Las enfermeras alavesas se unen a la querella contra el presidente del Gobierno por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores

| 29 abril, 2020

Denuncian que “no se pusieron en marcha las actuaciones necesarias para dotar a los profesionales sanitarios de los medios y materiales de protección necesarios”

El Colegio Oficial de Enfermería de Álava se ha unido a la querella interpuesta por el Consejo General de Enfermería contra el Presidente del Gobierno, el Ministro de Sanidad  y varios cargos de su Ministerio, por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores. La querella también plantea otros presuntos delitos, como la imprudencia grave, con resultado de lesiones o muerte.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Álava, Hosanna Parra Vinós ha asegurado que “el origen de esta actuación judicial radica en un acuerdo adoptado hace semanas por la Comisión Ejecutiva del Consejo General de Enfermería ante la falta de suficiente material de seguridad para protegerse en la asistencia de los pacientes con COVID-19 y la oleada de contagios entre profesionales sanitarios en centros hospitalarios y sanitarios de Álava”.

  • La querella, como resultado de un análisis jurídico

La querella, que se presentaba por parte del Consejo General ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, realiza un amplio relato de los hechos, acompañado de abundante documentación. En ella explican cómo, conociendo el Gobierno y el Ministerio al menos desde finales de enero la existencia y el alcance de la gravedad del virus, no se pusieron en marcha las actuaciones necesarias para dotar a los profesionales sanitarios de los medios y materiales de protección necesarios, a lo que hay que añadir recientemente la entrega de materiales defectuosos (como mascarillas) o los test sin la fiabilidad suficiente.

En la querella presentada por las enfermeras se imputa un delito contra la seguridad de los trabajadores, conforme al cual se castiga a quienes “con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.

“La escasez de materiales de protección y la sobrecarga asistencial están presentes en esta crisis sanitaria y, el gobierno está obligado a garantizar el suministro de material y equipo en términos de cantidad y calidad, y de no hacerlo está poniendo en riesgo la seguridad de casi 3.000 enfermeras y enfermeros alaveses”, ha asegurado Hosanna Parra.


10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier dice:

    Algo se ha tenido que hacer muy mal para que Vitoria sea la ciudad del mundo con más contagiados por habitante. Pero el gobierno vasco se quiere lavar las manos y decir en tono triunfalista que ellos no tienen ninguna responsabilidad. Pues sí, lo habéis hecho como el culo.

  2. Ion dice:

    Y la denuncia para los de txagorritxu que propagaron el virus para cuando?

    • Transi dice:

      Me pare un comentario respetable pero poco edificante.
      No se sabe quien fue el paciente cero. Asi que culpabilizar al sector que nos salva el pellejo me parece cuando menos desafortunado.
      Ademas de que nos sirve de muy poco saberlo, ni si quiera a los que han perdio a sus familiares. Hay que tirar para adelante y salvar lo que podamos.

  3. Patillas dice:

    las transferencias pertenecen al gobierno vasco, a quien habría que denunciar seria a Urkullu y a su panda

  4. A ver si cae algo dice:

    Pero si las competencias están transferidas

    • Angel dice:

      En el BOE del 15 de marzo, lo pone muy claro: el Ministro de Sanidad asume toda la responsabilidad.

      Lo que pasa es que es que cuando vienen mal dadas, la culpa es del otro.

      • Transi dice:

        No perdona, la obligacion de tener tanto un protocolo de actuacion ante desastres sanitarios, como tener surtidos los servicios sanitarios que yo sepa es competencia y obligacion de la CAV.
        Asi como las rdas de ancianos lo son de la administracion local y foral.
        Menos mal que se centralizo el tema, si no seguirian con plasticos.
        Estamos en campaña

    • Jc dice:

      Y digo yo..el amigo Urtaran y Urkullu no tendrán ninguna responsabilidad…

    • Vitoriano dice:

      Cierto, las competencias en Sanidad están transferidas, pero con la pandemia la compra de EPIs se centralizó a nivel estatal.
      Ahora bien, aquí todos somos muy listos y sabemos lo que habría que haber hecho, por supuesto, a toro pasado. Desde luego nadie piensa en que en una situación de pandemia esto no funciona como comprar en Amazon, que le das al botón y te llega al día siguiente a casa. Y mucho menos si donde tienes que comprar es en Asia. A nadie se le ocurre que hay más demanda que oferta, que eso quiere decir que no hay stock suficiente para satisfacer las necesidades de los países y que eso provoca que los precios se disparen y que países con mucho más musculo financiero puedan acceder a la compra de EPIs, y que la gran mayoría de los que consiguen stock suficiente es por el autoabastecimiento, no por la compra exterior. Que aparte esa compra, debido al hinchamiento de precios, provoca un mayor endeudamiento de los países y menor capacidad de recursos para hacer frente a otras compras necesarias (test, etc…).
      Por supuesto el Gobierno lo tendría que haber previsto antes, claro, ahora todos lo sabemos. Y antes? Donde estaba la OMS avisando y previniendo a los países? Porque la OMS que financian todos los países (principalmente China, curioso), habla de su gran labor realizada y sin embargo ha cambiado de versión más veces que ningún país. Eso sí que es saber adaptarse al medio. Pero claro, los países no pueden adaptarse tan rápido como la OMS porque mientras que la OMS solo da recomendaciones, los países tienen que traducirlas en hechos.
      En fin, criticaremos al gobierno por cómo lo ha hecho, que es obvio que no ha actuado correctamente, porque todos sabemos mucho de crisis, de epidemias, y de lo que haga falta… pero no nos olvidemos que prácticamente cualquiera de nosotros habríamos actuado igualmente: seguir los consejos de la OMS y de nuestro equipo de epidemiólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.