Las empresas que reciban ayudas públicas deberán devolverlas si se deslocalizan

| 3 octubre, 2016

Estas empresas que reduzcan un 35% su plantilla tendrán que devolver las ayudas

El Territorio Histórico de Araba penalizará a las empresas que reduzcan en un 35% su plantilla mientras deslocalizan su actividad. Así ha quedado recogido en la norma foral que regula las subvenciones que se otorgan a las empresas y que se ha debatido hoy en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales de Araba.

EH Bildu había presentado un total de 20 alegaciones a esta norma con el objetivo de estas modificaciones es concretar qué se considerará una deslocalización, ya que dejaba en manos del gobierno foral en qué casos estábamos ante una deslocalización y en qué casos no.

Por un lado, se debe producir el cese o una reducción significativa de la actividad en el Territorio Histórico en Araba y que, simultáneamente, en el plazo de los tres años inmediatos anteriores o posteriores al momento en el que se produzca el cese o la reducción se inicie la misma actividad en otro punto. La norma cifra además esa reducción del empleo y lo establece en el 35% de la plantilla.

En ese caso, la empresa deberá devolver las cantidades percibidas en los últimos ocho años, junto con el debido interés de demora. Por otro lado, establece que esa empresa no pueda recibir ayudas públicas en los siguientes ocho años. “Hemos defendido por activa y por pasiva que desde las instituciones públicas se puede y se debe incidir en la creación de empleo y en la calidad del mismo.
Además, las instituciones públicas deben velar por las inversiones hechas con dinero público e impedir que empresas que han recibido grandes cantidades de dinero público decidan de un día para otro llevar su producción a cualquier otro sitio con el único objetivo de seguir engordando su cuenta de resultados”, ha destacado el procurador de EH Bildu, Manu Rezola.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.