Las esperas eternas en el cruce de Los Herrán con Florida

22 noviembre, 2022

Las esperas en los semáforos del cruce se alargan habitualmente hasta los 5 minutos

El cruce entre el Puente de las Trianas, la calle Florida y la calle Los Herrán es fuente continua de conflictos entre vehículos y peatones. Los cambios tras la llegada del tranvía a las universidades hicieron que el cruce para ir a la zona este de la ciudad se dividiera en dos tramos de carretera, uno por sentido. Sin embargo, la gran duración de los semáforos en este punto hace que la gente se impaciente y cruce en rojo.

Esto crea situaciones de peligro, ya que los coches descienden por el puente a gran velocidad antes de dar la curva. Además, al no haber buena visibilidad, no se aprecia la llegada de estos coches. Así, vecinos de la zona contabilizan, al menos, dos accidentes en ese punto en las últimas semanas: un choque entre un ciclista y un coche, y un atropello el 8 de octubre a un peatón.

accidente calle florida

Los semáforos en este punto se alargan en muchas ocasiones hasta casi los 5 minutos. Esto hace que muchas personas se impacienten y crucen en rojo, lo que termina en ocasiones, en grandes sustos o accidentes.

La espera eterna para los peatones no agiliza, sin embargo, el tráfico desde la Calle Florida. La conversión en un carril de este tramo hace que, en horas punta, los vehículos lleguen casi hasta el Colegio Calasanz. Y es que el cruce de Los Herrán da prioridad a los vehículos a motor que vienen de Las Trianas.

Salida de los garaje

La salida del garaje del Iradier Arena (y otro garaje privado) también es un punto de conflicto. Esta salida de vehículos a motor está cortada en su incorporación a la calle Florida por el carril bici que baja del Puente de las Trianas a la calle Los Herrán.

En numerosas ocasiones en este cruce, las bicicletas que esperan a poder circular hacia la calle Los Herrán, quedan cruzadas en el camino de los coches que salen del garaje. Incluso cuando el semáforo se abre para la salida del garaje, no lo hace para las bicicletas, lo que hace que no puedan salir.

También sucede al contrario. Muchas veces, los coches se quedan sobre el carril bici, esperando a que se abra el semáforo, algo que hace que las bicicletas no puedan circular. Esto, junto con la duración larguísima del semáforo, hace que tanto conductores como ciclistas se salten habitualmente estos semáforos, tal y como se puede observar en los vídeos.

Cuando no pasa el tranvía, el semáforo tarda más de dos minutos en abrirse para bicicletas y vehículos que salen de los garajes. Cuando pasa, se llegan, incluso, a rozar los 5 minutos cerrado.

Los peatones deben irse hasta la parada del tranvía para cruzar correctamente

Este cruce, además, tiene la peculiaridad de que no cuenta con un paso de peatones. Para cruzar por este lugar, deben irse hasta la parada del tranvía situada unos metros más adelante. Sin embargo, aquí también la elección de muchas personas es la de cruzar por el paso de bicicletas, mucho más recto.

Esperar a la llegada del tranvía

Hace algunas semanas, EH Bildu emitió un ruego en una comisión de movilidad, solicitando que cambiara parte del carril bici que une el Puente de las Trianas con Los Herrán. "Los vehículos que se incorporan del parking del Iradier Arena invaden el carril bici", alegó el concejal, Félix González. Ese cruce también recibe vehículos de un edificio privado.

salida parking iradier arena carril bici

Salida actual del parking del Iradier Arena para vehículos a motor. Imagen: EH Bildu.

La propuesta de la coalición pasaría por una "pequeña reconfiguración" del carril bici. Un bidegorri que se retrasaría para que se dirija directamente a la calle Los Herrán. De esta manera, evitaría el cruce con la salida del garaje. "Más seguridad para ciclistas y peatones", aseguran. Un recorrido que, en todo caso, muchos ciclistas ya utilizan.

propuesta bildu carril bici parking iradier arena

Propuesta de mejora del cruce. Imagen: EH Bildu.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, alegó que con ese cambio podría llegar a crearse un paso de bicicletas de hasta 26 metros. También que habría que cambiar la regulación semafórica, ya que en un paso tan largo, una bici o patín podría empezar a pasar en el último segundo y tendría que tener tiempo.

Aún así, aseguró que tomaría en consideración esta propuesta. Eso sí, que lo haría después de que llegue el tranvía a Salburua y se pueda estudiar "con todos los datos" la afectación del tranvía al cruce. Unos cambios que, vistas las actuaciones de peatones, ciclistas y vehículos, muchos de sus usuarios habituales consideran necesaria.