Las empresarias de Arriaga toman la palabra

11 noviembre, 2013

Álava cuenta con 6.600 mujeres que trabajan como autónomas. La cifra aún se sitúa lejos de la de los hombres (más de 12.000), pero ya empieza a ser significativa. La mayoría de estas mujeres gestionan comercios y pequeños negocios, por lo que sus preocupaciones son las propias del pequeño comercio. AMPEA lleva desde 1993 trabajando […]

Álava cuenta con 6.600 mujeres que trabajan como autónomas. La cifra aún se sitúa lejos de la de los hombres (más de 12.000), pero ya empieza a ser significativa. La mayoría de estas mujeres gestionan comercios y pequeños negocios, por lo que sus preocupaciones son las propias del pequeño comercio. AMPEA lleva desde 1993 trabajando para el asesoramiento y la formación mutua. La asociación ayuda a las mujeres que quieren montar su negocio pero también busca intercambiar opiniones y preocupaciones.

La semana pasada AMPEA entregó sus premios anuales y este mismo lunes ha sido momento de las asociadas para volver al trabajo, a estar a pie de calle y a intercambiar conocimientos. Lo han hecho con un desayuno informativo que se ha celebrado en Arriaga, en el que han participado una decena de comerciantes del Barrio y varias asociadas de AMPEA. Arriaga es uno de los ‘olvidados’ en el programa Cita con Comercios y Pymes organizado por el Alcalde Maroto. El encuentro se ha realizado con la colaboración de la Asociación Ipar Arriaga y de la propia Ampea.

Entre las participantes en la reunión Merche, que gestiona desde hace 32 años un salón de belleza, era la más veterana. Pero había también peluquerías, tiendas de ropa, floristerías o fruterías. Diversos negocios con distinto público pero mismas preocupaciones.

Las asistentes a la reunión han puesto en común sus miedos y preocupaciones. Miedos recurrentes, como la competencia de negocios extranjeros, las visitas reiteradas de inspectores, la escasa rentabilidad de pertenecer a ciertas asociaciones o los problemas planteados por la accesibilidad.

Desde AMPEA también insisten en el asesoramiento a la hora de crear empresas, algo imprescindible, según insistían las presentes. Y es que la crisis ha despertado en mucha gente el espíritu emprendedor. Un espíritu que precisa de conocimientos y asesoramiento para que el negocio salga adelante y para evitar una quiebra temprana. 

Los negocios también han criticado duramente las nuevas tasas de ocupación de vía pública. Además, criticaban la incoherencia de pedir el adorno de las calles durante la Navidad y el resto del año castigar estos elementos: “Por qué ahora se permite y luego se cobra por ocupación de vía pública y ornamentación”.  La SGAE también ha salido a relucir, debido a que los comercios deben pagar a la Sociedad de Autores un impuesto por tener un aparato de música.

Pero más allá de las quejas comunes, la reunión de esta mañana ha servido para poner en común las demandas de un barrio que sigue teniendo mucha vida, y de un sector empresarial que dota a la ciudad de actividad. Las mujeres son clara mayoría en muchos sectores del pequeño comercio, y poco a poco también van tomando el control de otros reservados hasta hace poco a los hombres.

El encuentro de hoy en Arriaga es tan sólo el primero de una serie de ellos que tendrán lugar en diversos barrios de la ciudad. Zaramaga y El Pilar tendrán también su cita para que las mujeres puedan seguir siendo escuchadas.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad