como tal y dado el motivo de la excision a priori esta ultima deberia ser, a priori, mas justa. Ergo siguiendo tu raciocinio realmente deberia ser esta nueva la que deberia tener las ayudas y la anterior perderlas por no respetar estatus y acuerdos?

      Seamos racionales, leemos, esperemos y veamos como todo se comporta. Esta es la mejor solucion a problemas internos de las cuadrillas? probablemente no, el peor? probablemente tampoco. Todo este problema viene dado por problemas arrastrados durante anyos por muchisimas cuadrillas de blusas y neskak, no reduzcamos todo a un simple echo, una vez mas; reflexionemos de manera mas profunda el porque y la razon de las cosas antes de saltar al ruedo.

    • Cuda dice:

      Pues yo lo que espero es que las feministas dejen de utilizar las fiestas para dar el coñazo qe es lo que les interesa, que el resto del año tmbn ai agresiones i ni se las escucha….esperan a fiestas para hacerse oir i amrgar a los ke las disfrutan. Igual que los animalistas, que defiendan la abilicion de los toros pase…..pero de ai a lo que se monto con batasuna….entre las feministas con lo suyo y los animalistas con lo otro se van a ir a tomar por kulo las fiestas.

    • Ty dice:

      Que poquito ha tardado una ”feminista” en decir la gilipollez del día. Bravo!?? por cierto cómo quedó la denuncia al logia? Es que no he vuelto a oír nada. Protagonistas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.