Las eléctricas se sirven de Garoña para presionar al Gobierno

| 6 septiembre, 2012

Nuclenor asegura que la incertidumbre regulatoria pone en duda la viabilidad económica de la planta

Nuclenor, la empresa propietaria y responsable de la gestión de la central nuclear de Garoña NO ha solicitado aún la prórroga de su apertura hasta 2019. La empresa propietaria de Garoña, formada por Endesa e Iberdrola, basa su decisión en que, hasta el momento, desconoce cómo le afectarían las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear en el marco de la reforma energética aún pendiente de aprobación por parte del Gobierno. El plazo para solicitar la prórroga ya ha concluido.

Los propietarios aseguran estar en condiciones de poder pedir la renovación de la licencia de explotación de la central “puesto que, técnicamente reúne todos los requisitos para seguir operando de una manera fiable y segura”. Sin embargo, lo supeditan a conocer la condiciones regulatorias. Por ello, la maniobra parece una estrategia de presión por parte de las eléctricas para que acelere la adaptación del nuevo marco normativo. Desde el Gobierno y el Consejo de Seguridad Nuclear hay acuerdo en que la Central puede seguir hasta 2019, más allá de la fecha de cierre fijada inicialmente por el Gobierno Zapatero en 2013.

Nuclenor asegura que la incertidumbre regulatoria pone en duda la viabilidad económica de la planta, dados los resultados de explotación de los últimos tres años, y las inversiones de alrededor de 120 millones de euros que debería realizar para seguir funcionando, fruto del dictamen del CSN y de los planes de modernización permanente de la planta.

Las eléctricas llevan meses pidiendo al Gobierno que aclare el nuevo marco regulatorio. Es más, el sector mantiene una constante disputa con el Ministro de Industria, tras haber adoptado decisiones negativas para ellas, como la reforma de las primas a renovables o diversos frenos en la subida de la tarifa luz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.