¿Cumplen las empresas vitorianas con el Plan de Movilidad?

9 febrero, 2023

El 70% de los trabajadores vitorianos van en coche al polígono industrial 

Las empresas con más de 100 trabajadores deben disponer de un plan de movilidad para sus trabajadores y favorecer una movilidad más limpia hacia el trabajo. Pero, el 70% de los trabajadores cogen a diario su coche particular para acudir a los polígonos industriales.

De hecho, Elkarrekin teme que "las empresas de Vitoria-Gasteiz no estén cumpliendo con este plan de movilidad". "El compromiso de las compañías es fundamental para lograr desplazamientos hacia los puestos de trabajo más limpios y sostenibles energéticamente", declara Óscar Fernández, portavoz de Elkarrekin. Fernández muestra "su preocupación por la falta de implicación de las empresas vitorianas".

Además, este partido político añade que ninguna empresa "ha solicitado las bonificaciones del IAE que se conceden por disponer de un plan de movilidad". Esto supone una bonificación del 10% de la cuota tributaria para la empresa con un plan de transportes para sus trabajadores.

Plan de Movilidad a los polígonos industriales

En julio de 2022, Elkarrekin entregó  varias aportaciones al plan de movilidad y "desde entonces no han tenido noticias al respecto", denuncia este partido. "Desde la institución local se debe contribuir a que las empresas implanten medidas y para ello se debería reactivar el grupo de trabajo del Plan de Movilidad a los polígonos industriales, parado desde el pasado julio”, señala Óscar Fernández.

tuvisa autobus jundiz vitoria

Tuvisa aumentó las paradas de la línea 5C para Jundiz en mayo

Entre las propuestas realizadas, la formación pedía rescatar el proyecto de la línea 11 eléctrica de autobús específica para Jundiz. Este proyecto conectaba este y oeste de la ciudad con inicio en la Avenida 8 de marzo de Salburua y final en Zabalgana y Jundiz. Pero, finalmente fue desechado por el Gobierno en 2019.

El grupo municipal planteó también la implantación de un carril bus para esta línea en las inmediaciones a las entradas del polígono para evitar que el transporte público se vea afectado por los "embotellamientos". Este partido también pidió un estudio para la creación de una tarifa mensual específica para Jundiz reduciendo su coste a la mitad: de los 30 euros mensuales a rondar los 15.