Las empresas que facturen más de un millón de euros también pagarán IAE

| 25 octubre, 2016

Las empresas que facturen más de un millón tendrán que pagar el IAE. Hasta ahora en Álava estaban exentas de pagar este tributo las empresas con menos de dos millones de euros de facturación. Sin embargo en los próximos años se reducirá la exención al millón de euros, como ocurre en el resto de haciendas forales […]

jundizLas empresas que facturen más de un millón tendrán que pagar el IAE. Hasta ahora en Álava estaban exentas de pagar este tributo las empresas con menos de dos millones de euros de facturación. Sin embargo en los próximos años se reducirá la exención al millón de euros, como ocurre en el resto de haciendas forales y en la central. Así lo ha anunciado hoy la Diputación Foral de Álava.

El IAE es un impuesto que cobran los ayuntamientos y que en Vitoria-Gasteiz fue motivo de polémica por la subida y posterior rebaja acordada con los empresarios. En la actualidad EH Bildu está presionando al gobienro del PNV para recuperar la bajada de este impuesto.

Eso sí, el Gobierno foral propone bonificaciones para ofrecer a los ayuntamientos alaveses la posibilidad de adaptarse a la nueva normativa. En concreto, la normativa contempla la posibilidad de aplicar bonificaciones de hasta el 75% en 2017, de hasta el 50% en 2018 y de hasta el 25% en 2019. Las entidades locales dispondrán de plazo hasta el 1 de julio de 2017 para modificar las Ordenanzas Fiscales para adaptar su contenido a la nueva Norma Foral.

El proyecto de Norma Foral de modificación del IAE deberá ser aprobado por las Juntas Generales de Álava y busca equipararse a otros territorios, tales como Gipuzkoa, Navarra o el Estado español que ya establecen el límite de
exención en las actividades con volumen de operaciones inferior a un millón de euros.

En Vitoria hasta ahora sólo pagaban IAE 1.600 empresas, pero habrá que calcular ahora cuántas empresas entrarían con el nuevo cambio.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. fgui dice:

    Las personas se mueren de hambre porque el Estado las machaca con sus impuestos.
    Lao Tse Filósofo chino (siglo IV a.C.)

    Los impuestos no solamente nos empobrecen (quitándonos una parte sustancial del producto de nuestro esfuerzo). También nos hacen menos libres, ya que son el mecanismo que el Estado emplea para hacernos consumir esto y no aquello o comportarnos económicamente de una u otra manera. Gravando y desgravando a su antojo, el Estado nos induce a actuar como él cree conveniente. Así, los impuestos nos convierten en marionetas del ministro de Hacienda.
    William Taylor (1887-1961)

    Gravar con impuestos los beneficios del trabajo es igual que el trabajo forzado. Apoderarse de los resultados del trabajo de alguien es quivalente a apoderarse de sus horas y ordenarle realizar actividades varias. La redistribución es injusta porque las personas son dueñas de sí mismas y, por ende, dueñas de lo que producen.
    Robert Nozick (1938-2002)

    • Rgo dice:

      mas alto se puede decir , mas claro no , vivimos en un estado clientelar pagado con nuestros impuestos , donde se dan rgis y se coloca gente y dan obras publicas a dedo , la corrupcion es brutal , y PODEMOS trae la misma o peor medicina , meter la mano en los bolsillos de ciudadanos trabajadores para repartirlo entre sus amiguetes y generar empleo publico , que no hace aumentar el PIB , en definitiva comunismo rancio , un sistema ya muerto , lo que no me encaja aqui es Urtaran , PNV , derecha nacionalista , y Pilar Zabala pija donde las hay , …. en fin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.