Las dudas jurídicas del plan municipal por el empleo

9 julio, 2012

El Alcalde de Vitoria sigue intentando buscar un respaldo jurídico al plan de choque por el empleo anunciado en el pasado debate sobre el Estado de la Ciudad. Para garantizar toda seguridad plantea enviar “lo antes posible” a Bruselas dos tipos de ofertas. La intención del Alcalde es iniciar, una vez recibido el visto bueno […]

El Alcalde de Vitoria sigue intentando buscar un respaldo jurídico al plan de choque por el empleo anunciado en el pasado debate sobre el Estado de la Ciudad. Para garantizar toda seguridad plantea enviar “lo antes posible” a Bruselas dos tipos de ofertas. La intención del Alcalde es iniciar, una vez recibido el visto bueno de las instancias europeas, una prueba piloto para poner a disposición de las empresas a precio simbólico una parte del suelo ya urbanizado que el Ayuntamiento tiene en Júndiz.

Las dos posibles ofertas que planteará a las instituciones europeas al gobierno de Vitoria para llevar a cabo este Plan de Choque por el Empleo, pasan, por un lado, por el pago por diferido en compraventas o bien, por el alquiler con opción a compra y bonificaciones. Con el traslado de estas ofertas a Europa, el Alcalde busca garantizar la solvencia jurídica de este proyecto, para “no repetir los errores del pasado”, ha dicho.

Si Bruselas da el visto bueno legal, según ha explicado Maroto, el siguiente paso consistiría en poner en marcha un plan de difusión entre las empresas potenciales, a través de los agentes sociales implicados. “Iniciar a través de las asociaciones empresariales una acción de difusión entre las empresas que quieran moverse”.

Según ha dicho el Alcalde, “para este asunto prioritario en la agenda de los próximos meses y años, busco la colaboración de grupos municipales, Gobierno Vasco y resto de agentes”.

Precisamente, el Alcalde ha vuelto a dar cuenta de este proyecto esta mañana en el consejo de Gilsa, tras el anuncio hecho en el debate del estado de la ciudad. ”La prioridad hace unos años era la vivienda y se hizo un plan de choque de Vivienda que obtuvo un gran resultado; ahora planteamos recuperar esa experiencia de éxito trasladándola a la gran prioridad en estos momentos, que es el empleo”, ha subrayado Maroto, y ha añadido, “creo que hay un sentimiento de la Corporación y el Gobierno vasco de trabajar por el empleo”.

Javier Maroto también ha asegurado que buscará “la complicidad de las instituciones financieras, para apoyar la falta de crédito”.

El Alcalde ha vuelto a explicar en qué consiste la propuesta que plantea. Se concretaría en la cesión de una parte del suelo municipal disponble, ya urbanizados y que ahora está vacante, como experiencia piloto, a un precio simbólico para promover la instalación de empresas. Ello incluiría algunas condiciones como que el 25% sean contrataciones para gente en paro y empadronada en Vitoria.

Una propuesta que “en toda su potencialidad podría llegar a dar trabajo a 2.000 personas”, y que “no solo se generará empleo de forma directa, en las empresas que se instalen, sino también de manera indirecta”, ha expresado el Alcalde.  Por eso ha añadido que “es nuestra obligación que las empresas puedan tener como referencia a Vitoria”.

Maroto ha recordado las ventajas que posee nuestro suelo respecto a otros territorios, entre ellas, una posición geográfica óptima en un nudo de comunicaciones con acceso fácil y rápido a carreteras, ferrocarril y aeropuerto; la existencia de suelo industrial ya urbanizado; una tradición industrial de Vitoria que permite contar con recursos humanos especializados y un régimen fiscal diferenciado y más ventajoso. “Es nuestra oportunidad, porque hay empresas que necesitan una oferta de suelo atractiva, ha dicho.