Las empresas vitorianas más sostenibles de 2024

27 noviembre, 2024

La Jabonería de la Almendra, Nuño y Pescador, Loramendi y Fiasa reciben los galardones a las buenas prácticas sostenibles

Los Premios Pacto Verde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han premiado este martes las buenas prácticas sostenibles de las firmas que forman parte de esta comunidad.

La Jabonería de la Almendra, Nuño y Pescador y Loramendi han ganado en las categorías de microempresas (1-9 personas en la plantilla), pequeña empresa (10-49) y mediana y gran empresa (más de 50 personas), respectivamente.

Además se ha entregado un premio honorífico, al que optan las empresas de fuera de la ciudad o entidades que forman parte del Pacto Verde pero no son empresas. La ganadora ha sido FIASA (Fundaciones Inyectadas Alavesas), ubicada en Nanclares de Oca.

Las empresas premiadas

Jabonería de la Almendra

La Jabonería de la Almendra ha recibido el premio por ‘De residuo a recurso’. Ha reciclado más de una tonelada de aceite usado para fabricar más de 9.000 pastillas de jabón.

Nuño y Pescados

En el caso de Nuño y Pescador el premio ha sido por desarrollar, en colaboración con la empresa proveedora, un equipo que cambia el asfaltado en frío con respecto al tratamiento convencional en cuanto a impacto medioambiental.

Loramendi

En la categoría de ‘Mediana y Gran Empresa’, Loramendi ha recibido el premio por reutilizar componentes recuperados de máquinas para fabricar nuevos equipos.

FIASA

FIASA ha recibido el premio honorífico como reconocimiento a su actividad de reaprovechamiento del calor residual de los compresores.

El Pacto Verde

El jurado ha seleccionado los ganadores entre 28 proyectos de otras tantas empresas que han presentado su candidatura en esta edición. El Pacto Verde cuenta con 565 empresas adheridas desde su puesta en marcha.

En el acto el colectivo gasteiztarra Oasys ha ejemplificado el papel protagonista de las personas jóvenes en el fomento de la economía circular. Han mostrado cómo es posible dar una nueva vida a prendas de vestir, con la participación de la joven diseñadora vitoriana Andrea Calzada.

Además, Pol Fàbrega, responsable de sostenibilidad de Wallapop, ha compartido la visión y trayectoria de esta entidad, todo un referente estatal de un modelo de negocio basado en la economía circular.